Tres empates con goles en Inglaterra

El Sevilla nunca ha ganado a un equipo inglés en Gran Bretaña

11 mar 2018 / 17:48 h - Actualizado: 11 mar 2018 / 19:33 h.
"Sevilla FC","Champions League","Jesús Navas","Vincenzo Montella"
  • Martí lucha con Zokora en el Tottenham-Sevilla de 2007 en la Europa League (2-2). / Efe
    Martí lucha con Zokora en el Tottenham-Sevilla de 2007 en la Europa League (2-2). / Efe

El Sevilla afronta este martes en Old Trafford un reto de altura. No puede perder en Old Trafford, donde casi todos hincan la rodilla, para poder seguir en la Champions League y acceder a los cuartos de final del torneo, una ronda que en el actual formato de competición siempre se le ha resistido. Tras el 0-0 en la ida, en la que el equipo de Vincenzo Montella erró varias ocasiones claras de gol, el Sevilla deberá ganar o empatar marcando al menos un gol. No ha ganado en sus seis visitas oficiales a Inglaterra el equipo andaluz, aunque sí cosechó tres empates con goles que le permitirían clasificarse para los cuartos.

La primera visita del Sevilla a un equipo de la Premier League fue en la fase de grupos de la Copa de la UEFA 2005-06, cuando el equipo dirigido por Juande Ramos igualó a uno en el campo del Bolton Wanderers, que se adelantó con un gol de N’Gotty y vio equilibrado el marcador con un tanto del brasileño Adriano Correia. En la temporada siguiente, en los cuartos de final del mismo torneo, el Sevilla rentabilizó en Londres el 2-1 de la ida al empatar 2-2 frente al Tottenham, en un choque en el que Malbranque, en propia meta, y Kanouté le dieron dos tantos de ventaja tempranera a los españoles antes de que los ingleses empatasen en la segunda parte mediante Lennon y Defoe. La última igualada con goles de los sevillistas en Inglaterra se produjo esta misma temporada, en la fase de grupos de la Liga de Campeones, cuando los hombres aún entrenados por el argentino Eduardo Berizzo arrancaron un punto al Liverpool en Anfield (2-2). Firmino y Salah marcaron para los locales y Ben Yedder y Correa lo hicieron para los andaluces.

Otras tres visitas del Sevilla a equipos ingleses, todas en la Liga de Campeones, concluyeron con derrota. El año pasado el Sevilla de Jorge Sampaoli, en esta misma ronda de los octavos, perdió 2-0 en casa del Leicester City tras haber ganado a los ingleses por 2-1 en el Sánchez-Pizjuán. Anteriormente, los sevillistas habían caído en dos encuentros de la fase de grupos: en la edición 2007-08 frente al Arsenal (3-0), con tantos de Cesc Fábregas, Van Persie y Eduardo da Silva, y 2-1 ante el Manchester City en la campaña 2015-16, cuando Rami, en propia meta, y De Bruyne remontaron el gol inicial de Konoplyanka.

Existe un precedente positivo, en partido amistoso, del Sevilla en Old Trafford, ya que en el verano de 2013 el equipo dirigido por Unai Emery ganó 1-3, con goles de Vitolo, Marko Marin y Rabello, a un Manchester United que aquel día homenajeó a Rio Ferdinand y marcó por medio del ecuatoriano Luis Antonio Valencia.

OTROS DATOS DE INTERÉS

El balance del United en eliminatorias a doble partido frente a rivales españoles es de seis victorias y siete derrotas.

La derrota en la Supercopa de la UEFA frente al Madrid (2-1) y el empate en la ida en Nervión significa que el United sólo ha ganado ahora dos de sus últimos 12 encuentros ante rivales españoles, con cinco empates y cinco derrotas durante este período. Los diablos rojos han ganado cinco de sus últimos 23 encuentros ante rivales de la Liga (diez empates y ocho derrotas).

El Sevilla ha ganado tres de las seis eliminatorias de competición UEFA en las que empezó empatando el partido de ida en casa.

El United ha disputado 51 partidos frente a rivales de la Liga, con un balance de 13 victorias, 21 empates y 17 derrotas. Su balance en casa es de nueve victorias, diez empates y cuatro derrotas.

Mourinho ganó siete de sus ocho partidos ante el Sevilla cuando era entrenador del Real Madrid entre 2010 y 2013, perdiendo el otro.

El United ha ganado 11 de las 15 eliminatorias de competiciones de clubes de la UEFA en las que empató el partido de ida domicilio, incluyendo las dos últimas.

PRECEDENTES

Disputar la vuelta en el estadio propio convierte al Manchester United en claro favorito. Así lo dicen las estadísticas de las últimas 30 eliminatorias que empezaron con 0-0 en la Champions League. Sólo en nueve de esas ocasiones acabó clasificándose el equipo que jugó la vuelta fuera de casa. En el resto, 21, el equipo local hizo bueno el factor campo en el partido decisivo. El último en no lograrlo, no obstante, fue Jose Mourinho, eliminado con el Chelsea por el Atlético en 2014. Los de Simeone fueron capaces de ganar por 1-3 en Stamford Bridge.

El Sevilla ha empezado a lo largo de la historia tres eliminatorias europeas con 0-0 en el Sánchez-Pizjuán. Eliminó al PAOK de Salónica en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1990-91 empatando igualmente a cero en Grecia y pasando en la tanda de penaltis (3-4). Cayó en la misma competición frente al Parma (octavos de final de la campaña 2004-05), perdiendo en Italia por 1-0. Y superó al Mainz 05 en la siguiente temporada, tambíen en la UEFA en la primera ronda, al ganar en suelo alemán por 0-2. Dos de tres, unos precedentes bastante positivo. El Manchester United superó seis de nueve eliminatorias europeas tras empatar 0-0 el partido de ida fuera de casa.

Pinchando aquí podrá ver otros precedentes del Sevilla con 0-0 en casa en la ida de eliminatorias de otros torneos del KO.