Asenjo frena a un Sevilla que quiso y pudo pero no vio puerta (0-0)

La gran actuación del portero del Villarreal, con intervenciones milagrosas y un penalti detenido a Nasri, deja al equipo de Sampaoli sin el premio a su esfuerzo y dominio

05 feb 2017 / 13:59 h - Actualizado: 05 feb 2017 / 18:26 h.
"Fútbol","Sevilla FC","Primera División","Villarreal"
  • Franco Vázquez lucha con Bonera en una jugada del partido. / Jesús Barrera.
    Franco Vázquez lucha con Bonera en una jugada del partido. / Jesús Barrera.

El Sevilla no pudo pasar del empate en casa ante el Villarreal. Por mucho que lo intentó, el equipo de Jorge Sampaoli se marchó a casa con el mal sabor de un empate en casa que permite al Barcelona asentarse en el segundo puesto de la clasificación tras su victoria sobre el Athletic. Se le podrá achacar al Sevilla su falta de acierto en los metros finales, sus momentos de dudas a nivel defensivo y, quizá, muchas cosas más. Sin embargo, no se le puede negar el pan: luchó por tener la pelota, se adueñó de ella siempre y buscó y busco el gol de principio a fin ante un Villarreal que se presentó al partido con la idea de encerrarse y esperar algún contragolpe y se marchó con un punto por botín gracias a la excepcional actuación de su guardameta. Tuvo también sus ocasiones el equipo de Fran Escribá, pero no fue mejor que este Sevilla en el que nadie tira nunca la toalla y todos se matan sobre el césped, tengan o no su mejor día.

El empate supone un freno en la lucha por los puestos más altos, pero, por otro lado, permite mantener la distancia con un rival directo en la lucha por clasificarse para la Liga de Campeones como es el Villarreal, quedando igualado el goal average particular. Hay mucho camino por delante pero febrero es un mes clave. Toca volver a ganar y a recuperar esa línea de victorias que este Sevilla ha sido capaz de encontrar por su buen hacer.

Bastaron apenas unos segundos para que el Sánchez-Pizjuán pusiera el grito en el cielo. Y con razón. Un pase en profundidad de Ben Yedder a Jovetic acabó con el montenegrino en el suelo tras ser derribado por Víctor Ruiz, quien agarró por detrás y con las dos manos al delantero cuando éste se disponía a rematar. Penalti y expulsión clarísimos que Undiano Mallenco no señaló. Ver para creer. La acción recordó lo ocurrido justo hace una semana ante el Espanyol, cuando el colegiado expulsó a Nico Pareja y permitió a los locales transformar una pena máxima. Tal como sucedió allí, el penalti de Jovetic pudo ser determinante, pero tocó remar una vez más contra viento y marea.

Con Mercado, Rami y Lenglet de centrales, Mariano en la derecha y Vitolo –regresaba tras su lesión- en el costado izquierdo, el equipo de Sampaoli demostró su hambre de principio a fin. Mientras esos jugadores intentaban asentar al equipo atrás y el internacional español se debatía entre echar una mano a Lenglet y atacar, Nasri tomó el mando. Su calidad es el mejor exponente de este Sevilla, un conjunto talentoso donde N’Zonzi, Franco Vázquez y Jovetic se mueven con libertad y disponen de ocasiones para marcar. Cuando no es uno, es otro, y si no, ahí está Ben Yedder con sus buenos movimientos para intentarlo.

Precisamente, Ben Yedder fue el protagonista de la ocasión más clara de toda la primera parte, un remate a centro de Mercado que Asenjo sacó milagrosamente con el pie (16’). Franco Vázquez, en pleno asedio a un Villarreal que esperaba agazapado, tuvo también el gol con un disparo al primer toque tras un nuevo centro lateral (18’). No se quedó atrás Vitolo. El canario levantó a los aficionados de sus asientos en una gran jugada con Nasri que terminó con disparo desviado cuando ya se cantaba el gol (27’). Un gol que se resistía por mucho que el Sevilla insistió e insistió buscando resquicios en el entramado visitante.

Mientras el conjunto nervionense se volcaba, los riesgos permitieron al de Fran Escribá acercarse con serio peligro. Adrián (8’) y Jonathan (39’) perdonaron tras plantarse en el área merced a la calidad de su juego. Futbolistas como Trigueros y el joven Rodrigo –ojo a este chaval- aportaron mucho nivel a un bonito encuentro al que sólo le faltaba la salsa de los goles llegados al descanso.

Pudo llegar el 1-0 en los primeros compases del segundo acto. Undiano Mallenco castigó con pena máxima una caída de Vitolo ante Mario. Protestaron los jugadores del Villarreal, y con razón. No se sabe si en su deseo de compensar el grave error cometido en la jugada de Jovetic o simplemente porque no fue su día, lo cierto es que Undiano señaló el punto de penalti. Nasri cogió la pelota, disparó... y Asenjo detuvo su disparo (49’).

Fue algo así como un jarro de agua fría para el Sevilla, desesperado al ver que ni por ésas lograba adelantarse en el marcador. Pudo hacerlo, por el contrario, Adrián, tras recibir un genial pase de Bruno que envió fuera –en posición antirreglamentaria- para sorpresa de propios y extraños (55’). Era un momento de dudas que el Villarreal supo leer, no así aprovechar para hacer daño.

Viendo el panorama, Sampaoli movió ficha. Quitó a Mariano –ha bajado su nivel en las últimas semanas- y dio entrada a Sarabia. Poco después, Vietto ocupaba el puesto de un Jovetic al que esta vez su acierto no acompañó como en días anteriores, pese a que luchó e intentó dar calidad al juego de ataque en todo momento. Iborra, por Franco Vázquez, fue la última carta del técnico para encontrar ese tanto que no llegaba.

Nasri, buscando huecos donde no había, y Sarabia, con un disparo cruzado que, al igual que el del francés, atajó bien Asenjo, lo intentaban mientras Bakambu ocupaba el puesto de Adrián. Fue el portero, en cualquier caso, el gran nombre propio del conjunto castellonense. A su parada a Ben Yedder en la primera parte y a la del penalti sumó otra intervención absolutamente espectacular. Nasri, siempre al mando, puso un gran pase con el exterior a Iborra, éste cabeceó y Asenjo voló para evitar el tanto con una intervención milagrosa (82’). Ver para creer lo del Sevilla, sacando fuerza de flaquezas para buscar la victoria, y lo del guardameta, firmando un partido para guardar en su videoteca particular.

Pudo dar un gran disgusto al Sevilla Cheryshev. Entró al césped en la segunda parte el exnervionense, que perdonó en un contragolpe clarísimo al no entenderse con Bakambu cuando el 0-1 asomaba ya por la esquina (90’). Al final, empate a cero y un punto que sabe a poco al conjunto de Sampaoli, merecedor de mayor botín por su actitud y voluntad en todo momento, muy por encima de los errores propios ante un Villarreal que salió a no perder y lo consiguió.

FICHA TÉCNICA.

0 - Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado, Rami, Lenglet; Mariano (Sarabia, m.62), Franco Vázquez (Iborra, m.76), N’Zonzi, Nasri, Vitolo; Jovetic (Vietto, m.71) y Ben Yedder.

0 - Villarreal CF: Sergio Asenjo; Mario, Bonera, Víctor Ruiz, José Ángel; Bruno, Rodrigo, Dos Santos, Samu Castillejo (Cheryshev, m.65); Trigueros (Rukavina, m.89) y Adrián López (Bakambu, m.71).

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a los locales Nasri (m.25) y Mercado (m.44) y a los visitantes Bruno (m.28) y Mario (m.50).

Incidencias: Partido de la vigésima primera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán unos 37.000 espectadores. V