Crónicas dominicales

¿Qué es 777 Partners, los americanos del Sevilla FC?

Muchos sevillistas se sienten incómodos con la llegada de capital norteamericano al club de sus amores. Pero, ¿qué es ese fondo de inversión llamado 777 Partners que ya posee alrededor del 12 por ciento de las acciones de una empresa puntera en el deporte europeo?

31 oct 2021 / 04:00 h - Actualizado: 31 oct 2021 / 04:00 h.
"Sevilla FC","Crónicas dominicales"
  • Estadio Ramón Sanchez-Pizjuan. / EFE
    Estadio Ramón Sanchez-Pizjuan. / EFE

Lo primero que hay que apuntar es que los fondos de inversión casi han logrado el don de la ubicuidad (o sin casi): están en el accionariado de todas o casi todas las grandes empresas del mundo, sean del sector productivo que sea. Afirmamos que los bancos son los dueños del mundo pero apúntense por favor los tres dueños del mundo en la actualidad: las grandes tecnológicas, los fondos de inversión y los bancos, tres elementos articulados entre ellos. Todos los gobiernos del poderoso Occidente mantienen una relación de amor-odio con el trío del Poder citado, es que resulta que es en Occidente donde han nacido y se han desarrollado estos tres factores que están en condiciones de mandar por encima de los gobiernos y en numerosas ocasiones así es.

Les daré un dato, un botón de muestra. A todos nos suena Warner. Es el gran emporio de entretenimiento y mediático, uno de los primeros del mundo. Sus activos rondan los 70.000 millones de dólares. En comparación, el presupuesto que maneja la Junta de Andalucía para 2022 es de unos 43.000 millones de euros, el mayor de la historia autonómica de Andalucía.

¿Quiénes son los accionistas principales de Warner, de forma directa o indirecta? La mayor multinacional de las telecomunicaciones, AT&T, es la propietaria principal, compró a Warner en 2016 por 85.000 millones de dólares. También tenemos a Ted Turner, dueño de la filial de Warner, Turner Broadcasting System (TBS) que, a su vez, es dueña de la CNN y otros medios; Bill Gates (Microsoft), que ha facturado más de 45.000 millones de dólares en los tres últimos meses, superando a su rival, Apple. Gates está aliado con Warren Buffet y, aquí llegan los fondos de inversión, ya que Buffet se encuentra íntimamente relacionado con dos fondos norteamericanos que están lo mismo en Pinto que en Valdemoro: BlacRock y Vanguard. Estos dos fondos son los gestores más grandes del mundo, superan en PIB a casi todos los países europeos. Sólo BlackRock gestiona unos activos de más de 5 billones de dólares. Buffet es accionista, entre otros, del Bank of New York Mellon y de Coca Cola. Es una “pequeña” muestra del Poder mundial.

El “enano” 777 Partners

Al lado de los gigantes citados, el accionista del Sevilla FC, 777 Partners, es un “enano”, sólo gestiona unos activos de unos 4.000 millones de dólares. Sin embargo, se trata de una empresa relativamente reciente que experimenta una gran expansión en Europa y, en menor medida, en América Latina. En el Sevilla cuenta con un 12 por ciento de las acciones -otras fuentes indican que un 8, otras que un 6- con una inversión de 20 millones, por ahora, ya que, como es sabido, pretende invertir 200 millones de euros en un nuevo campo-centro comercial para el Sevilla en el mismo sitio donde está el actual que sería derribado. Mientras tanto, los aficionados se irían al estadio de La Cartuja. Asimismo, la empresa yanqui aspira a mejorar mucho los ingresos por marketing ya que estima que en este aspecto José Castro no está actuando como debiera.

Según Vozpopuli, la palabra de 777 Partners no es una cualquiera en términos de proyección mediática: el fondo posee múltiples intereses en el mundo de los medios de comunicación y el deporte, en especial, para el continente americano. Ha comercializado derechos televisivos de varias ligas europeas de fútbol masculino y femenino para América, el fútbol argentino y brasileño a nivel internacional, y el propio canal del Real Madrid en exclusiva en Estados Unidos, además de Sevilla TV. Ha alcanzado acuerdos de distribución con empresas como BeIN, GOL, DAZN, NBC, ESPN y BT.

Sede en Miami, 50 compañías

La web oficial de 777 Partners nos informa de que la empresa nació en Miami en 2015. Uno de sus rostros de referencia es Josh Wander, fundador y socio gerente. Sus impulsores proceden todos del mundo de las finanzas y de la banca norteamericana, con una considerable experiencia en estos campos y en el de las industrias tecnológicas, tal y como se puede observar si pulsan aquí.

La firma posee seis divisiones de negocios: seguros, financiación para el consumo y el comercio, financiación de litigios, préstamos directos, medios de comunicación y entretenimiento, y sector aeronáutico.

La empresa accionista del Sevilla FC fue fundada por Steven Pasko y Josh Wander. Se inició en el mercado de los servicios financieros y luego amplió su portafolio inversionista que en la actualidad abarca 50 compañías como Flair Airlines (aviación), F3EA Servicing (finanzas comerciales y de consumo), American Horizon Financial (litigios), Ensurem (seguros) y Fanatiz (medios). Sumen a las anteriores, Ata Football, plataforma de distribución y comunidad dedicada al fútbol femenino; 1190 Sports, gestor y organizador de derechos deportivos y el London Lions de Liga Británica de Baloncesto, otras de las inversiones de 777 Partners relacionadas con actividades deportivas.

Ya se ha “comido” al Génova

777 Partners llegó hace poco a un acuerdo definitivo con Enrico Preziosi, que compró el club italiano en 2003. El fondo se hizo con la propiedad del Génova de la Serie A de Italia, el club de fútbol más antiguo de ese país. La compañía norteamericana adquirió el 99,9% del capital del club, operación valorada en 150 millones de euros. Sus argumentos para comprar clubs de fútbol:

■ Son clubes históricos en su país.

■ Pertenecen y llevan el nombre de ciudades grandes y atractivas tanto para la industria como para el turismo.

■ Además, tienen estadios atractivos para ver fútbol.

■ Sus “fanáticos” adoran el club.

Esto es lo que hay

¿Se acabó el fútbol como algo cercano al corazón de la gente? Queda la marca y si la pelota entra al aficionado le va a dar igual quién sea el dueño de su equipo. ¿O no? ¿Qué podrá más, el corazón o los resultados? En Italia, además del Génova, el Milán, la Roma, Fiorentina, Bolonia, Venezia, Spezia -en la Serie A- Parma y la S.P.A.L. -de la Serie B- son los otros clubes italianos propiedad de estadounidenses. Algunos entendidos afirman que esto sucede cuando se duermen en los laureles los empresarios domésticos nativos y personas acaudalas en general. City Group o la multinacional Red Bull, son dueños de equipos en diferentes ligas del mundo y ya sabemos cómo están en la liga inglesa, quiénes se apropian poco a poco de clubs históricos.

El Sevilla ha ganado muchas copas, para su gloria y la de la ciudad que lo parió. Y eso es lo que buscan los fondos de inversión como 777 Partners: historia, triunfos que te hayan proyectado hacia el mundo y una afición devota y numerosa. Tanto Castro como Del Nido se han acercado a 777 Partners. Veremos lo que depara el futuro aunque parece claro: la globalización lo invade todo empezando por las empresas relevantes y el Sevilla lo es.

Empresas de 777 Partners

¿Qué es 777 Partners, los americanos del Sevilla FC?
Ahí está el Sevilla FC. Entre una telaraña de empresas de diverso tipo. Fuente: https://www.777part.com/our-portfolio/

Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla