En Nervión sí es de Champions (2-0)

Gameiro se reivindica con dos goles al Athletic que valen tres puntos

09 ene 2016 / 20:30 h - Actualizado: 10 ene 2016 / 21:58 h.
"Sevilla FC","Crónica Sevilla","Unai Emery","Gameiro","Krychowiak","Cristóforo"
  • Gameiro celebra uno de sus dos goles al Athletic. / Manuel Gómez
    Gameiro celebra uno de sus dos goles al Athletic. / Manuel Gómez

El Sevilla sigue bendecido en su estadio, donde ha conseguido en la tarde de este sábado una importantísima victoria frente al Athletic Club gracias a dos goles del discutido Gameiro, que cortó su mala racha gracias a una buena jugada en la primera mitad y a la transformación de un dudoso penalti en la segunda. La victoria permite acabar al Sevilla la primera vuelta con 29 puntos y adelantar así a un Athletic que dio guerra en Nervión pero que careció de la puntería necesaria para rascar algo del Sánchez-Pizjuán.

Fue movido el encuentro desde el pitido inicial. El Athletic salió a morder, a ganar. El Sevilla a esperar, a especular, como disimulando una táctica de engaño al rival. Confiaron en su seguridad defensiva los de Emery y casi lo pagan, pues a los siete minutos Raúl García ya había podido marcar dos goles, primero tras una dejada que remató fuera y después tras un mal rechace de Sergio Rico que casi la cuela de cabeza el delantero (reaccionó bien el portero sevillista con una parada sobre la línea). El balón era de los pupilos de Valverde y por Banega apenas pasaba, lo cual suponía un problema para un Sevilla que depende muchísimo del argentino. Pero se supo adaptar el Sevilla a ese otro fútbol rápido y vertical.

Daba la sensación de que el Sevilla sobrevivía por el mero hecho de jugar en Nervión, donde los astros sí se alinean la mayoría de las veces a su favor, y que si el partido se estuviera jugando en San Mamés, muy probablemente lo iría perdiendo a esas alturas visto el panorama. Toda esa teoría, como la de que el Sevilla fue más listo que el rival, se confirmó en el 24’, cuando una buena recepción de Gameiro a un pase del omnipresente Cristóforo derivó en una pared con Vitolo y en un mano a mano de francés con Iraizoz tras el genial pase del canario. Esta vez Gameiro no tiró al muñeco y la colocó flojita y al palo izquierdo del portero del Athletic.

El gol era tan justo como que en el fútbol sólo valen los goles, nada más. Para colmo, Raúl García, el hombre más peligroso del Athletic, se marchó lesionado a la media hora tras caerle Vitolo encima de su rodilla izquierda en una acción fortutita. El Athletic, no obstante, siguió creyendo, y justo antes del descanso volvió a dejarle claro al Sevilla que no ganaba por juego sino por puro acierto. Aduriz la picó ante Rico y el balón, tras rozar en el palo, se marchó fuera.

Era un partido bonito para el espectador y, por tanto, no controlado por el Sevilla, a cuyo entrenador le obsesiona tal aspecto, sobre todo con el marcador a favor pero en el aire. El centro del campo se antojaba fundamental y ahí fue creciendo y creciendo la figura de Cristóforo, empeñado en ser el fichaje estrella del Sevilla en enero. Otra vez estuvo en casi todas el uruguayo, que ya se permite el lujo de jugar de titular en dos partidos consecutivos y rendir a un altísimo nivel. N’Zonzi lo va a tener crudo para regresar a la titularidad...

Se fue asentando el Sevilla en el partido en una segunda mitad, aunque sin dominar claramente. Pero el viento en Sevilla sopla a favor del equipo nervionense y una internada de Krychowiak en el área acabó con el polaco dando una patada al césped y con el colegiado señalando el punto de penalti al entender que Laporte, que le perseguía por detrás, le había dado en su pierna y por tanto había desbaratado su disparo. Desde los once metros no falló Gameiro, que engañó a Iraizoz y se reivindicó de nuevo ante los suyos tras su mala puntería en los dos derbis y en Granada.

La media hora final careció de control. El Sevilla buscaba contras peligrosas y dispuso de varias. El Athletic buscó las cosquillas con Aduriz y con Williams, pero no era el día de los vascos quienes quizás no merecieron perder de esa manera pero a los que les faltó acierto. Arriesgó Valverde mandando arriba a los suyos, pero no hubo nada que hacer. Emery, por su parte, dio entrada a Konoplyanka, a Llorente y a Iborra, gestionando los minutos de Cristóforo y de Banega de cara a los inminentes compromisos del equipo. Los números en Nervión hablan de un Sevilla de 24 puntos; los números lejos de Sevilla indican que el equipo de Unai es tremendamente débil (5 puntos). Este Sevilla de dos caras acaba la primera vuelta con unos 29 puntos insuficientes pero con sensaciones para la esperanza: otro partido sin encajar goles y una trayectoria en las últimas semanas de 14 puntos en siete partidos (21) desde finales de noviembre.

FICHA TÉCNICA

Sevilla FC: Sergio Rico; Coke, Carriço, Kolodziejczak, Tremoulinas; Krychowiak, Cristóforo (Iborra, m.88); Vitolo, Éver Banega (Konoplyanka, m.70), Krohn-Dehli; y Gameiro (Llorente, m.83).

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegi, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Williams (Sabin Merino, m.85), Raúl García (Eraso,m.31), Lekue (Muniain, m.59); y Aduriz.

Goles: 1-0, M.24: Gameiro. 2-0, M.59: Gameiro, de penalti.

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a los visitantes Aduriz (m.52), Laporte (m.58) y Balenziaga (m.77), y a los locales Vitolo (m.54) y Krohn-Dehli (m.89).

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante algo más de 35.000 espectadores. EFE