El Sevilla lo confirma: Emery se va y llega Sampaoli

El técnico vasco ya es historia. El argentino aterriza mañana para firmar

12 jun 2016 / 18:06 h - Actualizado: 12 jun 2016 / 22:52 h.
"Sevilla FC","Unai Emery","Monchi"
  • A la izquierda, Unai Emery; a la derecha, Jorge Sampaoli.
    A la izquierda, Unai Emery; a la derecha, Jorge Sampaoli.

El Sevilla ha comunicado en la tarde de este domingo que Unai Emery se marcha. El club nervionense ha recibido comunicación formal de los abogados del vasco, que informa su intención de marcharse y pagar la cláusula de indemnización de su contrato –dos millones– en el transcurso de la próxima semana. El Sevilla ha confirmado igualmente que, como informó esta mañana El Correo de Andalucía, Jorge Sampaoli será su nuevo entrenador. El argentino llega este lunes a Sevilla para rubricar las negociaciones emprendidas la pasada semana.

Emery llegó al Sevilla en enero de 2013 para sustituir en el banquillo a Míchel. Tras el final de la temporada 2012/13 en el que llevó al equipo a las semifinales de la Copa del Rey –finalizó 9º en la Liga–, Unai inició un trienio exitoso en Nervión, conquistando las tres últimas Europa League (2014, 2015 y 2016) –y llevando al conjunto hispalense a las finales de las Supercopas de Europa en esos mismo años, aunque en la de este verano no dirigirá al Sevilla finalmente– y logrando el subcampeonato de la Copa esta pasada temporada. «Como sevillista y como profesional, sólo puedo darte las gracias infinitas veces míster. A partir de ahora te deseo la mayor suerte del mundo porque las personas trabajadoras como tú se merecen triunfar. Un abrazo», ha expresado Monchi, director deportivo sevillista, en una red social a modo de despedida de Emery.

Jorge Sampaoli (Santa Fe, Argentina, 1960) nunca ha entrenado en Europa –estaba en conversaciones muy avanzadas con el Granada–. Su currículum se centra en equipos de bajo perfil de Argentina, cuatro conjuntos de Perú –Juan Aurich, Sports Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal–, un paso fugaz por Ecuador (Emelec) y un rendimiento triunfal por Chile, donde hizo campeón al Universidad de Chile, equipo al que llevó a las semifinales de la Copa Libertadores –equivalente en Sudamérica a la Champions de Europa–, además de ganar el Apertura y Clausura 2011, Copa Sudamericana 2011 (primer trofeo internacional de la U) y Apertura 2012. Después fue nombrado seleccionador chileno, consiguiendo con La Roja recuperar el buen nivel ofrecido anteriormente con Marcelo Bielsa y perdido con Claudio Borghi. Lo consiguió e incluso superó a Bielsa, conquistando la Copa América de 2015. Antes clasificó a Chile para el Mundial de Brasil en 2014. Dejó La Roja por voluntad propia el pasado mes de enero.