Liverpool-Sevilla: la final de las finales

El Saint Jakob-Park de Basilea acoge un mano a mano histórico entre dos equipos que acumulan siete copas de la Europa League

18 may 2016 / 11:30 h - Actualizado: 18 may 2016 / 13:51 h.
"UEFA","Liverpool FC"
  • Los jugadores del Sevilla FC entrenan en el Saint Jakob-Park de Basilea la tarde de este martes. / Efe
    Los jugadores del Sevilla FC entrenan en el Saint Jakob-Park de Basilea la tarde de este martes. / Efe
  • Liverpool-Sevilla: la final de las finales

Cuando el balón comience a rodar en el césped del Saint Jakob-Park de Basilea (Suiza) dos colosos de la Europa League se retarán ante los ojos del mundo en unas de las finales con más caché que podía tener la competición. Liverpool y Sevilla, Sevilla y Liverpool, deciden hoy quién es el campeón de la Europa League, ese torneo que en tres ocasiones coronó a los de Inglaterra y en cuatro a los españoles, vencedores en las dos últimas ediciones. Será, pues, la tercera final consecutiva de los de Unai Emery, quien no sabe lo que es perder una eliminatoria de la Europa League con el Sevilla. Llegó el vasco al banquillo en febrero de 2013: ese mismo año catapultó al equipo desde la última de las previas, en agosto ante el Mladost Podgorica, hasta el título en Turín frente a otro grande de Europa, el Benfica; en el curso siguiente, el pasado, se merendó a todo tipo de rivales hasta repetir gloria en Varsovia frente al irreverente Dnipro; esta temporada, tras caer de la Champions, ni Molde, ni Basilea, ni Athletic ni Shakhtar tumbaron al Sevilla. En total, 16 eliminatorias seguidas.

En esta 17ª, el Liverpool se presenta como una amenaza más que seria a un nuevo récord del Sevilla, que desde hace un año es el único equipo que ha sido capaz de ganar la competición cuatro veces. Más allá del potencial de la plantilla de los reds, ahora en proceso de reactivación desde las manos de Jürgen Klopp, el club británico tiene detrás un halo de mística en partidos grandes, como el de esta noche, y un palmarés que asombra a los más despistados y que se resume así: pentacampeón de Europa, tricampeón de la Europa League y 18 títulos de la liga británica.

Si el Sevilla se mantiene a flote con los valores que ha exhibido en las tres últimas campañas, el nuevo Liverpool de Klopp ha ido subiendo de nivel con un sistema parecido al del Sevilla, sobre todo cuando actúa en casa. Hoy jugará como si la final se disputara en Anfield, y no sólo por el número de hinchas que lo acompañarán, sino porque sabe que sus mejores armas son la fuerte presión en ataque para dificultar la salida de balón del Sevilla.

Pero al cuadro andaluz no le disgusta tener que dar un paso atrás en determinadas circunstancias. Emery sabe que en cuanto haya un hueco por el que escapar, como la banda del exsevillista Alberto Moreno, el Sevilla hará daño. No habrá sorpresas en el once: David Soria entre los palos y Vitolo en la izquierda, para que en la derecha Coke vuelva a hacer de interior por delante de Mariano –Konoplyanka al banquillo–. La baja de Krohn-Dehli lo provoca y ya funcionó ante el Shakhtar. La labor de Banega y N’Zonzi se antoja la clave de todo, una vez más. Lo fue ante el Shakhtar y es la vía de escape para hacerle daño al Liverpool, que si bien tiene un ataque poderoso y carísimo, tiene su talón de Aquiles en el repliegue.

Las fichas también están más o menos claras en la mente de Klopp, que el domingo dio descanso a la mayoría de titulares y que pretende calcar la hoja de ruta seguida en la vuelta ante el Villarreal. El peligro de Sturridge y Firmino arriba y las llegadas de Lallana y del talentoso Coutinho son armas a vigilar por el Sevilla, que también deberá emplearse en lo físico mejor que nunca. En la velocidad de Gameiro y la firmeza de Vitolo está la fe de un Sevilla también curtido en la épica. Muchos tumbaron antes de tiempo a este equipo. Muchos pretendieron arrebatarle la copa. Nadie pudo. En juego no está sólo el título o el estar el curso que viene en la Champions. Sobre el terreno se ejecutará una batalla histórica por ver quién manda en la Europa League.

LA NUEVA CARA DEL LIVERPOOL: PRESIÓN Y PERSONALIDAD

Nos avisa Monchi varias páginas más atrás de la versatilidad de la plantilla del Liverpool y de las dos caras que ha mostrado en las rondas anteriores. Esta noche no hay vuelta atrás y el conjunto de Klopp apostará por una fuerte presión arriba que dificulte la salida de balón de los sevillistas. La velocidad arriba puede ser letal; el hueco que dejan los laterales es el punto más débil.

UNA BANDA DERECHA REINVENTADA POR DOS RAZONES

Los dos laterales derechos jugando de titulares en una final es una decisión que, salvo sorpresa, tomará Unai Emery por dos razones. Primero, por la grave lesión de Krohn-Dehli, pieza clave como falso extremo para apuntalar el centro del campo. Segundo, por la irregularidad de Konoplyanka, sobre todo en tareas defensivas. Esta decisión devolverá a Vitolo a la izquierda.

ALINEACIONES PROBABLES:
Liverpool FC:
Mignolet / Clyne, Lovren, Touré, A. Moreno / Lallana, Can, Coutinho / Milner, Firmino, Sturridge.
Sevilla FC: David Soria / Mariano, Ramí, Carriço, Escudero / Coke, Krychowiak, N’Zonzi, Vitolo / Banega, Gameiro.