Víctor hace autocrítica sin «alarmismos» y admite que «sólo vale ganar» el derbi

«En el viaje de vuelta de Granada tiramos la cena porque no había ganas de nada», cuenta el entrenador del Betis. «Es una jornada como otra en cuanto a puntos, pero el contenido sentimental es distinto. Queremos que la manada ruja más fuerte que nunca», dice del sábado

21 feb 2017 / 17:42 h - Actualizado: 21 feb 2017 / 23:15 h.
"Real Betis","Víctor Sánchez del Amo"
  • Víctor pasa junto a Rubén Castro y Dani Ceballos durante el entrenamiento del lunes / Manuel Gómez
    Víctor pasa junto a Rubén Castro y Dani Ceballos durante el entrenamiento del lunes / Manuel Gómez

Víctor Sánchez del Amo habló este martes del fiasco de Granada y del próximo derbi. Lo más destacado de lo que dijo el entrenador del Betis en la radio del club es que tuvieron que «tirar la cena» en el viaje de vuelta del pasado viernes «porque no había ganas de nada» y que el sábado «sólo vale ganar», por encima incluso «del cómo».

«Cuando se produce un golpe como el de Granada, los más enrabietados sin duda son los futbolistas. El cabreo que nos cogimos ya sirve como acicate para levantarnos y dar la cara ante nuestro rival de la ciudad. Ya se ha hecho el análisis de los errores que cometimos y trabajamos para dar la vuelta. Ojalá hubiéramos metido una cámara en el autobús en el regreso, se habría visto que aquello era un velatorio. La mayoría de la cena que teníamos preparada la tuvimos que tirar porque no había ganas de nada», relató el técnico madrileño.

«Desde que nosotros llegamos, es el primer partido en el que el equipo no tuvo opciones de puntuar. En todos los partidos anteriores estuvimos compitiendo. En Granada estuvimos fuera y lejos del partido. Por supuesto es la excepción, ese lunar que nos debe hacer trabajar para seguir mostrando el crecimiento que veníamos teniendo antes. Los tres golpes tan seguidos de la primera parte nos afectaron porque vinieron por errores propios y luego no tuvimos capacidad de reacción», reconoció Víctor, que pese a todo no hace un enfoque catastrofista: «No nos podemos dejar llevar por esas corrientes extremistas y negativas de los medios. Nos aislamos de todo lo que pasa fuera. Y después de lo de Granada, incluso más», advirtió. Pero tampoco cae en el tópico de destacar el presunto lado positivo de una derrota así: «No queremos verles cosas buenas a estas cosas. No queremos que nos pase porque es sinónimo de que se dan partidos que nos hacen daño».

El problema para el Betis es que ahora llega el derbi, un encuentro que no se le da nada bien. En la mente de todos los béticos está la actuación contra el Barcelona. ¿Podría el Betis parecerse al de aquel día? «El partido podría tener situaciones parecidas. El Sevilla intenta muchos inicios en corto y cuando le aprietan, juega en largo. Estamos preparando el partido para cualquier circunstancia. El Sevilla maneja variantes tácticas con diferentes alternativas», explicó. «Partidos como el del sábado son, como se dice en la Vuelta a España o el Tour, de fuera de categoría. El contenido sentimental te dice que sólo vale ganar. Es una jornada como otra en cuanto a puntos, pero el contenido sentimental en una afición como la que hay aquí es la que te otorga que hay que ganar, por encima del cómo», señaló.

Víctor, madridista de corazón, también llegó a apuntar que el derbi sevillano es «más fuerte» que los Real Madrid-Barcelona. Y lo dice con conocimiento de causa, porque alguno vivió cuando fue segundo de Míchel en el Sevilla. «No se pueden comparar, pero a nivel pasional, el Sevilla-Betis es impresionante», afirmó. «Es una semana en la que no hace falta una motivación especial. En algunos casos hay que hacer lo contrario: frenar a los jugadores», agregó el madrileño, que anunció que el equipo «muy posiblemente» se concentrará el viernes por la noche».

En cuanto a la afición, Víctor no dudó de su apoyo a pesar de la pésima imagen de Granada. «Estoy seguro de que van a venir todos. Tenemos muchas ganas de cambiar la dinámica que traemos de los últimos derbis y de la mala imagen que dimos el viernes, de cambiar esas sensaciones amargas por sensaciones felices para todos. Todos los fines de semana queremos que la manada ruja más fuerte que nunca, no queremos trabajar para tener un rendimiento irregular e inconstante. Y para que el rendimiento sea sostenido es importante tener estabilidad, por eso nos aislamos de la euforia y los catastrofismos», reflexionó.

Por primera vez quizá desde su llegada, Víctor también analizó el futuro del Betis más a medio plazo. Y pronunció la palabra ‘Europa’. «Queremos luchar por estar en un futuro en Europa. El Betis debe estar en Europa y hay que trabajar para eso, pero hay que tener estabilidad. Si no se tiene estabilidad ni crecimiento sostenido y hay cambios de presidentes y entrenadores, es más complicado», razonó.