viernes, 23 octubre 2020

Setién firma en el Betis el mejor arranque de su carrera

El cántabro ha conseguido con el conjunto verdiblanco su mejor estreno en Primera División. Obtuvo el mejor comienzo de su carrera con el Lugo en Segunda División B en la campaña 2011-12

29 sep 2017 / 08:30 h - Actualizado: 29 sep 2017 / 13:53 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Quique Setién arenga a sus discípulos en el encuentro del estreno liguero ante el FC Barcelona. / Efe
    Quique Setién arenga a sus discípulos en el encuentro del estreno liguero ante el FC Barcelona. / Efe

Como todo en la vida, esto no es como empieza, sino como acaba. Aunque empezar bien puede ser el indicio de que lo mejor está aún por llegar. En esa situación se encuentra el Betis, que ha realizado un gran inicio de temporada de la mano de Quique Setién. El técnico cántabro ha comenzado a hacer carburar la máquina verdiblanca, llevando a cabo uno de los mejores inicios de los béticos y de Setién al frente de un banquillo.

El actual entrenador del Betis inició su andadura como técnico en el Racing de Santander (2001-02), en el que, además, jugó 12 campañas. Quique Setién llegó a El Sardinero en la octava jornada de Liga con el equipo en Segunda División. Lo hizo para sustituir a Gustavo Benítez tras un mal comienzo de temporada. En los seis primeros partidos con Setién en el banquillo –los mismos que lleva actualmente con el Betis– consiguió 11 puntos, uno menos de los que tiene el Betis en estos momentos. Acabó subiendo al Racing a Primera, pero no continuó en el banquillo, pero siguió en los despachos del club santanderino.

En el año 2003 volvió al campo de entrenamiento, aunque no tuvo tanta suerte. El preparador tomó las riendas del extinto Poli Ejido, equipo donde obtuvo 4 puntos en los seis primeros envites ligueros. Setién acabó siendo destituido tras la jornada 14, ya que sólo consiguió dos victorias. Los almerienses acabaron salvando la categoría, pero con José María Salmerón al frente.

Posteriormente entrenó en 2006 a la selección de Guinea Ecuatorial, aunque sólo la dirigió durante un encuentro ante Camerún. Un año después se ocuparía del desaparecido CD Logroñés en Segunda B, con un saldo de seis puntos en seis jornadas. El técnico acabó siendo destituido tras 20 partidos de Liga, puesto que entró en zona de descenso.

En 2009 se hizo con el banquillo del Lugo, también en la categoría de bronce del fútbol español, donde estaría hasta 2015. En la primera temporada consiguió 9 puntos en seis envites y finalizó en la séptima posición. En la segunda campaña aglutinó 11 puntos tras seis encuentros y acabó la temporada como líder, pero no logró ascender en el play off. A la tercera fue la vencida y consiguió el ansiado ascenso a Segunda División. En los seis primeros partidos hizo 16 puntos, el mejor arranque que ha tenido Setién con un equipo. En Segunda División sumó 6 puntos en los seis primeros partidos de Liga y, además, no ocupó los puestos de descensos durante todo el año.

En la campaña 2013-14, Quique Setién consiguió 10 puntos en seis jornadas y en la 14/15 9 en los seis primeros encuentros. Tras el cambio de consejo en Lugo, el santanderino abandonó el banquillo gallego.

Las Palmas sería el nuevo destino de Setién, pero esta vez en Primera. El entrenador del Betis llegó al club canario en la jornada 9, tras la destitución de Paco Herrera. En los seis primeros partidos logró 5 puntos y acabó dejando al equipo undécimo con un punto menos que el Betis.

En la pasada campaña sumó 10 puntos en sus seis primeros enfrentamientos de Liga, aunque tras confirmar que Setién no seguiría un año más en Las Palmas, el equipo bajó el nivel y finalizó 14º con los mismos puntos que el Betis (39).

Por tanto, una de cal y otra de arena en los inicios de Setién, que hoy en día ha conseguido su mejor comienzo de Liga con un equipo de Primera, ya que con el Betis suma 12 puntos cuatro victorias y dos derrotas, registros gracias a los que por ahora pelea por Europa.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016