martes, 10 diciembre 2019
Sevilla FC

El Sevilla - Qarabag conmemorará la lucha contra la violencia de género

El programa de actividades para luchar contra la violencia machista incluye también el partido de baloncesto del próximo domingo del Real Betis y Estudiantes

27 nov 2019 / 16:08 h - Actualizado: 27 nov 2019 / 16:37 h.
  • El Sevilla - Qarabag conmemorará la lucha contra la violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha anunciado hoy que el partido de fútbol que mañana enfrentará al Sevilla FC con el Qarabag, en el marco de la Europa League, será un encuentro conmemorativo de la lucha contra la violencia de género.

Tras el acuerdo alcanzado entre la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y el Sevilla FC, durante el partido se rendirá un homenaje a las víctimas para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que cada año, en los días anteriores y posteriores al 25 de noviembre, se programan encuentros deportivos conmemorativos, con el objetivo de visibilizar el fenómeno de la violencia de género, sensibilizar a la opinión pública y dar a conocer los medios de la Administración General del Estado para atender a las víctimas.

En el encuentro del Sevilla FC con el Qarabag se proyectará el vídeo divulgativo de la campaña de concienciación de la lucha contra la violencia de género #Noestoysola y la difusión de material promocional a los asistentes, un “un paso más en la colaboración que ya prestan los clubs deportivos en la lucha contra todo tipo de violencia, y en el que agradecemos la colaboración de equipos de Primera División”.

Otros encuentros deportivos

Además del partido del Sevilla FC con el Qarabag, también se realizará un homenaje a las víctimas en el partido de baloncesto del próximo domingo del Real Betis y Estudiantes, en el que se emitirá el vídeo de la campaña institucional. Por primera vez el baloncesto se suma a esta iniciativa.

Protección de las víctimas

El subdelegado del Gobierno ha subrayado que, hasta septiembre de 2019, un total de 3.269 mujeres cuentan en esta provincia con protección policial activa contra su presunto maltratador, en diferentes niveles de riesgo. De ellas, dos presentan riesgo extremo, lo que conlleva un nivel alto de protección policial, como el control intensivo de los movimientos del agresor, la protección permanente de la víctima y la vigilancia en los centros escolares de los hijos de la víctima.

Carlos Toscano Sánchez ha incidido igualmente en la importancia de otros sistemas de protección para las víctimas, que evidencian “el avance de la prevención y de las medidas orientadas tanto a impedir la realización de nuevos actos violentos como a evitar el desamparo de las víctimas”.

Así, el servicio 016 de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género ha recibido un total de 235 llamadas, mientras que el servicio telefónico ATENPRO, muestra un total de 876 usuarias activas de este servicio, con el que las víctimas pueden disponer de un terminal de telefonía móvil al que recurrir en cualquier momento, las 24 horas del día, para efectuar la consulta que estimen pertinente.

De igual modo, durante el año 2019 se han dictado en los seis primeros meses del año 838 órdenes de protección para las víctimas, frente a las 408 dictadas en el mismo periodo del año anterior, de manera que la cifra prácticamente se duplica. Estas órdenes permiten aglutinar en una única resolución judicial medidas cautelares penales sobre el agresor y medidas protectoras de índole civil y social, mientras que un total de 33 mujeres cuentan con dispositivos telemáticos de protección.

También en el primer semestre de este año se han interpuesto 3.680 denuncias por violencia de género en la provincia. Desde 2006, el número de denuncias en la provincia de Sevilla asciende a 75.150 y el de órdenes de protección a 19.668.

Hasta septiembre de 2019, la provincia de Sevilla cuenta con 1.307 mujeres que son perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI). Este programa forma parte de la acción protectora por desempleo del régimen público de Seguridad Social y, de acuerdo con las directrices sobre el empleo de la Unión Europea, comprende no solamente el pago de una prestación, sino también acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e inserción profesional.

Además, desde enero de 2005 hasta septiembre de 2019, se han tramitado 427 contratos bonificados mujeres víctimas de la violencia de género, 59 contratos de sustitución y 1.501 ayudas para cambio de residencia. También se han concedido 162 autorizaciones de residencia temporal y trabajo, 15 de ellas en 2019.

Las estadísticas revelan que, pese al avance en los sistemas de protección, el número de víctimas sigue siendo alto, por lo que, como ha destacado el subdelegado “debemos seguir potenciando las campañas de sensibilización”. En lo que va de año, en la provincia de Sevilla se han registrado una víctima mortal, en enero, en Dos Hermanas, y desde el 1 de enero de 2013, un total de 35 mujeres han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista en la provincia de Sevilla.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016