Se le resiste el segundo triunfo seguido al Betis, que lo mereció ante el Sporting

Los verdiblancos dominaron de manera infructuosa, aunque acumularon un buen número de ocasiones, en especial en los compases finales de partido

20 feb 2016 / 22:32 h - Actualizado: 21 feb 2016 / 16:54 h.
"Primera División","Real Betis","Sporting de Gijón","Rubén Castro","Pezzella","Musonda"
  • Musonda se va de un contrario. / Inma Flores
    Musonda se va de un contrario. / Inma Flores

Se le resiste el segundo triunfo seguido al Betis en el Villamarín. Hoy hizo méritos para conseguirlo ante un Sporting muy reservón que, sin embargo, dio primero al aprovechar Carlos Castro una contra bien lanzada por Halilovic tras un córner a favor de los béticos. No cundió el nerviosismo porque acto seguido empató Pezzella, pero en el tramo final los verdiblancos fueron incapaces de plasmar su superioridad técnica –llegaron a juntarse Musonda, Joaquín, Ceballos, Rubén y Kadir en el campo, y finalmente Molina por el argelino- pese a gozar de buenas ocasiones para ello, en especial Rubén Castro, a quien el árbitro anuló dos goles (ambos válidos, según pudo verse por televisión) y Meré sacó otro cantado bajo palos en los compases finales del partido.

La cita era crucial para el Betis, obligado de una vez por todas a hacerse fuerte en el Benito Villamarín, donde es incapaz de ganar dos partidos seguidos en Primera desde los últimos de la temporada 2012/13, cuando logró clasificarse para la Liga Europa, pues ni en la campaña siguiente con Mel, Garrido y Calderón ni en la actual con el propio Mel lo había conseguido. Con Merino debutó en casa con un meritorio empate ante el Real Madrid (1-1, con gol en claro fuera de juego de los merengues que subió al marcador) y un triunfo luego por la mínima ante el Valencia. El Madrid, con Zidane, solo ha cedido puntos ante el Betis, pues los otros seis partidos los ha ganado, con 24 goles a favor y 4 en contra. Y el Valencia parecía muerto pero se ha venido arriba tras perder aquí (empate frente al Barça, victoria ante el Espanyol y goleada 6-0 al Austria de Viena en la Liga Europa).

La mejoría del Betis era evidente, sobre todo a nivel de actitud y manera de competir en las últimas semanas, pero esa mejoría había que refrendarla con victorias, y la visita de un rival directo era la ocasión ideal para hacerlo. Pero no pudo ser, pese a la clara superioridad mostrada sobre el rival.

Charly Musonda llevó casi toda la iniciativa del juego de ataque bético en la primera mitad. Cada vez que recibía el balón solía sacar provecho, ya fuera siendo objeto de falta, desbordando a Vranjes por su banda y enviando peligrosos centros o ensayando el remate cada vez que veía ocasión. Uno desde fuera del área le creó serios apuros a Cuéllar (21’), que se enmendó a tiempo antes de que Van Wolfswinkel le robara el rechace. El Betis llevaba la iniciativa y apenas concedía atrás, aunque le costaba generar ocasiones claras de gol. Rubén dispuso de alguna que anuló la defensa y un par de buenos balones que bajó del cielo Ricky le pillaron en fuera de juego.

En la segunda parte los verdiblancos redoblaron su dominio, Merino lo intentó todo con cambios ofensivos, pero no hubo manera de meter mano a un Sporting que dio primero y que deja las espadas en alto en la lucha por el descenso. Musonda acusó el lógico cansancio -en la primera mitad hizo de todo- y su juego decayó en este periodo: de los tres cambios solo el de Dani Ceballos fue productivo y al final las castañas del fuego no las pudo sacar Rubén Castro, como ha hecho tantas otras veces.

Real Betis: Adán; Montoya, Pezzella, Bruno, Vargas; Kadir (Molina, 78’), Petros (Ceballos, 68’), N’Diaye, Charly Musonda; Van Wolfswinkel (Joaquín, 52’)y Rubén Castro.

Sporting: Cuéllar; Vranjes, Luis Hernández, Jorge Meré, Isma López; Sergio Álvarez, Rachid; Carmona (Lora, 86’), Halilovic, Alex Menéndez (Jony, 68’); y Carlos Castro (Guerrero, 80’).

Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (C. Catalán). Amarillas a Martín Montoya (32’), Sergio (36’), Isma López (60’), Vranjes (80’) y N’Diaye (89’). La tarjeta de N’Diaye acarrea suspensión y no podrá jugar ante el Rayo.

Estadio: Benito Villamarín, con presencia de 41.345 espectadores.