«¿Las críticas? A mí donde me gusta hablar es en el campo»

05 sep 2017 / 00:30 h - Actualizado: 05 sep 2017 / 17:16 h.
"Sevilla FC","Sergio Rico","Eduardo Berizzo"
  • Sergio Rico posa para la cámara de El Correo de Andalucía en el plató del programa ‘El Descuento’, de esta casa. / Manuel Gómez
    Sergio Rico posa para la cámara de El Correo de Andalucía en el plató del programa ‘El Descuento’, de esta casa. / Manuel Gómez

Sergio Rico González (Sevilla, 1993) se dispone a jugar su cuarta temporada en el primer equipo del Sevilla, el club de su vida y donde lleva más de diez años defendiendo las porterías de los distintos escalafones inferiores. Desde ellos llegó a la primera plantilla y a la Selección española, a la que podría volver próximamente sin mantiene el nivel alcanzado la temporada pasada y que en Getafe se tradujo en tres puntos para el equipo.

—La difícil vida del canterano: tener que convencer al personal en cada partido. ¿Tiene usted esa sensación? ¿Las críticas son demasiado duras con Sergio Rico?

—Mientras en el vestuario tengamos las ideas claras y vayamos en la misma dirección la gente puede opinar lo que quiera. La presión te ayuda a crecer. No sé si las críticas son exageradas, pero en todo caso a mí donde me gusta hablar es en el campo. Yo me tomo esa exigencia como que la gente que me conoce y sabe qué puedo dar me exige. Centrarme en mi trabajo y hablar en el campo creo que me está dando resultados, así que seguiré haciendo lo mismo.

—¿Está en el lugar en el que quiere?

—Por supuesto, estoy contentísimo en el Sevilla, es un placer haber firmado la renovación y estoy orgulloso del nivel que estoy alcanzando. Le agradezco al club su confianza y sólo puedo responder de la misma forma.

—¿Se refiere usted a la decisión de quedarse pese a la gran oferta del Milan?

—Es cierto que el Milan puso sobre la mesa una propuesta muy interesante y que siempre le das vueltas a la cabeza, porque es normal, pero en cuanto el Sevilla me ofreció la renovación me decidí, pues soy sevillista y esta es mi casa.

—En el fútbol actual es difícil, pero ¿se ve toda la vida en el Sevilla?

—A mí me encantaría poder retirarme en el Sevilla, sinceramente. Es mi club, mi segunda familia.

—Es un año importante, con el Mundial en el horizonte. ¿Qué perspectivas tiene con la Selección?

—Mi única perspectiva es trabajar y trabajar para hacerlo bien en el Sevilla. Es cierto que en las últimas dos convocatorias no he estado, pero no me preocupo, me centro en apretar más los dientes, aprender y mejorar para poder volver y estar al máximo si eso ocurre. Jugar un Mundial es tremendo. He vivido cosas con el Sevilla importantísimas, pero no comparo porque son mundos diferentes.

—¿Le ha dado explicaciones Julen Lopetegui?

—No, no tiene que dármelas, simplemente está viendo a todos los jugadores posibles de cara al Mundial para elegir a los que más les guste.

—Defender la portería del Sevilla no es cualquier cosa en estos momentos...

—El Sevilla es un club muy importante y cada vez más reconocido en toda Europa. Para todos los jugadores es importante pertenecer al Sevilla, por supuesto.

—¿Cómo ha visto al equipo en estos cuatro primeros encuentros?

—Es cierto que no hemos desarrollado un juego espléndido, pero hemos logrado el objetivo en la Champions y cuatro puntos en las dos jornadas de la Liga... Esto acaba de comenzar y ahora es bueno trabajar y mejorar puntuando.

—¿Es demasiada la exigencia en el Sevilla?

—No, es siempre buena. Queremos ver al equipo lo más alto posible en todas las competiciones. Hay que mantener este nivel de exigencia porque eso nos ha empujado a conseguir lo que hemos conseguido.

—¿Con qué filosofía se siente más cómodo Sergio Rico, con la de Sampaoli o con la de Berizzo?

—No se trata de elegir una de esas opciones, las dos formas de jugar son buenas y lo importante es adaptarte a ellas. No yo, sino todos los jugadores. El año pasado lo hicimos con Sampaoli y ahora tenemos que hacerlo cuanto antes con Berizzo.

—¿Firmaría quedar tercero en la Liga y llegar a los cuartos de la Champions?

—No, no se puede firmar nada. Hay que trabajar para mejorar y no ponerse techo.

—Eso repetía constantemente Sampaoli.

—Sí. Es que si te frenas tú mismo poniéndote límites... Ya veremos a lo largo de la temporada por dónde nos moveremos y hasta dónde podemos llegar.