Ricky es el 12º bético que marca en Liga y el segundo máximo goleador del plantel

Primer triunfo bético sin gol de Rubén Castro y decimosegunda ocasión que Adán deja su puerta a cero, lo que no ocurría desde la 2001/02 con Prats. Solo hay cuatro equipos con más goleadores distintos que el Betis

20 abr 2016 / 11:01 h - Actualizado: 20 abr 2016 / 11:21 h.
"Real Betis","Primera División","Las Palmas","Rubén Castro","Jorge Molina","Adán","Juan Manuel Vargas","Leandro Damiao"
  • Ricky van Wolfswinkel y Rubén Castro se saludan tras anotar el holandés el gol del triunfo verdiblanco. / Paco Puentes
    Ricky van Wolfswinkel y Rubén Castro se saludan tras anotar el holandés el gol del triunfo verdiblanco. / Paco Puentes

El triunfo de ayer ante Las Palmas fue el primero que logra el Betis esta temporada sin gol de Rubén Castro (17), que había anotado en las nueve victorias anteriores. El autor del tanto de la victoria fue Ricky van Wolfswinkel, que se estrena en competición liguera (13 partidos jugados, 5 de titular), en la que hasta la fecha solo había dado un par de asistencias de gol. En la Copa (3 partidos) sí marcó otros dos goles, por lo que en total suma tres, números escuálidos para un delantero pero que le ‘consolidan’ como el segundo mejor del plantel bético esta temporada, pues Jorge Molina marcó solo un gol (participó en 25 partidos entre Liga y Copa), Rennella otro (6 partidos) y Damiao (que apenas ha jugado 129’ repartidos en tres partidos), ninguno.

Van Wolfswinkel iguala en el segundo puesto como máximo goleador del plantel con Vargas, que también lleva tres goles, mientras que Pezzella, Cejudo y N’Diaye han anotado dos. Con un gol esta temporada aparecen: Westermann, Petros, Musonda, Vadillo, Joaquín, Molina y Rennella.

En la relación minutos jugados/goles marcados, Rubén Castro aparece líder entres los delanteros del Betis, con un gol cada 184’ (17 en 3.133’), seguido por Rennella, con un gol cada 191’, Van Wolfswinkel, con un gol cada 277’ (3 en 832’) y Jorge Molina, un gol cada 958’. Damiao no ha marcado ningún gol en 129’, pero, curiosamente, si anotara uno antes de completar 54’ de juego (falló dos clarísimos el día de su debut de titular) pasaría a liderar esa relación goles/minutos jugados. Las cosas de los números, a veces tan engañosos.

Otro dato curioso que aporta Fran Martínez (@LaLIgaenDirecto), con el gol de Van Wolfswinkel a Las Palmas, y pese a la superdependencia de Rubén Castro, ya son 12 los futbolistas diferentes del Betis que han marcado en la Liga, una cifra que solo superan Atlético de Madrid (15), Madrid y Athletic (14) y Espanyol (13). Y en participación directa (gol o asistencia) ya son 18 futbolistas diferentes los que lo han hecho en el Betis, una cifra que, en Liga, solo supera el Real Madrid (19).

ADÁN, PORTERÍA A CERO POR 12ª VEZ

En esta victoria tampoco tuvo incidencia directa el otro gran protagonista de la temporada bética, el meta Adán, pues Las Palmas no le remató entre los tres palos una sola vez durante los 90’. Adán logró dejar su puerta a cero por decimosegunda vez esta temporada, algo que un portero bético no lograba en Primera desde que lo consiguiera Toni Prats en la 2001/02 a las órdenes de Juande Ramos.