Casi 7 millones para el Sevilla si pasa las previas

El nuevo sistema de reparto de la UEFA beneficia a los mejores clubes de Europa

05 jun 2018 / 20:30 h - Actualizado: 20 jul 2018 / 00:16 h.
"Europa League","Sevilla FC"
  • Trofeo de la Europa League.
    Trofeo de la Europa League.

La UEFA ha comunicado al fin cómo repartirá en la temporada 2018-19 el dinero entre los equipos participantes en la Europa League desde su fase previa. Los premios son menores que en la Champions League, pero mucho mayores que en otras ediciones. En el caso del Sevilla, por su coeficiente UEFA, los premios se verían incrementados si pasa la fase previa y el play off. Concretamente, si los sevillistas se meten en la fase de grupos percibirían 6,74 millones de euros en función a tres conceptos: dinero ganado en las dos rondas previas (540.000 euros), mínimo asegurado por llegar a la fase de grupos (2,92 millones) y premio por su ranking en las últimas diez temporadas (sería tercero del torneo por detrás de Chelsea y Arsenal y se embolsaría 3,28 kilos).

Serán 560 los millones a repartir, bastante más que los 399’8 de la temporada pasada. De ellos 140 se destinarán a los pagos iniciales, 168 a los pagos por resultados, 84 al ranking de coeficientes basados en el rendimiento de los diez últimos años y 168 a los importes variables (market pool).

Cada equipo que se clasifique para la fase de grupos recibirá 2’92 millones de euros, mientras que por cada victoria, ingresara 570.000 euros y 190.000 por empate. Los ganadores de grupo obtendrán una bonificación de un millón de euros y los segundos clasificados, un bonus de 500.000. Por último, los premios por clasificarse para cada fase se reparten de la siguiente forma: 500.000 euros para los dieciseisavos de final; 1,1 millones para los octavos; 1,5 para los cuartos; 2,4 para las semifinales; 4,5 para la final; y 4 para el campeón, que sumará otros 3,5 millones por disputar la final de la Supercopa de Europa.

El nuevo concepto introducido por la UEFA, llamado ranking de coeficientes, extiende a diez los años a contar para valorar los resultados de un club. El Sevilla, que es sexto de Europa en los últimos cinco años, pasa a ser 13º para evaluar este reparto. Sobre la base del nuevo ranking de diez años ha sido establecida una tabla y la cantidad de 84 millones de euros ha sido dividida en ‘cuotas de coeficientes’ de 71.430 euros cada una. El equipo con el peor ranking recibirá una cuota (71.430 euros). Por cada posición se añade una cuota, por lo que el mejor equipo recibirá 48 cuotas (3,42 millones de euros). El tercer mejor equipo, salvo que caiga en la fase previa o en el play off, será el Sevilla FC.

La cantidad disponible estimada de 168 millones de euros será distribuida proporcionalmente según el valor de cada mercado televisivo representado por los clubes que participan en la UEFA Europa League (de la fase de grupos en adelante). Las cuotas de mercado diferentes se dividirán entre los clubes participantes de cada federación. Es el concepto market pool.

La UEFA introduce el concepto ‘pago de solidaridad’ destinada a los que juegan la fase previa o de clasificación. Cada club participante en las rondas de clasificación (ruta de los campeones y ruta principal) recibirá las siguientes cantidades por ronda disputada: 220.000 euros (ronda preliminar), 240.000 euros (primera ronda de clasificación), 260.000 euros (segunda ronda de clasificación), 280.000 euros (tercera ronda de clasificación) y 300.000 euros (para los clubes eliminados en el play off). No se realizará ningún pago solidario a los ganadores de esta ronda. Sin embargo, mantendrán los pagos recibidos en la ronda preliminar, primera, segunda, tercera, según corresponda.

El Sevilla, a la espera de saber el montante global por market pool, ha ingresado en la temporada 2017-18 48 millones de euros por su rendimiento en la Champions League, donde llegó a los cuartos de final.