¿Encajan todos en el rombo de Sampaoli?

El Sevilla no descarta fichar otro ‘ocho’ ni un central

12 jul 2016 / 07:23 h - Actualizado: 11 jul 2016 / 22:34 h.
"Sevilla FC","Sampaoli","Kiyotake","Correa","Kranevitter"
  • Sampaoli se dirige a sus jugadores en el entrenamiento de ayer. / J. L. Montero
    Sampaoli se dirige a sus jugadores en el entrenamiento de ayer. / J. L. Montero

Pese a que el Sevilla lleva cuatro fichajes y poco a poco se conoce más de la filosofía de Jorge Sampaoli, a cinco días para que dispute su primer amistoso en Estados Unidos frente a River Plate las dudas se amontonan sobre todo en torno a la medular, clave en todos los equipos y zona para la que Monchi ya ha fichado a tres futbolistas: Kiyotake, Kranevitter y Correa. Precisamente estos dos últimos aparecieron este lunes por Sevilla. Recibidos por Monchi y Óscar Arias –mano derecha del de San Fernando en la dirección deportiva– en el aeropuerto de San Pablo, los dos argentinos procedieron a pasar el pertinente reconocimiento médico antes de firmar sus contratos y entrenarse a las órdenes de Sampaoli. Sólo lo pudo hacer Kranevitter, pues a Correa no le dio tiempo a terminar las pruebas médicas antes de la sesión.

Pero todo encaja en la mente de Sampaoli. Aunque ocupan posiciones distintas, Kranevitter y Correa llegan por petición expresa del entrenador. De hecho, dentro del famoso rombo que le gusta aplicar al argentino a semejanza de Johan Cruyff en los 90, en el centro del campo el exatlético ocupa la posición opuesta a la del ex jugador de la Sampdoria. Los planes parecen claros, a tenor de lo ya fichado y de lo que debe cerrarse en las próximas horas y días. En la posición de pivote, por delante de la defensa de tres, Kranevitter y N’Zonzi. En el costado derecho del rombo, Kiyotake y probablemente Roque Mesa –su fichaje sigue en stand by, pues el Sevilla no ha respondido a las presiones de Las Palmas con ningún movimiento, ante la desesperación del jugador–. El fichaje del japonés se produjo sin el consenso de Sampaoli, pues todavía no se había producido el cambio de entrenador. No obstante, el perfil del asiático encaja perfectamente en los planes del técnico. Para el costado izquierdo el elegido es el brasileño Ganso (Sao Paulo), cuya llegada todos dan por segura en el club nervionense aunque no es inminente por diversas circunstancias –también es una petición expresa del entrenador–. Y en la posición más adelantada dos jugadores cuyo talento está fuera de toda duda: el Tucu Correa y Franco Vázquez. La situación de éste es similar a la de Ganso o incluso Roque: todo está a expensas de rematar un acuerdo sellado en el 80% de las cuestiones. El Mudo partió ayer con el Palermo hacia Austria, lugar de concentración del equipo italiano, a la espera de que ambos clubes den el OK para empreder viaje a España –la intención del Sevilla es que viajara este miércoles a EE.UU. con el resto del grupo, algo que ya no es tan probable–.

Visualizado el famoso rombo cruyffiano, aparecen las dudas. Contando con Ganso, la dirección deportiva estudia, con los perfiles de los jugadores ya presentes en la plantilla, la necesidad de fichar a otro ocho –interior izquierdo–. Una pregunta que va relacionada con otra que Sampaoli despejará en breve: ¿Tiene sitio Cristóforo? El uruguayo tiene ante sí un verdadero examen en estas primeras semanas. Más difícil parece encajar a Iborra, cuyas características hacen que se pueda quedar sin sitio. «La salida no cabe a día de hoy, aunque no sabemos lo que puede pasar en el futuro. El club cuenta conmigo y yo con el club, de momento nada más», explicó ayer el valenciano en Radio Sevilla, donde recalcó que el cambio de Unai a Sampaoli es «notable», pues «Emery lo hizo muy bien y será difícil superarlo».

Este sábado, en el primer amistoso a jugar en Orlando (2.00, hora española), Sampaoli ofrecerá más pistas, pero lo cierto es que el nuevo corazón del Sevilla, su centro del campo, va cogiendo forma con los llegados y los que emprenderán camino a Nervión en breve.

OTRO CENTRAL

A medida que pasen las semanas de trabajo y los partidos amistosos, Sampaoli irá detectando nuevas necesidades para la plantilla. Aunque con Emery estaba descartado fichar a otro central, con el argentino la puerta está más que abierta. Carriço y Diego González van a ser examinados por Sampaoli. La falta de velocidad del luso –esencial en la idea del entrenador argentino– y la inexperiencia del gaditano siembran dudas. El club ya ha activado esta vía para responder a la petición del técnico a la mayor brevedad posible.