Torrecilla: «El objetivo es mejorar cada año»

Miguel Torrecilla asegura que Gustavo Poyet «es un líder» y desvela que ya hace años le sigue la pista, indica que a Merino «se le ha ofrecido una nueva función dentro del club» y que aún han de llegar «dos caras nuevas» a la secretaría técnica.

10 may 2016 / 16:22 h - Actualizado: 10 may 2016 / 16:38 h.
"Primera División","Real Betis","Fichajes del Real Betis","José Miguel López Catalán","Ángel Haro","Miguel Torrecilla","Gustavo Poyet"
  • Miguel Torrecilla, director deportivo del Betis.
    Miguel Torrecilla, director deportivo del Betis.

El nuevo director deporitvo del Betis, Miguel Torrecilla, ha ofrecido una amplia entrevista en los medios del club en la que desgrana toda la actualidad que rodea al equipo, la llegada de Poyet, el futuro de Merino, las altas y las bajas, su equipo de trabajo, los obetivos...

Salidas: “En el tema de las salidas hay que tener mucho cuidado con hipotecarte en plazos. En esto del fútbol, una de las cosas en las que hay que tener cuidado es en dar fechas que luego no cumplas. Por supuesto que habrá que trabajar salidas y tenemos un mercado para apoyar esas colocaciones. Lo primero es integrarte con sus propios agentes, ellos son las siguientes personas que tienen que conocer la situación del jugador. Tienes que trabajar en colaboración con ellos y, entre las dos partes, intentar poder conseguir la colocación y que el jugador también se sienta satisfecho, porque es muy habitual decir: “Qué bien ahora el mercado chino, cuánto pagan”... pero falta la pregunta más importante, ¿el jugador se quiere ir a China?. Hay que ir siempre coordinados, de la mano. Hay muchos agentes que tienen jugadores aquí y que ya me conocen aunque para otros seré una persona nueva, pero haciendo las cosas con normalidad, buscando el punto de encuentro y el bien común, ese trabajo se realizará de manera satisfactoria”.

¿Cuál es su diagnóstico del actual Real Betis en relación a lo que quiere?: “Es un proyecto en el que un director deportivo y un entrenador van a poder desarrollar un trabajo. Cuando entras en un club como el Villarreal, el actual Celta de Vigo, el Atlético de Madrid o el Barcelona, son proyectos en los que inicialmente el trabajo pueda ser escaso porque están consolidados. Tenemos que buscar la consolidación de este proyecto e intentar que desde este mercado, en los siguientes se hagan incorporaciones puntuales. Vamos a tener que hacer movimientos que nos tienen que llevar a conseguir que los próximos mercados sean más cortos en cuanto a movimientos”.

Por lo tanto, ¿se avecina un verano crucial?: “Los comienzos son vitales. Tienes que intentar y pelear porque cada año sea un poco mejor. La base siempre será el trabajo inicial, será eso lo que te dé poder mantener un bloque y que luego los cambios solo te lleven a situaciones puntuales”.

¿El Betis dentro de cuatro años?: “Lo más importante es que cada año nos pongamos un reto mayor. Lo que tenemos que conseguir en ese cuarto año es haber dado un paso adelante, no solo clasificatoriamente, sino también en modelo. Hablar de posiciones y participaciones en competiciones europeas, es prometer algo que, si luego no lo cumples, creará una decepción muy grande. Sí tienes que pensar que si en el segundo año hemos sido mejor que en el primero, en el tercero mejor que en el segundo y en el cuarto mejor que en el tercero, entiendo que habremos desarrollado un buen trabajo. Prefiero hablar de mejoras y no de números”.

Equipo de trabajo: “Se incorpora la persona que viene detrás de mí desde que la UD Salamanca me contrató del FC Cartagena, que es mi hermano. Lleva conmigo 9 años. La idea es que lleguen otras dos personas más”.

Liderazgo: “El líder de un vestuario tiene que ser el entrenador. Entiendo que si traspaso la puerta del vestuario de manera habitual es porque los capitanes y el resto de jugadores me acepten como un habitual en poder compartir con ellos los momentos del día a día. Pero a la hora de liderar un vestuario, más allá de los líderes que el vestuario elija, es el entrenador quien debe ser el líder. Para mí, la elección del técnico conlleva también garantizar que da el perfil en eso”.

¿Poyet es un líder?: “Sí, lo es. Lo fue como jugador, solo tienes que llamar a Zaragoza y te lo confirman rápido. A partir de ahí, siempre tengo que estar a disposición del entrenador, los capitanes y, por supuesto, del consejo de administración y el presidente para cuando crean oportuno que tengo que intervenir en cualquier circunstancia. Cuando crea que debo intervenir por iniciativa propia, siempre habrá sido consensuada con el presidente, como cabeza visible del consejo, y con el entrenador”.

¿Número de fichajes?: “El mercado te dará poder ir hacia una u otra situación. También tengo que analizar bien los jugadores que están cedidos, que algunos de ellos están actualmente en un momento de duro competición, apasionados positivamente algunos y otros con riesgo de fracaso deportivo de sus clubes. Me queda también tomar decisiones en ese aspecto. Pero no me gusta hablar de número de contrataciones. Me reitero en lo que dije, si la plantilla es corta será porque el Betis B y la polivalencia nos lo permiten. Si la plantilla es más numerosa, hará que las contrataciones sean más numerosas y demos el mensaje de que hemos ido menos a polivalencia y más a jugadores específicos, y la cantera nos dé inicialmente menos elementos. Todo dependerá de la decisión que tomemos Gustavo Poyet y yo del número de jugadores que quiera tener”.

¿Hay algún cedido con posibilidades de quedarse?: “Sí. No se pretende hacer ningún regalo ni dar puestos a elementos que no los merezcan, sino que puede haber algún jugador de los que están cedidos que puedan tener su hueco en la plantilla. Pero ahora mismo no quiero distraerles ni sacarles del día a día de sus clubes porque tampoco quiero que sus equipos puedan notar que los jugadores puedan dejarse llevar porque tengan esa buena noticia. Entiendo que hay que ser respetuosos también”.

¿Parece un hombre más de trabajar y menos de titulares?: “No lo sé. Me han dicho que a veces hablo mucho y no digo nada. Intento explicar las cosas a mi manera. No quiero dar falsos testimonios. No quiero llegar aquí con mensajes que luego la gente me pare por la calle y me diga: “vaya discurso que diste, no has cumplido ni el cinco por ciento”. Sacar titulares no es mi trabajo. Sé seguro que podréis sacar titulares de las conversaciones que tengamos. Espero que sea un periodo lo suficientemente largo para que los béticos puedan ver el desarrollo de este trabajo. Esta función necesita de un tiempo de desarrollo pero cuando compites y trabajas en una misma categoría, está claro que los resultados tienen que verse de manera inmediata”.

Juan Merino: “Ayer estuvimos con él y tanto el presidente como el vicepresidente le mostraron su gratitud y lo orgullosos que están de él, de su profesionalidad y beticismo. El objetivo es que continúe en la estructura. Tenemos que hacerle sentir que no viene colocado como un mueble. Si viene para la posición que queremos que venga, desarrollará un trabajo muy importante en la entidad y que también le permitirá desarrollarse y mejorar como técnico porque entendemos que esa mejora es buena para las dos partes, para el Real Betis y Juan Merino. Se lo hemos trasladado, pero primero tenemos que esperar que lo acepte y, una vez lo acepte, lo explicaríamos. Es un puesto que no existe actualmente, pero que sí tenía en desarrollo desde hace cuatro temporadas en Vigo y lo considero vital para una entidad y el desarrollo de un club”.

Miguel Torrecilla fuera del fútbol: “Intento vivir la vida muy normal. Soy padre de dos hijos. Intentamos que la familia esté por encima de todo. Con mi mujer tengo tranquilidad porque el día que dejemos el fútbol, como empresa de mudanza nos irá muy bien (risas). Lleva 14 mudanzas a sus espaldas, todas dirigidas por ella. 14 búsqueda de viviendas, guarderías y colegios. Mi hijo va a cumplir 18 años y, entre guarderías y colegios, lleva ya 9 centros diferentes. Para la pequeña es su primer gran cambio porque llegó a Vigo con 3 años y se ha marchado con 10. Entiendo la vida desde la familia y en el trabajo intento no ser jefe, sino compañero. No soy una persona cerrada ante la afición y me gusta que si una persona me tiene que decir algo, no tenga problemas en hacerlo siempre desde la educación y el respeto. Había una persona en Vigo que ya falleció y que con 75 años todas las semanas se desplazaba 50 kilómetros y me traía una lista de jugadores. Es una anécdota simpática y entrañable. En el mundo del fútbol todos tienen su verdad. Los profesionales del fútbol no podemos creernos que somos los gurús. Desde que inventaron el PC Fútbol y juegos como el Comunio, todo el mundo es un seleccionador, entrenador, director deportivo... Lo más importante es que las críticas sean constructivas y nos ayuden a crecer. La crítica te mantiene alerta y permite ver cosas que pasan desapercibidas, pero siempre desde la educación y el respeto”.