martes, 21 enero 2020

Setién: «Si hubiéramos tenido un poco de más acierto, iríamos primeros»

«Tener tanta posesión no es nada fácil y sirve para algo. Generamos muchas ocasiones», dice el entrenador del Betis. «Pensar que hay que justificar nuestra forma de jugar cada vez que no ganamos me parece una aberración», lamenta

22 sep 2018 / 14:26 h - Actualizado: 22 sep 2018 / 17:50 h.
"Quique Setién"
  • Quique Setién, en una imagen de archivo. / Manuel Gómez
    Quique Setién, en una imagen de archivo. / Manuel Gómez

El Betis recibe al Athletic tres días después de visitar al Olympiacos y Quique Setién continúa reflexionando, a medias por las preguntas de los periodistas y a medias por la dinámica de su propio discurso, sobre el estilo de su equipo y la utilidad o inutilidad de tener unos porcentajes de posesión espectaculares. El entrenador verdiblanco, cómo no, tiene muy clara su postura: «Algunos dan poca importancia a la posesión, pero es un dato positivo, sobre todo el acierto en los pases. Es cierto que no la hemos traducido en goles, pero no es una posesión estéril. Hemos creado bastantes más ocasiones que el rival y más claras. Eso demuestra que la posesión es para algo. Es para estar orgulloso, por qué no, porque no es nada fácil conseguir eso, aunque pueda parecerlo», ha defendido este sábado.

«Nosotros generamos muchas ocasiones. Si hubiéramos tenido un porcentaje de acierto un poco más alto, iríamos primeros en la Liga por delante del Barcelona, porque mira que creamos ocasiones contra el Levante o el Alavés, no tantas contra el Sevilla, de nuevo ante el Valencia...», ha recordado Setién, que también ha presumido de «ir a Valencia y tener más posesión y crear más peligro que un equipo de la Champions o hacerlo en el campo del que lleva diecinueve Ligas en Grecia».

«Hay gente que entiende las cosas como las hacemos y entiende que hay una dificultad, y otros que piensan que la posesión por la posesión no tiene ningún valor. Pero la realidad es que todo el mundo valora tener el balón cuando va ganando. Esa forma de entender el juego no gusta a alguna gente, pero a nosotros nos da mucho rédito y ya lo vamos demostrando desde hace años. Lo que me molesta a veces es estar justificándonos de manera permanente escuchando que la posesión sin meter goles no sirve para nada», ha lamentado el técnico, que ha expuesto la racha defensiva como otro factor a su favor: «No somos un equipo defensivo, está claro, nosotros vamos a apretar arriba. Veo otros equipos que se repliegan de manera permanente y les crean seis o siete ocasiones de gol por partido y son equipos más defensivos que nosotros. No creo que haya un equipo que nos haya tirado más de diez veces a puerta este año. Es otro dato importantísimo que refleja nuestra forma de jugar», ha explicado.

«Estamos defendiendo permanentemente con el balón y cada vez solucionamos mejor las opciones de contra. Es verdad que deberíamos haber encajado algún gol más, porque los rivales han tenido ocasiones, pero la diferencia nos beneficia una barbaridad y esto hay que tenerlo en cuenta. No vamos a evitar nunca que el rival nos haga ocasiones y seguramente el rival tampoco va a evitar que nosotros se las hagamos cuando tenemos el balón durante setenta minutos», ha añadido.

El partido contra el Athletic

«Va a ser un partido realmente complicado, tanto para ellos como para nosotros. Será un partido muy igualado, con alternativas, un poco diferente a muchos de los que hemos jugado. El Athletic nos va a comprometer muchísimo y nos va a apretar. Si tomamos como referencia el partido contra el Real Madrid, comprobamos que no es un equipo que se deje dominar y espere tranquilo en su campo. Es un equipo que intuimos que nos va a apretar arriba. Y da unos registros físicos espectaculares en todos los sentidos, todos nos van a exigir muchísimo. Pero nosotros también estamos en un buen momento y podemos mirar con optimismo el partido, sabiendo que va a ser difícil».

William Carvalho, Kaptoum y Feddal

«William no está para jugar este partido. Es posible que para Girona tanto él como Kaptoum puedan ir mejorando, hoy han empezado con el grupo. Feddal se encuentra un poco mejor de su proceso vírico y en breve estarán los tres a mi disposición».

Pocos goles a favor

«El año pasado repartimos mucho los goles. Prefiero que haya tres jugadores en punta que metan diez goles cada uno que tener que depender de uno que meta esos treinta goles. Ahora no estamos teniendo mucho acierto, pero da igual que me preocupe o no. Yo no lo voy a cambiar preocupándome más o menos. Hay cosas que tú no puedes controlar y aparecen o desaparecen. Tratamos de trabajar y de crear para generar las ocasiones. Si hubiéramos metido un 10% o un 15% de las ocasiones, ya llevaríamos un montón de goles porque seguro que somos uno de los equipos que más ocasiones ha generado en estas cuatro jornadas de Liga».

¿Se puede entrenar eso?

«No deja de ser curioso, es obvio, pero lo llevo viviendo toda mi vida. El acierto o la inspiración van y vienen. Los porcentajes al final se suelen dar, salvo que haya lesiones o uno no juegue con continuidad, pero desde luego no estoy preocupado para nada, además no tiene sentido. Lo importante es llegar, generar ocasiones... El otro día en Atenas tuvimos tres o cuatro o cinco manos a mano, un remate de Loren que se va rozando el palo, otra de Tello que se queda solo y se la sacan in extremis, la de Loren que sale un centímetro fuera... El que piensa que puede cambiar eso es porque piensa que tiene un don para cambiar las cosas de la noche a la mañana por espíritu divino. Lo importante es que los jugadores no se obsesionen. Esperemos que ese inicio cuando marquemos abra una racha de continuidad. En todos los partidos hemos jugado mejor que el rival y hemos generado más ocasiones que ellos, pero hay que ganar, es verdad. Igual mañana no jugamos todo lo bien que nos gustaría y tenemos una en el último minuto y la metemos con el culo».

Mejor un 4-4 que un 0-0

«Sí, porque tengo una manera de ver el fútbol con atrevimiento y valentía. Pensar que nuestra manera de jugar es diferente o que hay que justificarla cada vez que no ganamos me parece una aberración. Hemos elegido esta manera y todo es válido. Pero justificarnos porque tenemos más posesión que el rival... Cuando sabes que a todos los equipos les gustaría tener más el balón».

Calor

«A lo mejor nos evitamos medio grado más, pero el calor... Confío en que nos afecte un poco menos que al Athletic. Es un inconveniente jugar con estas temperaturas porque el ritmo baja, el campo se seca y se ralentizan mucho las acciones».

Rivales directos y salto en la tabla

«La Liga es muy larga y hay que jugar contra todos. Por nombre hemos jugado con unos equipos que en teoría nos gustaría estar con ellos o cerca de ellos, pero luego vemos a otros equipos de los que quizá no esperes tanto y lo dan, como el Getafe».

El Athletic

«Siempre ha sido un equipo que me ha caído bien por muchas cosas. Si hay algo que nos sucedió el año pasado, sobre todo en casa, es que el árbitro interpretó aquella jugada como penalti y expulsión, cuando hasta ese momento estábamos controlando el partido. El Athletic es un gran equipo y un gran club. Me gusta jugar contra este equipo, es contundente y agresivo pero noble».

Recuperación física tras el jueves

«Estar en tres competiciones requiere una buena dosificación de los jugadores. El jueves jugamos a las diez de la noche, nos acostamos a las tres de la mañana y nos levantamos a las ocho de la mañana, más cuatro horas de avión, hoy el entrenamiento ha sido muy suave... En algunos casos sí nos puede afectar y trataremos de recuperar a estos jugadores, pero tenemos que hacer una buena planificación. El otro día vimos que cualquiera de los jugadores que saltaron está en condiciones de rendir al máximo. Lo vimos en un partido complicadísimo, salieron jugadores que no vinieron actuando en la Liga y lo hicieron francamente bien. Estamos muy contentos y esto es lo que tiene que ser. No todos los partidos los pueden jugar todos. Hay que tratar de ser competitivos en todos los partidos. Habrá cambios y confío en que, salvo uno o dos que tienen que repetir todo el tiempo, estaremos en condiciones físicas suficientes para no quejarnos».

Joel Robles

«No porque haya jugado Joel vamos a entender que él siempre va a jugar esta competición. Son dos porteros muy buenos, están entendiendo muy bien todo lo que les proponemos para mejorar y se están educando muy bien. Me inclinaré en función del rendimiento que vea en cada uno de ellos. Igual Pau puede jugar los partidos o algún partido de competición europea o Copa como Joel puede jugar en la Liga».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016