Pablo Guede, el ‘tapado’ para el banquillo bético

El entrenador argentino de San Lorenzo, cuyo preparador físico es Marcos Álvarez, es un candidato que trae Miguel Torrecilla, aunque el favorito es Quique Setién. Convencer a Juande es muy complicado y su llegada está lejana

28 abr 2016 / 18:47 h - Actualizado: 29 abr 2016 / 08:12 h.
"Real Betis","Fichajes del Real Betis","Primera División","Juande Ramos","Quique Setién","Miguel Torrecilla"
  • El técnico argentino Pablo Guede, que estuvo varios años en España de jugador y se inició como entrenador.
    El técnico argentino Pablo Guede, que estuvo varios años en España de jugador y se inició como entrenador.
  • Marcos Álvarez y Juande Ramos, en una barrera de la Maestranza durante su etapa al frente del Sevilla FC, en la Feria de 2007. / Antonio Acedo
    Marcos Álvarez y Juande Ramos, en una barrera de la Maestranza durante su etapa al frente del Sevilla FC, en la Feria de 2007. / Antonio Acedo
  • Quique Setién, durante su última comparecencia en el Benito Villamarín al frente de la UD Las Palmas. / Manuel Gómez
    Quique Setién, durante su última comparecencia en el Benito Villamarín al frente de la UD Las Palmas. / Manuel Gómez

El fichaje de un entrenador será la primera tarea que deba afrontar Miguel Torrecilla como nuevo director deportivo del Betis, cargo que asumirá la semana próxima pero que lleva varias semanas ejerciendo en la sombra. El Celta hizo oficial ayer su marcha y el Betis no ha de tardar mucho en hacer oficial su contratación. El nombre del argentino Pablo Guede, que actualmente entrena al San Lorenzo de Almagro, es otro de los que está sobre la mesa para ocupar el banquillo bético, una apuesta personal de Miguel Torrecilla. El preparador físico de Pablo Guede, curiosamente, es Marcos Álvarez, que durante muchos años lo fue de Juande Ramos, en el Sevilla FC y buena parte de los equipos que ha dirigido. Pablo Guede y Marcos Álvarez coincidieron ambos en el Elche en la 1990/00 y 2000/01.

Para el cargo del entrenador la opinión del nuevo director deportivo será clave. Lo primero que deberá decidir es si continúa Juan Merino o se le busca un relevo, lo que parece más probable. En el Betis hace tiempo que suenan los nombres de Juande Ramos, Quique Setién y el mismo Paco Jémez, pero todos tienen sus complicaciones. También sonó con fuerza Eduardo Berizzo, al que se le hizo una oferta para venir junto a Torrecilla, pero al final ha decidido renovar con el Celta y «separar los caminos», como el mismo técnico avanzó la semana pasada.

Con Juande ha vuelto a haber contactos, pero el de Pedro Muñoz no parece estar muy convencido de dar el paso y su llegada en estos momentos está bastante lejana, por lo que es una opción que habrá que dejar en reserva. A día de hoy el favorito para el puesto es Quique Setién, que ya estuvo a punto de venir al Betis en el verano de 2014 y al final optó por quedarse en Lugo al no llegar el club verdiblanco a satisfacer sus pretensiones económicas (pedía 500.000 euros) y optar por Julio Velázquez, que accedió a venir por mucho menos dinero (150.000).

Esta vez la oferta a Setién será jugosa, pero el problema es que el cántabro tiene apalabrada su continuidad en Las Palmas en caso de permanencia y debe mantener una reunión con el presidente y el director deportivo para ratificar su continuidad o quedar liberado del compromiso, en cuyo caso firmaría por el Betis.

Un técnico joven

Pablo Guede (Buenos Aires, 1976) es un joven técnico de 41 años que como futbolista triunfó en el Málaga (1997/99), al que logró ascender de Segunda B a Primera, militando también en España en el Xerez, Elche, Jaén, Poli Ejido y Melilla. Como técnico debutó en El Palo de Málaga en la 2012/13 antes de tener que marchar a Argentina por motivos familiares. Allí ascendió al Nueva Chicago a la Nacional B. Pasó a Chile a dirigir al Club Deportivo Palestino, al que clasificó por vez primera en 36 años a la Libertadores, y en enero de este año firmó por San Lorenzo, el equipo del Papa, al que tiene colíder e hizo campeón de la Supercopa (4-0 a Boca), aunque cayó en la fase de grupos de la Libertadores.

Su fichaje, eso sí, sería una muy apuesta arriesgada..., como lo fue la de Berizzo en el Celta. Torrecilla tiene su nombre bien subrayado en la agenda y es un serio candidato al banquillo bético, aunque hay otros. Y el de Juande Ramos pierde cada vez más fuerza.