Menú

Quique Setién: “Ver ahora al equipo titular es imposible”

El entrenador del Betis analizó la pretemporada del equipo y explicó que todavía no tiene un once fijo para el primer partido de liga ante el Barcelona

07 ago 2017 / 16:21 h - Actualizado: 07 ago 2017 / 16:55 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Quique Setién: “Ver ahora al equipo titular es imposible”

Quique Setién, entrenador del Betis, ha comentado el desarrollo de la pretemporada en la radio oficial del club. En primer lugar el técnico cántabro ha analizado la actuación de la plantilla en el tierras alemanas: “El stage que hemos hecho en Alemania es un poco el añadido al resto de la pretemporada que llevamos. Es un periodo de conocimiento, de integración de los conceptos que uno quiere transmitir y de ver realmente las posibilidades que me ofrece la plantilla que hemos dispuesto hasta este momento. También, los recursos que tenemos para afrontar después con garantías el campeonato. Ahora es un periodo muy importante porque nos vamos conociendo todos. Se van conociendo, primero, los jugadores al entrenador, y qué es lo que éste propone. Luego, los jugadores entre sí. Para mí es muy importante toda esta fase, que todavía se va a alargar no sé cuánto tiempo. Siempre he tenido la idea o ha sido así, de que hasta que no pasan dos meses de competición, tú no conoces en profundidad a todos tus futbolista y lo que son capaces de dar en cada momento en el contexto en que tú te vas a mover. Este periodo se va desarrollando para eso, para saber realmente de lo que dispones. Ahora mismo necesito saber de mis futbolistas cómo compiten, cómo se asocian entre ellos y cómo afrontan la competición. Son muchas cosas, muchas incógnitas que uno tiene que ir resolviendo en esta fase del campeonato”.

Setién sigue en la búsqueda de un once titular: “Evidentemente, todo va encaminado a encontrar al equipo ideal que va a competir la mayor parte de las veces, aunque todos van a ser importantes. Algunos jugadores, por sus condiciones y por su manera de adaptarse a lo que tú pretendes, acabarán jugando más que otros. La temporada siempre es muy larga, va a haber tiempo para todos. Sé que hay muchas inquietudes por parte de muchos aficionados que quieren ver al equipo titular, pero ahora es realmente imposible. Yo todavía no lo sé, ahora mismo estoy valorando a muchos futbolistas. Tengo cuatro centrales, cuatro laterales y bastantes mediocentros. Delanteros ahora mismo no tenemos a muchos porque por una serie de circunstancias como lesiones y que faltan por incorporar algunos jugadores. Ahora mismos estamos conformando la idea, pero yo no tengo las cosas tan claras como las pueden tener algunos aficionados”.

Para el entrenador es fundamental la posesión del esférico para entender el fútbol: “Siempre he tenido la misma idea desde que jugaba, que siempre es mejor tener el balón que correr detrás de él. Aunque en esto hay muchas cosas que para mucha gente es difícil de entender y de encajar, trataré de convencer a todo el mundo como trato de convencer a mis futbolistas de lo que yo estoy convencido. Por eso realmente estoy aquí. La primera vez que hablé con el Club lo dije: vosotros me habéis contratado a mí porque habéis visto cómo han jugado mis equipos anteriores y se supone que queréis que el Betis juegue como ellos. Y si no pensáis que esto va ser así, es mejor que fichéis a otro entrenador porque yo no voy a cambiar. Voy a evolucionar, voy a matizar muchas cosas con respecto a la idea que yo tengo, pero en la esencia, nosotros vamos a tratar de convencer, como estamos haciendo con los jugadores, también a los aficionados. Para que entiendan que con esa manera de jugar, que es como cualquier otra, asumes los riesgos y vas a tener los beneficios que vas a tener con todas, pero que ahora es una manera nueva y diferente de hacer las cosas. Que es una idea en la que creemos y que estoy seguro de que el 95-96% de los futbolistas que tenemos ya están convencidos de que esa es la mejor manera en la que ellos se van a poder expresar”.

El técnico verdiblanco da mucha importancia al portero, ya que quiere que sus equipos saquen el balón jugado desde atrás: “Sé que hay mucha gente que no contempla bien esos riesgos que asume el portero y a veces los centrales, porque no le ven un beneficio real a todo eso, pero la realidad es que es así. Yo podría sacar infinidad de imágenes de los años anteriores en los que he entrenado en los que esa salida de balón y la continuidad que le da el portero a nuestros centrales, muchas veces asumiendo ciertos riesgos, acaban en un beneficio muchísimo mayor que algún error que se pueda producir y que va a quedar señalado en la memoria de muchos que interpretan que eso no habría que hacerlo. Para nosotros es muy importante que el portero asuma esa responsabilidad, como todos los centrales. Esto entra dentro de la idea general porque nos da muchísimo más beneficio que el perjuicio que nos pueda causar el día que el portero cometa un error. Es más, si alguien hay que atribuirle ese riesgo y esa responsabilidad, es a mí. Los jugadores están absolutamente liberados, o deberían estarlo, de la responsabilidad que lleva eso, porque yo soy el que les exige que hagan eso”.

El cántabro justificó los riesgos que puede asumir el equipo al realizar este estilo de juego: “Hay muchísimo más beneficio que el perjuicio que te causa cometer un error que te cueste un gol. Creo que el año pasado me metieron tres goles en errores que pudo cometer el portero, pero nadie valoró las otras 25, 40 o 200 veces en las que le dimos continuidad desde el portero y acabó con una situación de peligro o gol y en hacer correr al rival. Porque igual sí que no le sacas beneficio en el minuto dos, pero cuando un equipo te aprieta arriba, te exige y te compromete a la hora de sacar el balón, ese equipo está haciendo un esfuerzo enorme, está dejando su portería más vacía. Cuando el portero hace bien ese pase inicial con riesgo, nadie se lo valora. La realidad es que tiene tanta importancia el cómo el que ha metido el gol al final. Porque no ha rifado el balón, no se la ha puesto ahí arriba, que generalmente la recupera el rival cuando haces un golpeo en largo. Eso te permite seguir teniendo el balón, hacer correr al rival y que no te cree” .ocasiones “