- José María del Nido Benavente / EFE
José María del Nido ha generado numerosos titulares durante su participación en la entrevista realizada en Cope + Sevilla, donde analizó la situación actual del Sevilla FC. En su característico estilo crítico, el ex presidente ha expresado su firme intención de cuestionar el futuro proyecto del nuevo Sánchez-Pizjuán.
Según sus palabras, el plan actual del consejo es, en su opinión, una mera ilusión, una utopía. Del Nido ha solicitado la suspensión de todas las gestiones relacionadas con este proyecto y ha prometido revertir la situación. De hecho, ya tienen en mente un plan alternativo para el estadio, incluso han iniciado conversaciones con empresas alemanas y americanas para explorar oportunidades de nombre. Además, durante los últimos tres años, el Sevilla FC ha acumulado pérdidas de 85 millones de euros al participar en la Liga de Campeones, y los gastos de estructura del club han aumentado en un 55%, alcanzando los 80 millones, superando el presupuesto del 60% de los equipos de La Liga. La valoración de la plantilla ha disminuido de 418 a 187 millones, según datos de Transfermarkt. La inversión en la plantilla ha disminuido significativamente, pasando de 140 millones a 35 millones. Además, el fondo de maniobra ha caído a un negativo de 62 millones. Del Nido enfatiza que esta situación es un problema estructural y no temporal, y sugiere que es necesario introducir profesionales de diversos sectores y reducir gastos para evitar la disolución del club.
En su crítica a la gestión económica del consejo actual, ha destacado la disminución significativa de los fondos propios, que pasaron de 101 millones a 13-14 millones de euros. Además, la deuda bruta del club ha aumentado a 242 millones de euros. Del Nido ha expresado su deseo de que se transmitan en vivo las reuniones del consejo para que el público pueda apreciar las intervenciones y señala que el presidente actual no tiene el mismo timbre de voz que caracterizaba a la entidad en debates anteriores. En resumen, en cien días, el nuevo consejo no ha logrado comprender ni representar adecuadamente el Sevilla FC, según las palabras de Del Nido