Y Lopera habló: «Nunca tuve intención de ser presidente del Betis»

El expresidente responde sólo a las preguntas de su abogada y concluye que jamás quiso causar perjuicio alguno al club. «Antes me muero», sentencia. También reconoce que en Tegasa y Encadesa mandaba él y que los demás acusados sólo seguían sus instrucciones porque «no tenían iniciativa propia»

12 jun 2017 / 12:31 h - Actualizado: 13 jun 2017 / 17:27 h.
"Fútbol","Primera División","Manuel Ruiz de Lopera"
  • Ruiz de Lopera, durante el juicio de esta mañana. / Jesús Barrera
    Ruiz de Lopera, durante el juicio de esta mañana. / Jesús Barrera

Manuel Ruiz de Lopera ha declarado por fin ante la Audiencia Provincial. Sólo ha respondido a las preguntas de su abogada después de acogerse a su derecho a permanecer en silencio ante las cuestiones de la fiscal, el Betis y Por Nuestro Betis. Luego ha llegado el turno de Encarnación Molino y así ha sido el interrogatorio:

EM: ¿Es simpatizante del Betis desde pequeño?

Lopera: Desde que nací, por mi padre.

EM: ¿Tuvo alguna vez intención de ser directivo o presidente?

Lopera: Nunca.

EM: Para que el Betis entrase en el plan de saneamiento, ¿usted prestó avales y dio dinero mediante garantías de inmuebles de su entorno familiar?

Lopera: El Betis tenía que entrar porque si no, desaparecía, y el presidente del club, el señor Galera, dijo que no ponía nada. Tuve que poner fincas de Sevilla y Madrid para salvar la vida al Betis.

EM: ¿Farusa tuvo que adquirir las acciones que nadie quería suscribir?

Lopera: Yo fui por todos los pueblos vendiendo acciones a plazos y no las quería nadie, tuvimos que comprar todas las acciones que no quería nadie para salvar al Betis.

EM: ¿En qué situación estaba el Betis en 1992?

Lopera: Era malísima porque los que habían estado anteriormente habían dejado una deuda muy grande, de más de 4.000 millones de pesetas, y me quedé sorprendido porque el estadio estaba vendido a Proinsur, a González de Caldas, uno de los accionistas más importantes del Sevilla. El Betis no tenía ni campo. Tuve que dirigirme a ese señor y comprarle el campo, y ahí lo tenéis, el campo del Betis. El campo estaba vendido y el Betis ingresaba muy poca cantidad, no tenía ni derechos televisivos ni nada. Yo tenía que pagar hasta los viajes del Betis porque el presidente me decía que él no ponía nada y las empresas no le ponían hotel al Betis. Tuve que pagar todo de mi bolsillo.

EM: ¿Tegasa gestionó el Betis por sus problemas de liquidez?

Lopera: Los bancos no le daban nada al Betis. Tuve que avalar todas las cuentas corrientes del Betis y las sociedades tuvieron que avalar al Betis hasta que el Betis se quedó a cero de deuda.

EM: ¿El Betis sí recibía pólizas de los bancos con Tegasa y Encadesa?

Lopera: Teníamos que avalar todo en los bancos porque si no, no nos daban ni una sola peseta.

EM: ¿Con esos contratos quiso proteger al club de deudas y embargos?

Lopera: Es cierto.

EM: ¿Por qué contratos federativos de los jugadores los firmaba el Betis y los contratos de imagen eran con Tegasa?

Lopera: Fichábamos jugadores y todo el mundo me decía por qué les hacía tantos años. Aunque se firmase el contrato federativo, era el 40% de lo acordado y el de imagen era el 60%. Qué pasa, que haces un contrato de seis o siete años, pero si el jugador no corría, no jugaba o se iba de cachondeo, como cogieron algunos, se le decía que imagen no se le paga más, sólo el federativo. Pues entonces nos decía «me voy», y nosotros encantados de que se vaya. Tegasa pagaba esos contratos de imagen al que servía. Pagaba una millonada. En veinte años, pagando contratos de imagen por el 60%, gastaba una fortuna en esos contratos.

EM: ¿Lo hacía también por ventajas fiscales?

Lopera: Totalmente.

EM: ¿El Betis dejó de pagar alguna vez las nóminas?

Lopera: Nunca, y lo sabe todo el mundo, no se ha devuelto un pagaré en veinte años mientras ha estado Manuel Ruiz de Lopera. A los jugadores se les daba tres pagarés cuando terminaba la temporada, a todos los proveedores se les pagaba y nadie puede decir que tenía un pagaré devuelto del Betis mientras ha estado Lopera.

EM: ¿Qué volumen de dinero manejaron Tegasa y Encadesa?

Lopera: Muchísimos millones, y todos a favor del Betis. Más de 200 millones de euros.

EM: ¿Todos los gastos eran en beneficio del Betis?

Lopera: Totalmente en beneficio del Betis porque no ponían el dinero en ninguna parte, sólo los avales para el Betis.

EM: ¿La información era pública y conocida?

Lopera: Totalmente conocido y público en todos los bancos y futbolistas del mundo.

EM: ¿Obtuvo beneficios propios a costa del Betis?

Lopera: Nunca hemos pretendido ganar una sola peseta del Betis porque no lo necesitamos. Nunca he querido entrar en una directiva del Betis, y me vinieron a buscar Núñez, Mauduit, Julio de la Puerta... Yo les daba regalos a los jugadores, les daba televisores por ganar.

EM: ¿Encargó un estudio a Garrido para cerrar los contratos con Tegasa y Encadesa con saldo cero?

Lopera: Totalmente.

EM: ¿Conserva la documentación contable de Tegasa y Encadesa?

Lopera: Totalmente.

EM: ¿Lo entregó a la Policía y el juzgado?

Lopera: Todo, no tengo que ocultar siquiera un documento.

EM: ¿Los accionistas tenían derecho de información?

Lopera: Cuando se celebraba una junta, tenían las cuentas dos meses antes. Nunca ha habido nada que ocultar. Y hay otra cosa. Me llegó la orden de que tenía que estar todo el mundo sentado en el estadio. Pregunto y me dicen que se perdían 24.000 espectadores. Se quedaban 10.000 socios en la calle, sin poder ir al fútbol. Y ya nunca puedes vender entradas.

EM: ¿Sus sociedades prestaron avales al Betis?

Lopera: Yo estoy embargado por el Benfica todavía. Hemos dado más de 300 millones de euros en avales y estoy embargado por otro pagaré del Zaragoza.

EM: ¿Avaló la compra de jugadores?

Lopera: No vendían un jugador al Betis si no lo compraba Lopera. Tuve que avalar 33 millones de euros por Denilson a un club brasileño. Eran totalmente personales. Tuve que avalar al Madrid 1.000 millones por Alfonso, 1.000 millones por Benjamín. Todo lo ha tenido que pagar Lopera. Si no, no venían jugadores al Betis. Hicimos importantes fichajes y no los que tiene ahora, con perdón.

EM: ¿Tiene alguna garantía actual?

Lopera: Sí, estoy embargado por ella y me están cobrando. El Benfica. Y también de Sergio García, que se lo compré al Zaragoza y tuve que avalar toda la operación.

EM: ¿Usted mandaba en Tegasa y Encadesa?

Lopera: Eran sociedades ligadas a nosotros. Yo decía que había que avalar. Tomé la decisión del estadio, que empezó Agromán. Cuando vimos que el precio no era correcto, fue Dragados.

EM: ¿Guillermo Molina seguía sus instrucciones y mandaba usted?

Lopera: Mandaba yo.

EM: ¿Y respecto a Javier Páez, Mercedes Ferraro, Teresa González y Ana María Ruiz?

Lopera: Todos recibían instrucciones mías, no tenían iniciativa propia.

EM: ¿Firmaban lo que usted les decía?

Lopera: Sí.

EM: ¿Qué actividades tenían sus empresas en el 92?

Lopera: Sólo comprar y arrendar inmuebles. Ahora lo mismo.

EM: ¿Y en 2008?

Lopera: Comprar y arrendar.

EM: ¿Se ha enriquecido a costa del Betis?

Lopera: No, me ha costado muchísimo dinero. Se han fichado todos los jugadores en la calle Jabugo y hemos estado allí hasta las cinco o seis de la mañana. El Betis no ha pagado ni el teléfono para hablar con los agentes.

EM: ¿Ha aumentado su patrimonio gracias al Betis?

Lopera: No, en absoluto. Al Betis no quería cobrarle nada. Por qué no me ponía yo un sueldo, como hacía Lendoiro. Pero nunca he tenido un sueldo del Betis. Hoy nada más que habría ganado 12 o 13 millones de euros.

EM: ¿Ha buscado siempre lo mejor para el Betis?

Lopera: Lo mejor. Me encontraba la ciudad deportiva sin vallas, preparamos el campo y luego llegaban todos los vecinos a llevar al perro a hacer pipí y caca en los terrenos del Betis. El interés del Betis era lo primero. Tuve que hacer una ciudad deportiva y un estadio en el que todo el mundo estuviera sentado. Podría haber hecho un estadio como el del Sevilla, para 44.000 espectadores, pero hice un estadio con tres anillos y un parking que llega hasta La Palmera. Siempre he buscado lo mejor para el Betis porque soy bético.

EM: ¿Ha causado algún perjuicio al Betis?

Lopera: Para nada, antes me muero.