martes, 15 octubre 2019

El día que el Sevilla abrió sus vitrinas

En este 2017 que ahora expira se han cumplido 100 años del primer título oficial logrado por el club de Nervión: la Copa de Andalucía 1916-17, ganada tras golear al Recreativo de Huelva por 4-0. En total el Sevilla tiene 31 títulos.

29 dic 2017 / 13:10 h - Actualizado: 01 ene 2018 / 17:29 h.
  • La Copa de Andalucía de la temporada 1916-17, el primer título del Sevilla, sobre el césped del estadio nervionense, el Ramón Sánchez-Pizjuán. / Manuel Gómez
    La Copa de Andalucía de la temporada 1916-17, el primer título del Sevilla, sobre el césped del estadio nervionense, el Ramón Sánchez-Pizjuán. / Manuel Gómez
  • Alcocer, jugador sevillista, sostiene en el centro de la imagen el trofeo, junto a demás jugadores y algunos aficionados. / SFC
    Alcocer, jugador sevillista, sostiene en el centro de la imagen el trofeo, junto a demás jugadores y algunos aficionados. / SFC
  • Los 31 títulos en la historia del Sevilla FC.
    Los 31 títulos en la historia del Sevilla FC.

El palmarés del Sevilla reluce brillante tras más de un siglo de desempeño por los terrenos de juego con más o menos suerte según la época. A la hora de repasar los títulos se suelen contar únicamente los de categoría nacional o internacional, no los regionales. En el caso del Sevilla, la Copa de Andalucía fue un campeonato que dio lustre a la entidad de Nervión a principios del siglo XX y tenía el carácter de oficial. Nada menos que 18 Copas de Andalucía se muestran en las vitrinas del museo del club nervionense. Un torneo que hasta la Guerra Civil tuvo una importancia destacada y para nada tan residual como ahora tienen los torneos autonómicos en las comunidades en las que se disputan.

El Sevilla era el rey de la Copa de Andalucía, llamada Campeonato Regional Sur y que tuvo un total de 20 ediciones, desde 1915 hasta 1940. El Sevilla ganó 17 y una 18ª lograda en la campaña 1932-33 cuyo carácter oficial algunos ponen en duda debido a que durante varias temporadas tanto Sevilla como Betis jugaron con equipos de otras regiones las llamadas copas mancomunadas o suprarregionales, no existiendo propiamente un campeón andaluz. Una reclamación de varios equipos andaluces excluidos en la temporada 1932-33 llevó a la celebración entonces de una Copa de Andalucía especial y de carácter un tanto secundario que acabó con los sevillistas como vencedores.

Fue oficial y por eso el Sevilla la cuenta como una más. En todo caso, es que la Copa de Andalucía de 1917 fue el primer título oficial ganado por el Sevilla en su historia. Un trofeo que en este 2017 ha cumplido nada menos que cien años. El 4-0 endosado al Recreativo de Huelva venía a certificar el desquite de los nervionenses tras haber perdido por 1-2 la final de la primera edición ante el Español (de Cádiz), equipo al que eliminaron los nervionenses en las rondas previas, donde también apearon al Malagueño. Aquel 1917 terminó también con otro trofeo para los sevillistas, que se alzaron con la Copa de Sevilla tras imponerse al Betis (5-0).

En los primeros años, el vencedor obtenía el pase al Campeonato de España, aunque después se fue ampliando el cupo a más equipos. La importancia residía en que la Liga no se creó hasta 1928, por lo que el Campeonato de España, y por tanto el previo de Andalucía, lucía como un gran atractivo competitivo. El primer campeón de la Copa de Andalucía fue el Español, vencedor ante los sevillistas y desaparecido en 1929. Recreativo (1918) y Real Betis (1928) fueron los otros equipos que alzaron alguna vez el trofeo.

Desde aquel 1917 el Sevilla ha conquistado un total de 30 títulos oficiales: 17 Copas de Andalucía más, 5 Copas de la UEFA o Europa League, 5 Copas de España, una Liga, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa, consolidando en este siglo XXI su supremacía absoluta en la mitad sur de España, que se había quedado estancada tras décadas de peregrinaje por el desierto. La alineación del primer Sevilla campeón siempre quedará en la memoria: Díaz; Trujillo, Alcocer, Vega, Pérez, Tornero, Spencer, Escobar, Ramírez, Leconte y Cruz.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016