PNB acusa a Lopera de «esperpéntico» y de «faltar al respeto al Betis»

La asociación de béticos de base da por «rotas» las negociaciones y reitera su «total confianza en las resoluciones judiciales que han de venir»

26 oct 2016 / 17:32 h - Actualizado: 26 oct 2016 / 17:45 h.
"Real Betis"
  • José Antonio Tirado, presidente de PNB / Javier Cuesta
    José Antonio Tirado, presidente de PNB / Javier Cuesta

La junta directiva de Por Nuestro Betis (PNB) ha emitido un comunicado para aclarar su postura tras lo que ellos consideran ruptura de negociaciones entre el Betis y Manuel Ruiz de Lopera. La asociación de béticos de base culpa del fracaso a «la irresponsable e irrespetuosa actitud de algunos procesados que, fieles a su estilo de siempre, anteponen sus egos personales y ambiciones económicas a los del Betis» y acusa a las mismas personas de querer cobrar las acciones por el precio que presuntamente pagaron en 1992 «pero multiplicado por siete a su favor». Sin citarlo, también acusa a Lopera de «faltar al respeto al Betis» y protagonizar «comportamientos y representaciones esperpénticas».

El comunicado íntegro dice lo siguiente:

«La Asociación Por Nuestro Betis da por rotas las negociaciones iniciadas a petición de los representantes legales de algunos ex dirigentes del Real Betis Balompié, SAD. Dichas negociaciones tenían como fin el encontrar la solución más beneficiosa posible a la compleja situación institucional, accionarial y social que nuestro club sufre desde hace ya demasiados años.

Esta ruptura no tiene otra causa que la irresponsable e irrespetuosa actitud de algunos procesados que, fieles a su estilo de siempre, anteponen sus egos personales y ambiciones económicas a los del Real Betis Balompié, S.A.D., y al de la afición bética.

Para ese posible acuerdo, en esta junta directiva solo primó el mejor interés del Real Betis Balompié, el de sus accionistas minoritarios, y el del beticismo en general. Por ello, fijamos unos mínimos admisibles para dicha negociación, mínimos vinculados a los principios fundacionales de esta Asociación, como el mayor reparto de acciones entre los accionistas minoritarios en condiciones asequibles, y la ausencia de coste alguno para el Real Betis Balompié SAD.

Lamentablemente, las buenas intenciones de muchos de los intervinientes en estas negociaciones se han visto frustradas, otra vez, por aquellos que, presuntamente, no solo se apropiaron hace 24 años de la mayoría accionarial de manera irregular, sino que gestionaron la sociedad de manera desleal, y que en su forzada salida lo dejaron con 90 millones de euros de deuda y en grave riesgo de quiebra y desaparición.

Que con la burla a esta negociación, que ellos mismos plantearon, no sólo se le falta al respeto al Real Betis Balompié, sino que, además, los béticos tenemos que pasar nuevamente vergüenza ajena al ver repetirse comportamientos y representaciones esperpénticas, anacrónicas y de épocas que creíamos pasadas y ya superadas.

Para más mofa se sale a los medios diciendo que a los béticos hay que facilitarle el comprar esas acciones, eso sí, siempre que ellos se lleven, por las pocas acciones que se pueden considerar como realmente pagadas en el año 1992, el precio que ellos consideran justo para los béticos pero multiplicado por siete a su favor; la diferencia que la pague la tonta, que al final resultó que era el Real Betis. Y es que algunos en operaciones aritméticas cuando le enseñaron lo de sumar, restar, multiplicar, llevándose, se quedó ahí enganchado.

Independientemente de todo lo dicho hasta aquí, queremos reiterar nuestra total confianza en las resoluciones judiciales que han de venir, y que tenemos centrados nuestros esfuerzos en reforzar la vía judicial como instrumento para conseguir la restitución del daño causado a la sociedad, accionistas y béticos en general. Las decisiones tomadas por esta junta directiva en los distintos procesos judiciales obedecen al fin del mejor esclarecimiento de los hechos para las más justas resoluciones judiciales.

Informar también que hace un mes instamos por escrito tanto a los administradores concursales como al consejo de administración, para que presentaran recursos de apelación contra la sentencia por la calificación de concurso culposo del Juzgado Mercantil nº 1 de Sevilla, y que pese a la condena de inhabilitaciones no impuso pago de indemnizaciones a favor del Real Betis Balompié, SAD, a D. Manuel Ruiz y a su consejo, por una incorrecta cuantificación de dichas cantidades en el informe de la administración concursal. El consejo de administración del Real Betis así lo ha hecho.

Igualmente instamos a asociados, sindicados y beticismo general para que acudan y participen en la próxima asamblea, que convocaremos en breve, y donde daremos cuenta de todos estos aspectos, y en la que detallaremos nuevamente los aspectos fundamentales de lo que en su día denominamos como un presunto «saqueo del club» y que se sustanciarán en breve tiempo en el juicio penal, que esperamos sea un paso más para reestablecer la justicia y la dignidad en el Real Betis Balompié».