Las notas de los fichajes del Sevilla

Destacan Rami y Konoplyanka. Se espera más de todos en 2016

28 dic 2015 / 08:25 h - Actualizado: 27 dic 2015 / 21:23 h.
"Sevilla FC","Unai Emery","Monchi","Michael Krohn-Dehli","Konoplyanka","Kakuta","Ramí","Sergio Escudero","N'Zonzi","Ciro Immobile","Mariano Ferreira","Fernando Llorente","Andreolli"
  • Konoplyanka, José Castro y Monchi en la presentación del primero. / M. Gómez
    Konoplyanka, José Castro y Monchi en la presentación del primero. / M. Gómez

Finalizado el periodo de fichajes del pasado verano, prácticamente todos los análisis acerca de la planificación del Sevilla –incluido el de esta casa– aplaudían la misma, dados los condicionantes surgidos. Sin embargo, el mal arranque de temporada condiciona la evaluación de las caras nuevas aparecidas en la primera plantilla sevillista, una vez se está rozando el ecuador de la temporada, en lo que a la Liga se refiere. Igual ocurre con las numerosas lesiones que han torpedeado el rendimiento de gran parte de ellos hasta la fecha.

En los meses de verano llegaron nada menos que diez fichajes y se incorporó el canterano Luismi desde el primer filial –se puede incluir igualmente a Juan Muñoz, aunque no tenga dorsal del primer equipo–. Por diversas razones, sólo Adil Rami, Mariano Ferreira y Yevhen Konoplyanka están rindiendo, más o menos, como se esperaba en Nervión y de una manera estable. Curiosamente, dos de ellos, Mariano y Rami, son defensas, la línea que más ha sufrido de agosto a noviembre por diversas circunstancias.

La otra cara de la moneda la protagonizan Ciro Immobile, Gael Kakuta y Steven N’Zonzi. Entre los tres costaron unos 25 millones de euros. Los dos primeros no cuentan prácticamente nada para el entrenador y el tercero sí, aunque está aportando mucho menos de lo que se esperaba de él y surgen las comprensibles dudas sobre si se adaptará finalmente.

Suele decir Monchi que no hay malos o buenos fichajes sino altos (buenos) y bajos (malos) rendimientos. En el caso del Sevilla 2015-16 los fichajes fueron aplaudidos por la mayoría de la afición y la crítica, salvo los futbolistas más desconocidos, pero el rendimiento está siendo en general bajo, como en muchos de los jugadores que ya estaban, por lo que no hay que señalarlos especialmente. De momento son demasiados los que salen perdiendo en la comparación con los jugadores a los que sustituyeron: N’Zonzi (Mbia), Kakuta (Deulofeu), Krohn-Dehli (Denis Suárez), Immobile (Iago Aspas) o Llorente (Bacca). El crecimiento del equipo invita a pensar que al final de la temporada las notas serán bastante mejores.

RAMI (Bien): Empezó la temporada de forma torcida con la salmonelosis pero poco a poco fue creciendo en rendimiento pese a los titubeos del equipo en general y la mala respuesta defensiva en conjunto. Es indiscutible y aporta mando, fuerza física y agresividad, justo lo que demandaba Unai Emery. Necesita una pareja de baile estable y eso tratará de buscar el Sevilla de nuevo en el mercado (el nivel de Pareja cuando regrese es una incógnita).

ESCUDERO (Sin calificar): Ha aparecido demasiado tarde. La nota no puede ser positiva en ningún caso, pero no por un mal rendimiento cuando ha jugado, sino por falta del mismo a causa de las lesiones, que no le dejaron asomar la cabeza por el equipo hasta finales de noviembre. Es más, cuando ha jugado ha mostrado muy buenas maneras y promete cumplir con las expectativas, además de competir y aliviar a Tremoulinas, que no puede jugarlo todo.

MARIANO (Aprobado): Mejora claramente a Diogo e incluso a Coke, al menos actualmente. Aunque no desde el principio, ha desplazado al vallecano de la titularidad y ha convencido a Emery para un relevo que muchos demandaban. El lateral brasileño está destacando más en su faceta ofensiva que en la defensiva, cumpliendo pues con el perfil que le gusta al entrenador. Buenos centros y fondo físico suficiente. A mejorar en aspectos defensivos.

ANDREOLLI (Aprobado): Llegó por la puerta de atrás y se marchará del Sevilla de la misma forma por una grave lesión en el tendón de Aquiles izquierdo, ocurrida en el estadio de la Real Sociedad. Le sucedió cuando mejor estaba. El italiano tuvo que asumir la responsabilidad en la zaga cuando más débil estaba el equipo y cumplió con más luces que sombras, sin alardes y sin complicaciones o errores groseros. Paso fugaz, pero ayudó cuando se le reclamó.

N’ZONZI (Suspenso): Cuesta imaginar de qué forma Unai Emery logrará que el francés encaje en el sistema de juego y en el estilo del fútbol español. Está acusando el cambio notablemente. Aunque es muy diferente en cualidades, es inevitable la comparación con Mbia. Ha tenido un leve repunte en los últimos partidos en casa, donde está más protegido por el estilo del Sevilla, aunque debe mejorar notablemente (costó alrededor de 10 millones).

KROHN-DEHLI (Suspenso): Demasiado irregular hasta la fecha el rendimiento del centrocampista danés, que fue el primer fichaje del Sevilla. Capaz de hacer un partidazo ante el Barcelona y decaer enormemente desde entonces. Emery lo llama a filas normalmente cuando no está Banega, pero se le ve impreciso, incluso estando junto a él, como en el derbi. Es un jugador que suele rendir mejor a base de jugar muchos partidos seguidos, cosa difícil en este Sevilla.

KAKUTA (Sin calificar): El de Gael Kakuta fue una incorporación que ilusionó bastante a muchos en el Sevilla, tras el buen año del atacante francés en las filas del Rayo Vallecano, que ahora lo quiere repescar. Eternamente lesionado en esta primera parte de la campaña y protagonista de un episodio extraño en el estadio del Levante, cuando se marchó del partido sin previo aviso. Reapareció en el partido de vuelta ante el Logroñés sin pena ni gloria.

IMMOBILE (Suspenso): El italiano cambió Dortmund por Sevilla en busca de minutos y se ha encontrado un panorama aún peor. Se queda en la grada en muchos partidos importantes, es suplente del suplente y ha marcado dos goles al Logroñés y uno clave en la victoria ante el Madrid. Tiene pinta de que acabará regresando a Italia, aunque no parece probable que el Sevilla recupere los once millones que tiene que pagarle al Dortmund. Por ahora, fracaso rotundo.

LLORENTE (Aprobado): Claramente de menos a más, hasta alternar con Gameiro la titularidad en los últimos partidos. Aún no se ha visto al Llorente que todos esperan en el Sevilla, pero se atisba un notable crecimiento en su adaptación a lo que quiere el entrenador y físicamente. Rinde mejor con otro delantero a su lado, pero pocas veces ha tenido esa oportunidad. Puede hacerlo mejor en juego combinativo, no sólo por arriba. Todos sus goles fueron de cabeza.

KONOPLYANKA (Bien): El ucraniano está cumpliendo con las expectativas que originó su incorporación. Muy desequilibrante, talento a expuertas, condición física privilegiada, tiene gol y un amplio margen de mejora, que quizás es lo mejor. Es irregular y a partir de ahora tendrá un hándicap: todos los rivales se refuerzan en el área de actuación del ucraniano, que hace mejor a Tremoulinas en la banda izquierda. Debe mostrar más continuidad.