Menú

PNB pide a BXV «que recapacite» y «no ponga un muro antes del diálogo»

La plataforma buscará un acuerdo «en el que las acciones sean para los béticos». «Si se alcanza, sería malo para quien se oponga enarbolando la bandera del Betis, que se le caería de las manos», advierte a la otra asociación.

05 jun 2017 / 14:23 h - Actualizado: 05 jun 2017 / 17:01 h.
"Fútbol","Real Betis","Manuel Ruiz de Lopera"
  • Pedro Rodríguez de la Borbolla, en primer término.
    Pedro Rodríguez de la Borbolla, en primer término.

El abogado de Por Nuestro Betis (PNB) en el juicio contra Manuel Ruiz de Lopera es Pedro Rodríguez de la Borbolla y su impresión tras el aplazamiento es que las partes deben hacer todo lo posible por alcanzar ese acuerdo que aclare el panorama accionarial del Betis. Por eso pide a Béticos por el Villamarín (BXV) «que recapacite» porque «sería malo» que se quedase fuera de un pacto «bueno para el Betis».

«Me parece positivo y lo he confirmado con el presidente de PNB. Es un avance que no deja de ser un reconocimiento tácito y explícito de lo ocurrido hasta ahora, incluso el auto de las cuestiones previas, tras el cual se ha hecho este ofrecimiento. Mis clientes están por la tarea de llegar a un acuerdo positivo en el que las acciones sean para los béticos en unos términos económicos razonables para todas las partes», ha indicado el letrado en una primera valoración.

«La negativa de BXV se puede dar por hecha por algunos porque hasta ahora se ha negado. Espero que recapaciten porque lo que conviene a todos, incluida la propia asociación, es por lo menos profundizar en el intento de un acuerdo. Si ese acuerdo se alcanza no depende de uno solo, pero lo que entiendo que no conviene a nadie es poner el muro antes del diálogo», ha advertido. Y no ha sido su única indirecta, o directa más bien, a la otra plataforma. «El acuerdo no es fácil, tiene sus complejidades. No podemos afirmar que las posiciones de todos sean absolutamente coincidentes. Hay matices, pero espero que se puedan salvar y que BXV comprenda que al Betis, desde luego, le interesa resolver esta cuestión bien. Y si se puede conseguir, sería malo para quien se oponga enarbolando la bandera del Betis, que se le caería de las manos», ha añadido.

Para Rodríguez de la Borbolla, el cambio de actitud de la defensa de Lopera es muy significativo. «Es la primera vez, y eso significa un cambio importante respecto al pasado, que de manera pública y ni más ni menos que en una vista de juicio oral, ante la Sala de la Audiencia, formulan una petición basada en aspectos formales pero en el fondo basada en el interés por intentar negociar y rápidamente llegar a un acuerdo. Nos hemos puesto un plazo de una semana para alcanzar ese acuerdo. Todavía no nos hemos sentado, pero desde luego será que lo ven bastante factible», ha dicho al respecto.

Como resulta obvio, el auto sobre las cuestiones previas ha sido determinante para ese cambio en la postura de Lopera. «Es contundente, está muy bien construido y parece que determina una serie de cosas importantes, algunas a nivel indiciario y otras de modo definitivo, como la postulación procesal de las asociaciones o la pericial judicial... Son temas ya juzgados que no cabe resolver en contra, pero hay otros temas que se apuntan que pueden tener mucha trascendencia. De hecho, toca asuntos sobre el fondo de la cuestión que tampoco acogen las posiciones de la defensa. Por tanto, para nosotros ha sido muy satisfactorio y para el Betis también. Nosotros estamos aquí porque defendemos al Betis, que no quiso personarse en estas actuaciones. Incluso en la venta de Lopera a Bitton se estableció como cláusula inamovible y con una gran penalización que el adquiriente no podía ejercer acusación de ningún tipo contra Lopera en esta causa ni en ninguna», sentenció el representante de PNB.