Setién: «No tengo una varita mágica, no soy Dios ni pretendo serlo»

«Es normal que haya mucha gente que demuestre su malestar con el equipo. Aceptaremos lo que pase, además con buena cara», dice el entrenador del Betis. «Debemos mantener nuestra personalidad, que el balón no nos queme», pide

24 nov 2017 / 12:50 h - Actualizado: 24 nov 2017 / 17:47 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Quique Seitén, durante un entrenamiento con el Betis. / Manuel Gómez
    Quique Seitén, durante un entrenamiento con el Betis. / Manuel Gómez

El Betis regresa al Villamarín después del 5-0 encajado en Eibar y Quique Setién no sabe qué recibimiento le dispensará su afición. «Aceptaremos lo que pase, no nos queda otra, y además con buena cara», ha dicho en la víspera de un partido que espera sea el de la reconciliación de su equipo consigo mismo, aunque ha insistido en que la autocrítica y el análisis de los errores que constantemente repiten los suyos no faltan en el vestuario. «No tengo una varita mágica ni soy Dios ni pretendo serlo. Sólo trato de convencer a mis futbolistas», ha comentado.

«Es normal que haya mucha gente que demuestre su malestar con el equipo por el último resultado. Eso siempre afecta al estado de ánimo, de los jugadores y de la afición, que espera siempre mucho más del equipo. No sé qué va a pasar. Hasta ahora he visto una afición entregada con el equipo, no sé si mañana nos van a increpar. Lo aceptaremos, como corresponde, y ya se lo he dicho a los jugadores: hay que mantener esta personalidad que tenemos con el balón, que no nos queme. Y que son circunstancias del fútbol, que uno es mejor cuando sabe llevar y soportar estas situaciones difíciles. Aceptaremos lo que pase, no nos queda otra, y además con buena cara. Intentaremos cambiar ese malestar por aplausos haciendo las cosas bien», ha dicho respecto de la acogida que prevé por parte de la grada.

«Estamos afectados. No es agradable que te metan cinco goles, aunque tampoco es lo habitual, pero creo que el equipo, dentro de lo que cabe, está bien para afrontar el próximo partido. Hay mucha ilusión por mejorar lo que hicimos el otro día, dar a la afición una victoria y sobreponernos a estas situaciones», ha añadido Setién, que no se ha explayado con su diagnóstico de los dos últimos partidos: «Antes de estos dos malos resultados y partidos malos ya estábamos trabajando, me habéis escuchado incluso cuando hemos ganado que había muchas cosas que mejorar. No son cosas que dejemos a su libre albedrío. Hay aspectos que nos preocupan y que tratamos de mejorar», ha respondido.

Cuestionado en particular por el deficiente rendimiento defensivo del Betis, Setién sí ha profundizado un poco más. Bueno, un poco no, bastante. «Manera de arreglarlo sí que hay, pero no centraría el problema de la defensa en jugadores individualmente, el problema defensivo se genera en todo el equipo, igual que cuando atacamos y metemos un gol también participan los defensas. Es verdad que hay detalles puntuales en los que uno se puede equivocar, son circunstancias del fútbol, pero casi todos los goles llegan por errores puntuales. Algunos errores se repiten, pero entiendo que entendéis que el equipo hace todo lo que puede para que esto no nos pase, porque somos conscientes, no nos coge por sorpresa. Ya sabíamos que el Eibar es el que más centra de la Liga y habíamos advertido de que teníamos que evitar los centros y controlar las marcas. Pero es lo mismo que sabes que Messi es muy bueno; luego te hace los goles. Si estás muy concentrado y tienes ayudas, estas cosas se pueden evitar, pero hay cosas que no se pueden evitar porque el rival es mejor que tú. El delantero generalmente es más rápido que el defensa. Que nos metan goles no es una cuestión de actitud, porque el compromiso existe. A veces es el acierto, que va y viene. Me encantaría acertar en todo, pero a veces te das cuenta, cuando has acabado el partido, de que te has equivocado. Lo asumo como una parte más. Luego es más fácil ver las cosas, pero antes es más complicado. Generalmente tengo muchas dudas a la hora de tomar las decisiones, es normal que me equivoque y lo asumo. Espero que se valoren más los aciertos que los errores. Si no, no estaría aquí». Así fue la respuesta literal.

Al hilo de este asunto, Setién fue preguntado por el accionista que pidió su destitución durante la junta del jueves. «Soy y seré siempre respetuoso con las opiniones de todo el mundo. Me parece bien que haya un accionista que piense eso. Trataré de convencerle y hacerle cambiar de idea. Intento ver las cosas con un poco de perspectiva, no sólo por el resultado del partido anterior. Cuando estás creando algo y has puesto ilusión en ello, te encuentras muchas piedras por el camino, pero en mi fuero interno tengo la fortaleza suficiente para trabajar aunque haya días malos. Lo único que puedo pedirles es que sigan teniendo fe en lo que estamos haciendo. Si no, sería cambiar de entrenador y empezar de cero. Puedes cambiar de entrenador y a los tres partidos pasar lo mismo. Y al final nunca creas nada», ha dicho en primera instancia. «Yo no tengo una varita mágica ni soy Dios ni pretendo serlo. Yo trato de convencer a mis futbolistas y más no me vais a poder pedir. Y si algún día me tengo que ir, lo asumo porque es la profesión que he elegido. Ya sabemos dónde estamos. Cuando ganas eres bueno y cuando no ganas eres malo. A mucha gente no le interesan los análisis un poco más en profundidad. Pero respeto lo que ha dicho este accionista», ha agregado.

Amat y Tosca como centrales: «Tenemos otra opción, poner a Javi García, ya el otro día lo hizo en Eibar y es un puesto que no desconoce. El inconveniente es que para arreglar una cosa tienes que desarmar otras tres o cuatro. En principio es una opción, pero le tengo que dar una vuelta. Será complicado. No quiero dar mucha información al técnico rival, pero hasta él lo tendrá claro».

Girona: «El otro día nos sorprendió que cambiara el modelo el Eibar de jugar con cinco defensas para jugar con cuatro. Es el mismo modelo con que está jugando el Girona. Tienen dos carrileros, gente por dentro, tres centrales... Es un equipo que me gusta mucho y me gustaba ya hace varios años. Lo tienen muy bien trabajado. Lo bueno que hace lo hace muy bien. A veces se desarma, peor es un equipo muy valiente y está en un buen momento, con jugadores de calidad que deciden bien. Es un equipo que nos va a poner en apuros».

Berizzo: «No lo he llamado, he pedido su teléfono pero seguro que es consciente de todos los apoyos. Insistir sobre este tema tampoco será de buen gusto para él, estar todo el día con este tema. Él siente el apoyo de todo el mundo del fútbol. Cuando tenga la oportunidad, no tengo inconveniente en llamarlo, pero creo que no lo necesita. Esto no es fútbol ni rivalidad, es una cuestión humana, te vuelves un poco más humano y te das cuenta de muchas cosas. Tendrá que luchar, como hacen millones de personas en todo el mundo».

Tello: «Está un poco cabreado conmigo, pero es normal. A mí me pasaba lo mismo. Él sabe perfectamente cómo está la situación y supongo que lo asume y acepta, no de buen grado porque el futbolista nunca piensa que lo ha hecho tan mal como para no ir convocado, tendría que ser muy objetivo para reconocer que no merece jugar. El otro día le tocó a Tello, mañana le puede tocar a otro. Lo que yo pido es lo que pido, ellos lo tienen claro, y luego soy yo el que decide, está claro».

Parte médico: «Hemos tenido algunos incidentes. Hoy no se ha entrenado Fabián, pero mañana va a estar en la convocatoria. Tiene un problema mínimo que puede resolver, hoy lo hemos reservado, mañana infiltración. Y durante la semana algunos problemas con Javi García, que ha estado dos días sin entrenar. Sanabria tiene algunas molestias mínimas pero hoy se ha encontrado bien. Todos están en la convocatoria».

Campbell: «Está bastante afectado, está teniendo muchas dificultades con las lesiones. No es fácil aceptar situaciones de este tipo, en las que prácticamente no puede entrenar. Está triste y afectado. Hay que dar tiempo al tiempo, pero esto es como el agua, todos queremos que llueva pero no llueve, hay que esperar».


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos