«Sampaoli quiere hacernos capaces de luchar contra cualquiera»

Tras una primera vuelta en el ostracismo, Joaquín Correa habla para El Correo de Andalucía de sus nuevas expectativas y de cuál es el plan de Jorge Sampaoli para rebelarse también en la Champions

20 feb 2017 / 05:40 h - Actualizado: 21 feb 2017 / 20:17 h.
"Sevilla FC","Champions League","Sampaoli","Correa"
  • El ‘Tucu’ Correa posa para la cámara de El Correo de Andalucía durante la entrevista. / Manuel Gómez
    El ‘Tucu’ Correa posa para la cámara de El Correo de Andalucía durante la entrevista. / Manuel Gómez

¿Cómo es el Correa que acaba de marcar su primer gol en la Liga y que parece más asentado en el Sevilla en comparación con el que llegó en verano tras una fuerte inversión del club?

—Hay bastantes diferencias. Ahora estoy más ambientado con mis compañeros, llevo muy bien la vida en Sevilla y tengo muchas expectativas en cuanto a jugar mucho más, ser partícipe en los partidos. Eso es lo que me va a dar ritmo y motivación para hacer cada vez mejor las cosas. El equipo que empezó a jugar al principio de la temporada no tuvo casi errores y esta plantilla tiene mucha calidad, simplemente hay veces que a uno le toca jugar menos y lo que tiene que hacer es tratar de aprovechar sus oportunidades al cien por cien.

—¿Ha hablado con Sampaoli de su rol en este equipo?

—Habla mucho conmigo, me quiere siempre al cien por cien incluso en momentos en los que casi ni jugaba. El hecho de que él sea argentino ayuda, aunque nos trata a todos exactamente igual. Sampaoli no me dejó bajar los brazos y ahora me siento mucho más motivado. Él es un técnico que busca siempre el cien por cien de sus jugadores, no podemos resignarnos ni un minuto de juego y quiere que aprendamos de cada situación para mejorar. Ese es el fuerte de Sampaoli, sus ganas de querer hacernos capaces de pelear contra cualquiera, contra todo. Por eso las cosas nos están saliendo.

—Tanto que el míster suena hasta para el Barcelona...

—De esas cosas no hablamos, por nuestro bien ojalá que siga con nosotros la temporada que viene.

—Usted también sonó para muchos equipos en el verano. ¿Por qué eligió fichar por el Sevilla?

—Sí, hubo varias cosas, pero desde que me llamaron no lo dudé ni un segundo. Fue una decisión fácil porque el Sevilla es un equipo que iba a jugar por cosas importantes y tenía muchas expectativas puestas en mí.

—Y Sampaoli...

—Es obvio que sí. Me llamó y me transmitió muchas ganas de que ayudara en este proyecto, me dijo que podía ser importante aquí. A Sampaoli no lo conocía hasta que llegué al Sevilla.

—¿Le presiona de alguna manera el haber movido tanto dinero en dos traspasos siendo tan joven?

—No, estoy acostumbrado porque desde que tenía 17 años ya se hablaba de traspasos de mucho dinero. Al principio, cuando era chico, sí me afectaba y me volvía un poco loco, pero ahora lo tengo ya asumido y me lo tomo con tranquilidad.

—¿Qué le ha sorprendido más de Sevilla y del Sevilla?

—Pues el parecido tan grande que tiene la hinchada con las de Argentina. Hay una pasión que nunca la había visto en Europa. Aquí todo el mundo te trata muy bien y me siento muy a gusto.

—Con 49 puntos en 23 jornadas, eso de pelear por la Liga ¿es una convicción real en el vestuario o es una fórmula para rendir al máximo pensando en asegurar el tercer puesto?

—Es real, se puede luchar por la Liga. Nosotros no pensamos mucho a futuro, vamos partido a partido y así es como llegan los buenos resultados. Estamos convencidos de que manteniendo esa concentración en cada partido podemos acabar bien arriba.

—Algo así como el amateurismo contra los equipos poderosos...

—Jugamos contra clubes de muchísima fuerza y repletos de jugadores top. Nosotros nos basamos en que nuestra fuerza es la unión. El míster nos lo recuerda siempre, tenemos que ser un grupo y hacernos fuertes.

—Y en la Champions League ocurre lo mismo. Sampaoli deja caer que su idea es un poco rebelarse ante los que piensan que el fútbol actual es sólo para los ricos...

—Por eso insiste mucho en dos cosas: en su idea y en estar siempre al cien por cien. Siempre. Nosotros, los jugadores, creo que estamos siendo muy aplicados para llevar esa idea hacia adelante y nos está saliendo.

—Parece que en algo similar se basó el éxito del Leicester City la pasada temporada en la Premier League, en la fe de los jugadores en las directrices de su entrenador, Claudio Ranieri.

—Puede ser un ejemplo a seguir, sí, pero para todos, hasta para los clubes más grandes. Hicieron algo increíble y ojalá podamos hacer algo increíble nosotros.

—¿Hasta dónde puede llegar el Sevilla en la Champions?

—Pensamos igual que en la Liga, en jugar siempre con personalidad y sólo en el partido que viene.

—El que viene es uno de 180 minutos ante el Leicester.

—Pues primero pensamos en los 90 del miércoles. El Leicester es un equipo fuerte, como demostró la pasada temporada y saldremos fuertes para intentar llevar a Inglaterra un buen resultado y jugar allí más tranquilos. Tiene jugadores muy buenos, aunque ahora esté en una racha de resultados que no son los mejores. El año pasado lo hicieron muy bien y en la primera fase de la Champions también, sabemos de su calidad, no nos podemos relajar.

—¿Puede pesarle al Sevilla la juventud de muchos, quizás la inexperiencia?

—Tenemos jugadores de mucha experiencia aunque haya mucha juventud. Desde muy chicos a algunos les tocó jugar torneos de máxima repercusión. Creo que en eso no podemos pensar.

—No jugó ante el Eibar y ahora llega el duelo estrella en la Champions y un derbi el sábado. ¿Qué papel cree que tendrá esta semana?

—Yo siempre me veo con opciones... Somos muchos y cualquiera puede jugar, eso es positivo porque refleja el nivel de este plantel.

—¿Necesitaba un gol como el de Las Palmas?

—Había tenido minutos en la Copa y marqué goles, pero ya se nos acabó ese torneo y por eso aquel gol decisivo me da más ganas y confianza para lo que viene.

—Si Correa fuera el entrenador, ¿a quién pondría siempre en el once titular?

—En mi equipo siempre jugaría Gabi Mercado. Para mí es un guerrero que debe ser ejemplo para todos.

—¿Para ver jugar a quién pagaría lo que fuera?

—Actualmente Messi y varios más, pero si tengo que elegir me quedo con Kaká. Fue mi ídolo y el ejemplo a seguir.