Sólo tres arranques mejores

Sampaoli protagoniza uno de los inicios más fuertes del Sevilla en la Liga

16 oct 2016 / 08:58 h - Actualizado: 15 oct 2016 / 20:23 h.
"Sevilla FC","Sampaoli"
  • Vietto celebra con la grada sevillista uno de los goles en Leganés. / Efe
    Vietto celebra con la grada sevillista uno de los goles en Leganés. / Efe

Aunque sigue ofreciendo demasiadas dudas en cuanto al juego fuera de casa, el Sevilla entrenado por Jorge Sampaoli está protagonizando uno de los mejores arranques en la historia del club nervionense en la Liga. Jugados ocho partidos, el conjunto hispalense acumula 17 puntos gracias a cinco triunfos y dos empates –una sola derrota–, un balance que sólo superan tres equipos: el entrenado por Vicente Cantatore en la temporada 1990/91, el de Juande Ramos en la 2006/07 y el penúltimo de Unai Emery (2014/15).

Hace 26 años, con un sistema de puntuación que otorgaba dos puntos por victoria en lugar de tres, el Sevilla de Cantatore, que contaba con jugadores como Zamorano, Bengoechea, Rafa Paz, Ramón o Polster, ganó seis partidos y empató uno, por lo que con el sistema actual sumaría 19 puntos, fijando ahí el mejor arranque histórico del Sevilla en ocho jornadas. La misma puntuación alcanzó el Sevilla de Unai Emery hace dos temporadas, la que acabó con el mayor número de puntos en la historia del equipo andaluz. También superaba los 17 puntos actuales el Sevilla de Juande Ramos de 2006 (18), que protagonizaría la mejor temporada de la historia del club con un triplete épico: Supercopa de Europa, Copa del Rey y Copa de la UEFA –y peleando la Liga hasta la última jornada–.

Se da la circunstancia de que Sampaoli ha protagonizado el mejor inicio de un entrenador en la historia del Sevilla en la Liga. Nadie había sumado 17 puntos en sus primeros ocho partidos ligueros en el banquillo nervionense. Un dato que a buen seguro le gusta al técnico sevillista es el referente a la capacidad goleadora del equipo, que sale a dos goles por partidos, pues lleva 16 en estas ocho primeras jornadas. Se trata del segundo mejor dato goleador del Sevilla en los últimos 37 años, puesto que únicamente el Sevilla de Juande Ramos de la 2006/07 (17) lo supera en este intervalo de tiempo. Esos 16 tantos son los mismos que acumulaba el Sevilla en la 1979/80, cuando Miguel Muñoz era el entrenador y en el equipo estaban Scotta, Montero, Gallego, Bertoni o Yiyi.