El gol y la Champions

Análisis de las delanteras de Atlético, Sevilla, Villarreal y Valencia

04 sep 2017 / 20:34 h - Actualizado: 04 sep 2017 / 21:05 h.
"Sevilla FC","Ben Yedder","Óscar Arias","Muriel"
  • Ben Yedder celebra un gol al Basaksehir en la Champions. / M. Gómez
    Ben Yedder celebra un gol al Basaksehir en la Champions. / M. Gómez
  • Los datos de todos los delanteros de Atlético, Sevilla, Villarreal y Valencia.
    Los datos de todos los delanteros de Atlético, Sevilla, Villarreal y Valencia.

Finalizado el mercado de fichajes, el Sevilla ha decidido no reforzar más su delantera, compuesta por dos hombres: Wissan ben Yedder y Luis Muriel, más allá de numerosos extremos e incluso mediapuntas. Tal circunstancia ha generado un encendido debate entre quienes señalaban esa posición como una de las más urgentes a reforzar, sobre todo con un perfil diferente a lo ya existente, y quienes suscribían la argumentación oficial del club, explicada por el director deportivo, Óscar Arias, en El Correo de Andlaucía. Esta radica en que el sistema de juego requiere un solo punta y que fichar a un tercer delantero sólo se daría en condiciones económicas muy favorables y con un perfil de futbolista que supiera asumir su rol en el equipo. La fortísima inversión en Muriel, el fichaje más caro de la historia del Sevilla (20 millones aproximadamente), servía de apoyo a esa teoría, también reforzada con un análisis de números, pues el conjunto hispalense fue uno de los equipos más goleadores la pasada campaña: 90 goles en 53 encuentros.

Con la temporada recién empezada, la lógica invita a señalar a tres equipos como los rivales del Sevilla por una de las dos plazas Champions de la Liga: Atlético de Madrid, Villarreal y Valencia. La comparación entre las delanteras de estos y la del Sevilla arroja números interesantes, más allá de recordar que el estilo de ataque sevillista se basa en la acumulación de jugadores alrededor del área, a veces incluso más determinantes que los propios delanteros (Nolito, Navas, Franco Vázquez, Ganso, Sarabia o Correa, entre otros).

Examinando a los actuales delanteros de los cuatro equipos (véase el cuadro adjunto a esta noticia), el primer dato que llama la atención es que el sevillista Ben Yedder es el jugador con mejor promedio goles/minutos de todos. El francés disputó 2.268 minutos en 42 encuentros la pasada campaña, marcando 18 goles, uno cada 126 minutos. El delantero nervionense jugó la mitad que su compatriota Griezmann (Atlético), el máximo goleador con diferencia: 26 dianas en 4.559 minutos (53 partidos). El internacional galo del Atlético jugó tanto que su promedio es peor incluso que el de Gameiro, que marcó 16 goles en 2.363 minutos (peor cifra, por cierto, que la de Ben Yedder, su sustituto en el Sevilla).

Los números de Muriel, que nunca ha sido un gran goleador, no son malos tampocos, ya que en la Sampdoria marcó en 2.415 minutos 13 goles, casi tantos como asistencias de gol: 9. En el club de Nervión confían en que, alcanzada su madurez, el colombiano explote en su segunda aventura en la Liga, mejorando sus cifras en Italia. Además, en la dirección deportiva valoran los números de Ben Yedder en su primer año, estimando que superará la veintena de goles en la actual temporada. Los delanteros del Sevilla marcaron la pasada temporada 31 goles en sólo 75 partidos acumulados entre ambos, mientras que los tres del Atlético llegaron a 52 en 144, los cuatro del Villarreal a 53 en 145 y los tres del Valencia a 19 en 83 encuentros.

El Villarreal es el equipo con más delanteros actualmente, ya que ha fichado al veterano Carlos Bacca (14 goles en 2.310 minutos con el Milan) y al prometedor turco Enes Unal, autor de 19 tantos con el Twente en la liga holandesa, de una categoría inferior a la española o a la italiana. Mientras que el Valencia no ha reforzado su ataque, el cual sigue compuesto por tres jugadores (Santi Mina, Rodrigo y Zaza) que costaron casi 60 millones y que aportaron el curso pasado sólo 19 tantos entre todas las competiciones.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos