domingo, 20 octubre 2019

Del Nido: gastos de presidente sin serlo

Continuó cargando gastos incluso estando en prisión. En octubre abonó 53.000 euros para liquidarla. El Fiscal pregunta al club por qué le mantuvo la cuenta activa

26 ene 2018 / 20:37 h - Actualizado: 27 ene 2018 / 18:31 h.
  • José María del Nido, el 9 de diciembre de 2013 cuando anunció su dimisión como presidente del Sevilla Fútbol Club. / Javier Díaz (Reuters)
    José María del Nido, el 9 de diciembre de 2013 cuando anunció su dimisión como presidente del Sevilla Fútbol Club. / Javier Díaz (Reuters)
  • Los cargos continuaron durante la estació de Del Nido en la cárcel.
    Los cargos continuaron durante la estació de Del Nido en la cárcel.
  • Uno de los extractos con cargos de champagne y de una intervención en la rodilla.
    Uno de los extractos con cargos de champagne y de una intervención en la rodilla.

El expresidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, continuó cargando gastos a la cuenta del club –investigada ahora por la Fiscalía– a pesar de que ya no ocupaba cargo alguno en el club y además, estaba en prisión cumpliendo condena por el caso Minutas. Todos esos gastos, ya abonados por Del Nido y liquidados prácticamente en su totalidad poco antes de la pasada Navidad por el que es también máximo accionista de la entidad, son los que ahora examina la Fiscalía. El Ministerio Público considera que podría haber ocurrido un posible uso fraudulento de la citada cuenta para gastos personales, y pregunta al club por qué seguía usándola a pesar de que ya no era presidente ni estaba en el consejo de administración.

De hecho, el oficio que la brigada judicial de la Policía Nacional llevo el pasado miércoles a las oficinas del Ramón Sánchez-Pizjuán decía claramente que, además de pedir todos los extractos de esta cuenta desde que se creó hace más de una década, el fiscal dice claramente que se le «informe» por qué se ha mantenido esta cuenta abierta para José María del Nido si no era presidente ni formaba parte del consejo de administración de la sociedad mercantil.

Estas explicaciones y el detalle de esta cuenta es el documento que la Fiscalía espera ahora que le llegue desde las oficinas del Ramón Sánchez-Pizjuán porque, según el criterio del Ministerio Público. En el mismo sentido, en la denuncia del Fiscal contra el actual presidente, José Castro, se señala que «no existe constancia» de que haya un acuerdo de la junta de accionistas o del consejo sobre la «existencia y régimen de funcionamiento» de estas cuentas de socios, aunque el consejo, con fecha de 11 de septiembre de 2017, «aprobó un protocolo escrito sobre su funcionamiento a partir de esa fecha». Empero, ni la defensa de José Castro ni el propio Del Nido consideran que estas cuentas con socios en la que se cargan gastos y luego se liquidan sean delito alguno, aunque el Ministerio Público, de momento, cree que debe mirarla con lupa.

El Correo ha tenido acceso al detalle del libro mayor del Sevilla FC desde el 1 de julio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2017 en el que figuran todas las operaciones de Del Nido cargadas a esa cuenta así como los conceptos que ha ido devolviendo. Llama la atención que a pesar de que dimitera de su cargo el 9 de diciembre de 2013 y entrara en la cárcel el 5 de marzo de 2014, sus gastos con cargo a esa cuenta no cesaron sino que siguieron aumentando. Concretamente, Del Nido cargó un total de 8.702 euros desde que dejara la presidencia y hasta el 31 de diciembre pasado, la mayoría de ellos de servicios y cuotas mensuales de telecomunicaciones.

En el documento al que ha tenido acceso El Correo, Del Nido tiene a fecha del 1 de julio de 2017 (fecha en la que se inician los ejercicios contables en los clubes de fútbol) un debe de 34.258,27 euros. A partir de ahí, empiezan a sumar los gastos. Muchos de ellos figuran con la nomenclatura Móvil y Ipad. Mientras que los cargos de este primer concepto son variables, los de la tablet de la marca Apple suelen ser una cuota fija, por lo que seguramente sea una tarifa fija para uso de datos. Estos conceptos de telecomunicaciones son los que continúan, mayormente, aumentando el debe de Del Nido mientras está privado de libertad en el penal de Huelva.

Aunque muchos de los cargos que se observan están relacionados directamente con su puesto de presidente del Sevilla FC, hay otros muchos que no. Así, figuran desplazamientos a nombre de su mujer y algunos de sus hijos. En muchos se precisa que eran para un partido concreto mientras que en otros sólo se detalla, por ejemplo, «Ave a a Madrid». Igualmente, una abogada empleada de su buffete de abogados también figura como titular de varios viajes a Madrid con cargo a esta cuenta del club.

Repasando el listado de cargos, figuran un buen número de apuntes que poca relación tienen con el cargo de presidente de un club de fútbol profesional. Así, aparece un concepto de «12 cerraduras lacadas en blanco» (589,20 euros), que fue anulado poco después; una «instalación de cerradura eléctrica» (559,85 euros); «material de la ferretería El Tornillo» (661,84); «décimos de Lotería de Navidad de 2012» (600 euros); «cambio de fusible en aire acondicionado» (52 euros); pilas para un «pinganillo» (43,20 euros)o «cuota de instalación alarma de la urbanización Simón Verde» (247,92 euros).

Tambíen aparecen dos cargos con el nombre de «agregante plaquetaria infiltración», a razón de 496,74 euros cada uno, para poco después desembolsar misma cantidad por «infiltración rodilla». Poco antes de esta intervención en la articulación, se cargaron a la cuenta 406,80 euros por 12 botellas de champán de la marca Moët & Chandon.

En la investigación que ahora inicia la Fiscalía, también pondrán atención en la columna del libro mayor denominada «haber», y en la que figuran los conceptos que ha ido abonando Del Nido para ir restando la cantidad del debe. También llama la atención que muchos de ellos son de conceptos que podrían imputarse directamente a la cuenta del club porque son gastos derivados de la actividad de presidente pero que, sin embargo, Del Nido apuntó como pagados por él para restar su deuda a pesar de que sí podía hacer uso de una tarjeta para esos gastos en su calidad de presidente.

Así, figuran en el haber conceptos y cantidades como «comida presidente (Doyen) (193,40 euros); «comida con representante jugador» (116 euros); «comida de trabajo con entrenador» (137,94 euros); desplazamiento en taxi a la RFEF (30,25 euros); «comida inauguración peña de Antequera (112,04 euros), «cena con representante de Negredo (103,68 euros); «comida con representantes Granada» (455,30 euros); «comida trabajo» (296,15 euros y 504,67 euros y 723,31 euros, entre otros); «comida con patrocinador» (123,30 euros); «presidente gestiones diversas (489,10 euros); «taxi intermediario Negredo 55,10 euros); «consejo en Wroclaw» (470,32 euros).

Para ir liquidando el debe, José María del Nido también fue haciendo aportaciones de entre 1.000 y 2.000 euros. Bajo el concepto de «ingreso a cuenta a saldo» figuran imposiciones el 26 de julio de 2012 (2.000 euros); 31 de julio de 2012 (2.000 euros); 1 de agosto de 2012 (2.000 euros); 24 de julio de 2013 (2.000 euros); 25 de julio de 2013 (2.000 euros); 29 de julio de 2013 (2.000 euros); 30 de julio de 2013 (2.000 euros).

Los dos últimos abonos para liquidar la deuda ocurrieron hace poco. Concretamente, el 6 de octubre de 2017 figura un ingreso por un valor de 52.000 euros mientras que el 19 de noviembre se abonaron 1.000. Después de esa fecha, se han cargado de nuevo los conceptos que se repiten de forma periódica todos los meses (ipad y móviles). En cifras globales el total de transacciones ascienden a 341.525,82 euros en el debe y a 341.521 euros en el haber. Por lo tanto, a fecha de 1 de diciembre de 2017, solo tenía pendiente por liquidar 4,53 euros.

El Correo se puso este viernes en contacto con Del Nido pero optó por no hacer declaraciones públicas al respecto.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016