Varela: «Cuando me dieron continuidad, respondí»

ENTREVISTA. No ha jugado ni noventa minutos en los tres últimos meses de Liga, pero puede reaparecer en Bilbao por la sanción de Vargas. Desde luego le sobran ganas...

11 mar 2016 / 09:00 h - Actualizado: 11 mar 2016 / 09:31 h.
"Real Betis","Varela"
  • Francisco Varela posa tras el entrenamiento del miércoles en la ciudad deportiva / José Luis Montero
    Francisco Varela posa tras el entrenamiento del miércoles en la ciudad deportiva / José Luis Montero

—¿Se puede decir que el Betis ya está medio salvado?

—Todavía no, pero parece que hemos cogido una buena racha y que estamos muy cerca de la salvación. El equipo está muy bien. Se demuestra en los entrenos y los partidos. El otro día, a pesar de no tener un buen fútbol, el equipo fue muy solidario.

—Petros habla de Europa...

—Si encarrilamos dos victorias y los de abajo pinchan, pues estará más cerquita. Primero hay que pensar en la salvación y luego, a disfrutar del fútbol y, por qué no, mirar hacia arriba.

—¿No cree que puede ser contraproducente o peligroso hablar de Europa?

—No, simplemente el futbolista siempre mira lo máximo a lo que puede llegar. Nosotros pensamos primero en la permanencia, pero luego, si vamos logrando puntos, podemos mirar más arriba, aunque es muy complicado porque hay buenos equipos.

—¿Competitivo es un buen adjetivo para este Betis?

—Sí, es un equipo muy competitivo, es muy difícil de hacernos gol porque estamos trabajando muy bien tácticamente. Veo al equipo muy solidario y constante. El trabajo de Merino está saliendo a la luz y parece que es nuestro fuerte. Competir es nuestro objetivo, la palabra que nunca falla. Competir no se paga, siempre hay que hacerlo. Y luego, con la gente que hay... Si compites, lo demás, lo bueno, lo tenemos.

—¿Cuánta culpa del cambio tienen los futbolistas y cuánta tiene el técnico?

—Un poco de todo. Los futbolistas nos entendemos bien con Juan porque ha sido futbolista y siempre nos está involucrando en lo que fue como jugador. Y arriba tenemos mucho potencial y calidad. Todo eso cuenta.

—¿Qué les ha inoculado Merino? ¿Quizá adrenalina?

—(ríe) Sí, el míster te pide mucho trabajo y solidaridad y nos motiva mucho en los partidos y en los entrenamientos. Y se juega como se entrena. Lo dice día tras día.

—El Betis B de Merino no jugaba igual que el Betis de Merino, ¿no?

—Estuve con él en Segunda B y es muy distinta a la Primera. Todo es segundas jugadas. En Primera se deja jugar más. El filial no jugaba bonito pero ganaba. Y en las últimas jornadas lo veía jugar, con la permanencia ya asegurada, y sí que intentaba otras cosas distintas. Lo importante es competir. Juan siempre quiere que compitamos al máximo y nos mete mucha agresividad.

—¿El Betis de Merino es capaz de jugar bien al fútbol?

—Claro que sí. Juan se adapta a lo que sea. Si tenemos jugadores que quieren el balón, que son mejores con balón que sin balón, Juan es listo y sabe lo que debe hacer.

—¿Qué le parece Musonda?

—Alguna vez lo he tenido enfrente en los entrenamientos y es muy complicado defenderlo. Es un extremo muy habilidoso con un descaro impresionante, levanta a todo el mundo del asiento y siempre te encara, te encara, te encara. El lateral sufre demasiado con eso. Es muy eléctrico, con balón me parece más rápido que sin balón. Y el chaval viene a ayudar, no a hacer la guerra por su cuenta.

—¿Musonda quizás hace lo que la afición le pide a Vadillo desde hace años?

—Álvaro está más hecho pero son muy similares, dos extremos difíciles de cubrir. Álvaro no está teniendo la oportunidad que él cree que puede tener, pero la tendrá.

—¿Le gusta Dani Ceballos como mediocentro?

—Él tiene total libertad, pero para mi gusto su sitio es el mediocentro porque da la pausa al equipo y también imprime velocidad al balón. Está demostrando que ese es su sitio. A veces se precipita, pero está dando muchas cosas buenas al equipo y cuantos más partidos tenga como mediocentro, más crecerá.

—Quitando a Rubén, ¿cuál es el jugador más determinante en esta última fase?

—Adán nos ha dado bastantes puntos, está en un momento espectacular, haciendo partidazos. N’Diaye está dando un equilibrio importante al equipo, que eso se nota muchísimo. Y la gente de arriba... El equipo compite al máximo y tampoco despunta uno más que otro, sólo el que mete los goles: el 24.

—¿Y Vargas?

—Ahora está en un momento muy, muy bueno, está haciendo muy buenos partidos está demostrando que su fuerte es el balón parado. Yo trato de aprender de Juan, tiene mucha experiencia y me ayuda en todo en todos los entrenamientos.

—Por su ‘culpa’, Varela sólo ha jugado 80 minutos en 14 jornadas. ¿Cómo lo lleva?

—Tuve una época buena y ahora me ha tocado pasar la mala, pero bueno, se trata de aprender todas las cosas malas que tiene el fútbol. El equipo ahora está bien y todo lo que sea bueno para el equipo es bueno para mí. Yo intento entrenarme más que nadie y demostrar más que nadie para tener una oportunidad. Cuando las cosas van bien son difíciles de cambiar.

—¿Era titular indiscutible con Merino en el filial?

—Con Juan siempre he jugado de lateral y me ha ayudado bastante en conceptos defensivos. Y cuando subió al primer equipo fue el que decidió darme continuidad. Yo debuté con Julio Velázquez ante el Alavés, pero fue Juan el que dio el paso importante, que fue darme los cuatro partidos que estuvo con nosotros y ponerme los 90 minutos. A mí me ha ayudado bastante.

—¿Le ha explicado con claridad por qué no juega?

—No, no ha hablado conmigo y tampoco creo que sea el momento de pedir explicaciones cuando las cosas van así de bien. Juan va de cara, siempre de frente. A cualquier futbolista le gusta que un entrenador te diga las cosas a la cara y como son. Es muy buena persona, mejor que te diga las cosas como son a que luego te mienta y aparezca por otro sitio.

—¿Jugará Varela en Bilbao?

—Yo estoy muy bien, me entreno a tope y la decisión es del míster, pero no pone al equipo hasta el último día.

—Si no juega el domingo...

—No sé cómo planteará el míster el partido. Ya veremos si juego o no qué puedo pensar.

—¿Pudo irse en enero?

—No me comunicaron nada y estaba jugando, así que no quería salir de aquí. Llevo trece partidos, contando la Copa. Tampoco estoy tan mal. Cuando me dieron continuidad, respondí. Ahora a esperar otra oportunidad y tener más partidos. Yo quiero seguir aquí. Si ellos piensan lo mismo, adelante.

—Una curiosidad. ¿Había visto alguna vez ganar al Betis con uno menos?

—No recuerdo, pero mire, estábamos viendo el partido Molinero, Vadillo, Kadir, Westermann y yo, y cuando echaron a Juan dijimos “ganamos”. Y a las dos jugadas centra Joaquín y gol de Alfred. Así fue.