Portería 100% canterana

David Soria renovará en las próximas horas hasta 2019

27 mar 2016 / 08:23 h - Actualizado: 26 mar 2016 / 19:37 h.
"Sevilla FC","Monchi","Beto","Sergio Rico","David Soria"
  • Sergio Rico, David Soria y Juan Soriano en un entrenamiento.
    Sergio Rico, David Soria y Juan Soriano en un entrenamiento.

La portería ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza en las últimas temporadas para el Sevilla, que no goza de estabilidad desde el adiós de Andrés Palop. Tras el valenciano arribó un Diego López que no llegó a adaptarse. Y tras el gallego, un Beto con el que sí llegó cierta calma, aunque no exenta de dudas y de corta duración: desde febrero de 2013 hasta finales de 2014. Beto es ahora el tercer portero tras una larga serie de lesiones y malas actuaciones que le han hecho pasar a un tercer plano en beneficio de Sergio Rico y David Soria. El Sevilla, ahora, pretende empezar un nuevo ciclo en su portería de la mano de los dos porteros canteranos, algo tan inusual en el fútbol español que, además del club hispalense, sólo el Celta, con Sergio Álvarez y Rubén Blanco, tiene a sus dos primeros cancerberos formados en la cantera.

La situación entre los palos está clara en Nervión... por ahora. Sergio Rico es el portero titular: juega en la Liga, lo ha hecho en la Champions League y en las dos eliminatorias más complejas de la Copa del Rey (Betis y Celta). David Soria es el suplente, por delante de Beto incluso en Europa, donde el luso no está inscrito: Unai Emery le ha dado dos eliminatorias coperas (Logroñés y Mirandés) y dos de la Europa League (Molde y Basilea). Rico renovó en enero hasta 2019 y Soria lo hará en los próximos días hasta el mismo año, como informó El Correo de Andalucía antes de la Semana Santa. El acuerdo es total y sólo falta la firma. Las expectativas con el madrileño son igual de altas que con Rico, de ahí que la cláusula de rescisión que se le va a colocar, pese a su excaso bagaje en la élite, sea parecida a la del meta hispalense: 25 millones (la de Rico es de 30 kilos).

Si la cantera sevillista, tradicionalmente, ha destacado por los grandes futbolistas de ataque que ha proyectado, llama la atención que en las últimas temporadas hayan salido porteros que llegaron a jugar en el primer equipo, como Julián o más aún Javi Varas, en la actualidad en Las Palmas. Ahora Sergio Rico y David Soria, ambos de 22 años, son los encargados de cubrir la portería del Sevilla. La gran duda es si seguirán haciéndolo la campaña que viene, ya que los rumores de que varios equipos de la Premier League inglesa siguen los pasos de Rico son cada vez mayores. En el Sevilla andan tranquilos en este aspecto debido a esa confianza total en Soria y en la cantidad que podría ingresar con el traspaso del actual portero titular, cuyo crecimiento esta temporada de la mano de Javi García ha sido espectacular.

Precisamente el caché de Sergio Rico subirá un peldaño más hoy, en cuanto debute con la Selección española ante Rumanía. Esa es la idea de Vicente del Bosque, que ya ha dejado claro que el sevillista será el tercer portero de España en la Eurocopa de Francia, otro escalón más en su meteórica progresión y en su caché, claro. Sería la primera gran venta del Sevilla por un portero formado en la carretera de Utrera. En tal caso, nada de drama: los guantes de David Soria ya estarían preparados.

* Datos de Rico y Soria esta temporada, en la foto que ilustra esta información.