Van der Vaart: a más de 3.000 euros el minuto

El holandés se va del Betis después de haber tenido sólo 300 minutos de competición con un salario superior al millón de euros. En total disputó nueve partidos, sólo fue titular en cuatro y en ninguno jugó los 90 minutos. Las lesiones también pusieron piedras en su camino

11 ago 2016 / 09:00 h - Actualizado: 10 ago 2016 / 20:09 h.
"Real Betis","Eduardo Maciá","Van der Vaart"
  • Rafael Van der Vaart, en su presentación con el Betis, el 16 de junio del año pasado / José Manuel Vidal (Efe)
    Rafael Van der Vaart, en su presentación con el Betis, el 16 de junio del año pasado / José Manuel Vidal (Efe)

Van der Vaart se va del Betis después de ser uno de los grandes fracasos del anterior director deportivo, Eduardo Maciá. Tras ser presentado como uno de los refuerzos más mediáticos, a la hora de la verdad su aportación al equipo se redujo a 180 minutos en la Liga y 121 en la Copa del Rey. En total, 301 minutos para un futbolista cuyo salario le costó más de un millón de euros a la entidad. En otras palabras, vino a cobrar unos 3.000 euros por cada minuto que jugó.

El holandés disputó siete partidos de Liga, pero casi siempre partió de suplente. Sólo fue titular dos veces, ante el Deportivo en la 5ª jornada y el Málaga en la 11ª, pero en ambas fue sustituido, una por lesión (chocó contra Rubén Castro y estuvo un mes de baja) y otra por decisión técnica.

En cuanto a la Copa, Van der Vaart participó en los dos choques del cruce contra el Sporting (dieciseisavos de final). Fue titular en ambos, pero tampoco los jugó completos, aunque es en esta competición en la que ofreció algo positivo, en concreto una asistencia de gol a Van Wolfswinkel en el encuentro de vuelta.

Además de la decisión de Pepe Mel y Juan Merino de contar poco o nada con sus servicios, el otro gran problema de Van der Vaart fueron las lesiones. A mediados de la pretemporada sufrió un esguince de grado II-III en el tobillo derecho en un entrenamiento y estuvo un mes de baja, con lo que se perdió las dos primeras jornadas de Liga. Cuando por fin debutó, se lesionó en ese choque fortuito con Rubén Castro en el partido contra el Deportivo. El problema fue una elongación en el bíceps femoral derecho. En enero, además, sufrió una lumbalgia.

El último encuentro de Van der Vaart como verdiblanco fue el 9 de enero en Getafe, en el que también fue el último choque de Pepe Mel en el banquillo. Desde entonces, nada de nada.