Saltos de calidad por todos lados en el Betis de Setién

El equipo verdiblanco está lanzado desde que empezó 2018: lleva ocho triunfos en trece partidos y es el quinto mejor de la Liga. Su auge tiene su raíz en una mejoría defensiva brutal: es el conjunto menos goleado en las seis últimas jornadas (sólo tres tantos en contra)

04 abr 2018 / 07:00 h - Actualizado: 03 abr 2018 / 20:52 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Quique Setién avanza sonriente por la ciudad deportiva. Al lado, la clasificación de la Liga en 2018 / Manuel Gómez
    Quique Setién avanza sonriente por la ciudad deportiva. Al lado, la clasificación de la Liga en 2018 / Manuel Gómez
  • Saltos de calidad por todos lados en el Betis de Setién

2018 le está sentando de maravilla al Betis. Trece jornadas se han jugado en lo que va de año y el conjunto de Quique Setién ha logrado ocho victorias. Son 25 puntos de 39. Sólo cuatro equipos han conseguido más en estos tres meses: el Barcelona (31), el Atlético de Madrid (31), el Real Madrid (29) y el Valencia (28). Es decir, los cuatro primeros de la tabla. Todos los demás, quince, han sumado menos. Gracias a ese estirón, la escuadra verdiblanca está donde está ahora, en la zona europea, sexto y a un punto del quinto. Y si hay que buscar un punto de inflexión o un motivo fundamental que explique esa progresión tan brutal, casi todas las pistas y datos conducen al nivel defensivo.

El crecimiento del Betis a la hora de proteger su área ha sido tan enorme como las consecuencias clasificatorias que de él han emanado. Sirva de referencia el último desastre defensivo de los verdiblancos, el 3-5 ante el Real Madrid. En este lapso de mes y medio ha habido seis jornadas y el Betis sólo ha encajado, atención al dato, tres goles. El Valencia le hizo dos en Mestalla (2-0) y el Alavés, uno en Mendizorroza (1-3). Por el contrario, acabó cuatro partidos con la portería imbatida (Levante, Real Sociedad, Espanyol y Getafe). En este tramo de referencia, la marca defensiva de los heliopolitanos es la mejor de la Liga junto con la del Valencia. Los demás equipos han recibido más goles. Y es el mismo Betis, con los mismos hombres más Bartra, que hasta entonces era uno de los más goleados del campeonato. De hecho, a día de hoy todavía es el tercero en esa clasificación (53 tantos en contra), aunque ya anda por debajo de los dos por jornada, un promedio que superó durante gran parte del ejercicio.

El caso es que el Betis ha sumado 13 de los 18 puntos en juego en este mes y medio. Es el cuarto mejor registro de la Liga, sólo mejorado por los 16 del Valencia, los 15 del propio Madrid y los 14 del Barcelona. Es decir, que el vigente campeón, en su mejor momento del curso, apenas ha logrado dos puntos más, mientras que el vigente líder lo supera en uno nada más. Ese incremento en el ritmo de puntuación hace que la tropa de Setién tenga 46 puntos, lo que coloca esta temporada 2017-18 como la séptima mejor de toda su historia en Primera División, a la zaga de la irrepetible 96-97 (62 puntos), la 95-96 (50), la 01-02 (50), la también legendaria 04-05 (49), la 97-98 (47) y la 12-13 (47).

Que este Betis sea uno de los mejores de la vida significa, lógicamente, que también es uno de los más ganadores. Las catorce victorias que acumula ya representan el quinto mejor registro de su historia en la máxima categoría tras 30 jornadas: llevaba dieciocho en la 96-97; quince en la 59-60, la 63-64 y la 83-84; y estas mismas catorce en la 58-59, la 80-81 y la 12-13. Así pues, su velocidad es la misma que la última vez que se clasificó para Europa. Y al mismo tiempo está ganando más partidos, uno para ser exactos, que en campañas tan emblemáticas como la 01-02, la 04-05 o la 76-77.

Muchos de esos triunfos han sido fuera del estadio Benito Villamarín. En lo que va de 2018, el Betis ha jugado más veces como visitante (siete) que como local (seis), pero eso no le supone ningún problema. Sólo en ese parcial son cinco victorias de siete. Y si se les suma la que obtuvo en Málaga en el último viaje de 2017, la estadística mejora a seis de ocho. En total, el Betis ha vencido en siete de sus desplazamientos y ese es el segundo mejor dato histórico a estas alturas, tras los nueve triunfos que llevaba en la 96-97. En la 12-13, por seguir con el paralelismo de su última clasificación europea, repetía su marca actual. Ahora mismo es el quinto equipo más potente de este campeonato como visitante, con 22 puntos. Lo superan el invicto Barcelona (38), el Real Madrid (31), el Atlético (30) y el Valencia (27). Y a su vez ha conseguido un punto más que el Villarreal (21 con un partido más que los verdiblancos).