Setién: «Espero no tener que cambiar a ningún jugador en el minuto 15»

El entrenador del Betis reniega de los excesos de confianza y rememora lo que ocurrió en la primera vuelta: «Todos consideran que Las Palmas es muy fácil, pero en la ida ya nos pintaron la cara». «El Villarreal y el Sevilla son dos equipazos. Si pensamos que no nos van a comprometer, estaremos equivocados», avisa

18 abr 2018 / 13:47 h - Actualizado: 18 abr 2018 / 23:24 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Quique Setién departe con Jon Pascua y Fran Soto en medio de un entrenamiento / Manuel Gómez
    Quique Setién departe con Jon Pascua y Fran Soto en medio de un entrenamiento / Manuel Gómez

El Betis de Quique Setién está ante la posibilidad de igualar su récord absoluto de victorias consecutivas en Primera, seis, y mantenerse firme en la sexta plaza de la Liga, pero el entrenador, con los pies en el suelo a pesar de la nube por la que transita su afición, reniega de los excesos de confianza como si enfrente lo visitase el campeón de Europa y no la UD Las Palmas, que lleva muchísimo tiempo sin ganar. «Hay que mantener la calma. Ahora nos toca una etapa buena pero tratamos de no creernos nada. El fútbol da muchas vueltas, hay muchas cosas que no puedes controlar y ahora puede venir Las Palmas, que todos consideran que es muy fácil, y nos puede ganar. En el partido de ida ya nos pintaron la cara. Hay que estar centrados, tener las cosas claras y confiar en que los principales actores den lo mejor de sí mismos. La primera advertencia que los jugadores van a recibir de mí es que espero no tener que cambiar a ninguno en el minuto 15», ha avisado este miércoles.

«Es un partido complicado y va a ser muy difícil sacarlo adelante, es una de las últimas oportunidades de Las Palmas de salir adelante y podemos pensar que es fácil, pero no lo es. Fácil no ganamos a nadie, se nos tiene que poner todo muy de cara para resolver un partido sin sufrir. Habrá momentos de debilidad y hay que estar ahí. El otro día la Real los superó en muchas fases pero la UD estuvo a punto de empatar el partido», explicó también.

En cuanto a esa plusmarca de triunfos, Setién reconoció que «uno se siente orgulloso». «Son datos no habituales y más en un equipo como el nuestro, que a lo largo de la temporada no sé la continuidad que hemos tenido, pero no como esta última. Por lo demás, ahí quedará en el recuerdo si se consigue. Y si no, pues nada, seguiremos. Me gusta más sumar puntos, que mi equipo juegue bien. Pero bienvenido sea, ojalá podamos sumar la sexta, la séptima y todas las que podamos», comentó.

Presión

«Todo lo que sucede no es sólo producto de una causa, tanto las cosas buenas como las malas. Aquí tenemos todos la culpa de la marcha que llevamos, de la misma manera que cuando no íbamos tan bien podíamos asumir la culpa todos los que estamos involucrados en el objetivo. Es importante que uno esté tranquilo, problemas siempre va a haber».

Posible descenso de la UD Las Palmas

«La UD es un equipo al que tengo muchísimo cariño y aprecio. Me trataron maravillosamente bien en la isla, siempre estaré en deuda con su afición porque sé que valoró nuestro trabajo incluso en los peores momentos. Sigo siendo socio de la UD, me dio la oportunidad de entrenar en Primera por primera vez y hubo una correspondencia enorme con la afición. Su situación me da muchísima pena, no me gusta lo que está pasando, pero hay que hacer las cosas muy bien para equivocarte lo menos posible. Las circunstancias de los últimos tiempos son muy difíciles. Y si desciende, porque lo tiene complicado, espero que pueda recuperar pronto el estatus que se merece una afición y una historia como las que tiene este club».

Parte médico

«Francis sigue teniendo unas molestias, Rafa Navarro también. Javi está sancionado pero no tiene mayor problema, la semana pasada hubo que infiltrarlo para que pudiese jugar. Para el próximo partido espero que esté bien».

Adán

«Ha salido al campo, hacía muy bueno pero está en proceso post-operación y no ha hecho prácticamente nada».

Victoria del Villarreal

«Si pensamos que los rivales como los que tenemos detrás no nos van a comprometer, estaremos equivocados. Lo lógico es que ellos estuviesen por delante de nosotros, pero la presión la siento igual. Hasta que consiga esto va a haber que pelearlo mucho y sufrir. No podemos acomodarnos. Aquí se pierden y se ganan puntos y puestos fácilmente. Al Villarreal lo considero un equipazo, igual que el Sevilla, como el Celta. Está bien para nosotros, pero quedan muchos puntos por disputar».

Delanteros

«Nunca había tenido cuatro delanteros, y porque Álex no tiene ficha con nosotros. Hay muchos partidos en los que vamos a jugar con uno solo. Gestionar eso es lo que más quebraderos de cabeza me trae. Mañana tengo que dejar a uno de ellos, porque no voy a tener a tres en el banquillo, y anoche ya no dormí pensando en a quién le toca. Todos están en condiciones, Tonny hizo muy bien los minutos que jugó, Rubén Castro está entrenando muy bien, Sergio y Loren están en un buen momento, y todos quieren participar. Es una papeleta buena la que tengo, tendré que aguantar que uno de ellos me ponga mala cara, y quizá con razón».

Bartra y el cambio defensivo

«Hay circunstancias que cambian la fisonomía del equipo, es verdad. No la idea ni la filosofía. Por una parte, lo achacaría a tres factores. Hemos puesto un jugador más en una posición defensiva dentro del área que nos permite controlar mejor los centros desde los lados, que teníamos muchos problemas con eso. Para que haya unos centros debe haber permisividad en los laterales y eso lo hemos trabajado muchísimo para minimizarlo. Y luego está el punto de madurez en el nivel de atención en muchas cosas. Ya no permitimos a los equipos que nos lleguen tan alto, sino que podemos cortar las acciones ofensivas mucho más lejos de nuestra portería. Estamos teniendo mucho más control en cuanto a tener el balón, no lo rifamos tanto como antes. Y finalizamos mejor y tenemos más control del juego y los tiempos del partido. No hay una causa única. Es fácil decir que somos más sólidos porque jugamos con tres. Hay muchos factores que han ido cambiando. Es más, la racha que llevamos no es normal, ocasiones hemos sufrido, y a ese aspecto sí le doy importancia. Algunos partidos han sido parecidos a otros, pero el rival no ha estado tan acertado. Si tengo que decir una palabra, es el punto de madurez. Y otra cosa. Ha habido cambios que antes jugaban unos, ahora otros, se han alternado más».

Feria de Abril

«Nunca he sido policía y a los futbolistas ya les dije que saben lo que se están jugando y que se respeten los unos a los otros. Han sido conscientes. Que los lleve mañana después del partido concentrados al hotel es porque tenemos otro partido, no porque tenga miedo de que alguno celebre en exceso una hipotética victoria. Tenemos a todos implicados y hay una alegría manifiesta en todo lo que hacemos, eso se palpa. Ya veis cómo algunos se ponen de t iros largos y parece que están más para salir en las revistas que para ser futbolistas, parece que se han caído de un escaparate. Mandi estaba espectacular, creo que mejor que Sergio Ramos, ¿no?».

El récord de Rubén Castro y la vuelta de Sanabria

«A mí sí me pesa, es verdad. No soy ajeno a las situaciones personales de cada uno. Hay jugadores que se están jugando un Mundial, hay jugadores como Rubén que sé lo que significa para él y la afición que consiga su récord, Tonny necesita jugar porque viene de una depresión importante y ahora está con ilusión... Esas circunstancias me influyen, pero lo que más me va a primar es que tenemos tres partidos seguidos en muy poco tiempo y espero que todos tengan la oportunidad de participar. Además, va a ser bueno para ellos que se sientan partícipes. Y espero acertar a la hora de tomar la decisión, que es muy difícil».

Posible pitada al himno de España en la Copa

«No me gustaría, me siento español. Puedo entender muchas posturas, pero no las radicales, no conducen a nada».

Favorito

«Me gusta el equipo que mejor juega. Y además estaré allí presente».

Loren y los penaltis

«Para tirar un penalti en este equipo hay que tener muchas tablas y mucha historia. Todo jugador se tiene que ganar su espacio, y no sólo se gana marcando goles. Hay derechos que se adquieren sólo con el tiempo y la experiencia y yo mido eso bien. A Loren todavía le queda mucho para ganarse el derecho a tirar un penalti por encima de otros jugadores que hay en el equipo».

La presión de Europa

«Esta situación es inesperada, yo desde luego no esperaba estar así a falta de seis jornadas, tener una ligera ventaja, hablamos de equipos extraordinarios que en su historia reciente llevan un currículum espectacular. Es verdad que ahora, cuando uno lo tiene tan cerca, le puede suponer una presión añadida que antes no tenía. Espero que lo podamos controlar y gestionar, lo que pasa es que uno no es adivino y no está en la cabeza de todos los jugadores. La dinámica es muy buena y eso nos va a ayudar mucho, ese nivel de confianza no se pierde de la noche a la mañana. Si tenemos que caernos, estoy seguro de que mañana podemos perder pero también de que lo haremos bien en muchos momentos del partido. No sé si vamos a ganar, pero el equipo está en un punto...».

Crisis de Las Palmas

«Buscar una causa única por la que las cosas van bien o mal es difícil. Se dio una situación de bonanza durante un año entero y la mitad de otro, la dinámica era buena y la perspectiva de futuro, también, pero aquello fue cambiando por circunstancias que todo el mundo sabe en la isla cuáles son».

Interés en jugadores de la UD

«Hay grandísimos futbolistas en la UD que perfectamente podrían estar en el Betis, pero no sabes si se van a dar las circunstancias, si hay dinero, si esos puestos están ocupados... Hay que hilar muy fino a la hora de elegir a los futbolistas».

Porcentaje de victorias histórico

«Cuando el Betis me contrató, fue para hacer lo que estamos haciendo. Los logros o los fracasos, todo va quedando como anécdota. Lo que hay que hacer es disfrutar, igual que apechugamos cuando todo se enturbia y todos dejan de confiar. Hay que ser estables».

El Betis y el Sevilla

«Ahora mismo estamos por encima del Sevilla y tenemos la posibilidad de ponernos a siete puntos, lo cual es una ventaja considerable para quedar quince, pero sólo pienso que eso nos permitiría entrar en Europa más fácil que si ellos quedasen por delante».