N’Zonzi y aquel golazo al Liverpool

Once duelos a la espalda convierten al centrocampista francés en un gran conocedor de los ‘reds’. En el último de ellos marcó el quinto tanto de su equipo, el Stoke City

17 may 2016 / 22:23 h - Actualizado: 17 may 2016 / 22:34 h.
"UEFA","N'Zonzi"
  • Steven N’Zonzi lucha por un balón con Joe Allen en un duelo entre el Stoke City y el Liverpool. / EDD
    Steven N’Zonzi lucha por un balón con Joe Allen en un duelo entre el Stoke City y el Liverpool. / EDD

Llegó casi como un desconocido pero el tiempo ha ido dando la razón al club: fichó a un buen centrocampista. Hoy en día, Steven N’Zonzi es pieza clave para Unai Emery. En su primera campaña, el francés lleva 44 partidos, cuatro goles y dos asistencias en 3.093 minutos (más de 70 de media). Junto a Krychowiak, forma un doble pivote fundamental para el buen rendimiento del Sevilla. «Vengo con la intención de crecer y para mi proyección el Sevilla es perfecto», dijo el pasado verano durante su presentación. Ahora tiene ante sí la posibilidad de conquistar dos títulos.

«Necesitamos estar muy concentrados, pensar únicamente en este partido. Disputar dos finales es algo muy grande, significa mucho y, por supuesto, es realmente importante para el equipo. Sabemos lo que nos jugamos, pero tenemos que afrontarlo como cualquier otro partido», dice el espigado mediocentro (1,96 metros) natural de Colombes (Francia).

N’Zonzi es un perfecto conocedor de la Premier y, por supuesto, del Liverpool. No en vano, se ha enfrentado al conjunto de Anfield en once ocasiones: cinco con el Blackburn Rovers –su primer club en el fútbol inglés– con un saldo de tres derrotas y dos empates entre 2009 y 2012; y seis como jugador del Stoke City, donde militó antes de recalar en Nervión y con el que se enfrentó al Liverpool seis veces (dos victorias, un empate y tres derrotas).

Curiosamente, la última vez que se vio las caras con su actual rival en la final de la Europa League fue la de mejor recuerdo para él. Ocurrió hace prácticamente un año (24 de mayo de 2015). Ese día, el Stoke barrió al Liverpool con un rotundo 6-1 en el que N’Zonzi marcó el quinto de su equipo tras conducir la pelota y disparar desde fuera del área poniendo el balón imposible para el portero.

Su experiencia como jugador en conjuntos de inferior potencial a Liverpool convierte al mediocentro en el mejor analista del cuadro red. Además, en agosto de 2013 fue protagonista por un rifirrafe con Coutinho y Lucas que dio que hablar. Lances, en definitiva, de sus numerosas batallas deportivas contra el histórico club de la ciudad de los Beatles. «El Liverpool es un buen equipo, muy fuerte a nivel ofensivo, con muy buenos futbolistas. Necesitamos ser muy fuertes; también a nivel físico y táctico. No podemos dejarles espacios. Sabemos que será una gran batalla y debemos ser fuertes en todo», indica. N’Zonzi, por tanto, volverá a cruzarse con un viejo conocido, esta vez en una final espectacular tanto dentro del césped como fuera. «Tiene una gran afición, famosa, y habrá un gran ambiente porque la nuestra también es grande. Pero lo más importante para nosotros es estar concentrados en el partido y en lo que debemos hacer en el campo», sostiene.

El francés, además, no se para a pensar si el Sevilla está sobrecargado de partidos. «Yo pienso que si te clasificas para una final, es porque has hecho bien las cosas y eres fuerte. El equipo ha hecho un gran, gran trabajo; el entrenador, el equipo... todo el mundo. Ahora tenemos una cita muy importante y queremos hacer bien las cosas», afirma N’Zonzi, que ve las finales «al 50 por ciento». «Queremos jugar como sabemos y ganarlas», recalca.

Desgraciadamente para él y para el Sevilla, su sanción en la Copa del Rey le impedirá disputar el duelo contra el Barcelona. Por ello, Basilea será su último partido del curso. Un gran escaparate para todos, aunque él reniega de cualquier protagonismo. «Yo no estoy jugando para demostrar algo, no. Yo juego para ayudar al equipo en todo lo posible, no para demostrar algo a alguien. Es verdad que no podré disputar la final de la Copa del Rey, pero lo importante es que el equipo consiga ganar las dos finales y juegue tan bien como puede, esté yo o no. Yo no soy importante», afirma el centrocampista.