¿Y ahora quién es el portero titular?

David Soria se afianza en la Europa League mientras Sergio Rico es indiscutible en la Liga. ¿Cuál de los dos es el primero para Emery en estos momentos?

09 abr 2016 / 08:00 h - Actualizado: 09 abr 2016 / 09:04 h.
"Sevilla FC","Unai Emery","Beto","Sergio Rico","David Soria"
  • Sergio Rico y David Soria realizan ejercicios sobre el césped de la ciudad deportiva. / Julio Muñoz (Efe)
    Sergio Rico y David Soria realizan ejercicios sobre el césped de la ciudad deportiva. / Julio Muñoz (Efe)

La temporada 2015/16 comenzó con Beto defendiendo la portería en la Supercopa de Europa frente al Barcelona hasta que cayó lesionado a mediados de septiembre. Sergio Rico –había despedido la campaña pasada siendo titular en Varsovia– tomó el testigo ante el Borussia Mönchengladbach y volvió a afianzarse como primer guardameta gracias su buen hacer, así como a la demora en la recuperación de Beto (sólo ha sido convocado una vez desde que tiene el alta médica). Pero había un tercer protagonista esperando su oportunidad, un tapado: David Soria.

Con Beto KO, el madrileño se convirtió en el eterno, silencioso y paciente suplente de Sergio Rico, a quien observaba desde el banquillo mientras llegaba el día de su debut oficial. Y éste se produjo en tierras riojanas, ante el Logroñés en la Copa del Rey. David Soria disputó también el partido de vuelta de esa eliminatoria, aunque Emery decidió dar la responsabilidad a Sergio Rico en la siguiente –contra el Betis, en octavos– antes de volver a situar en la portería a David Soria ante el Mirandés (cuartos) y relegarle a la suplencia más tarde en las semifinales contra el Celta. Emery prefirió la experiencia de Sergio Rico en esa eliminatoria a las puertas de una gran final.

Pese a ello, David Soria se hizo acreedor de la confianza del técnico en la Europa League. No en vano, jugó los dos partidos de dieciseisavos contra el Molde y los dos de octavos contra el Basilea. Hasta que llegó la eliminatoria contra el Athletic, el madrileño sólo había encajado un gol (en Noruega).

Poco a poco, sus excelentes condiciones fueron saliendo a la luz, al tiempo que la acumulación de minutos le daba más temple. Pero el sorteo de cuartos dictó que el Sevilla se enfrentaría al Athletic. Un difícil rival ante el que el menor fallo se puede pagar caro. Emery se veía en la tesitura de recuperar a un portero más experimentado como Sergio Rico o mantener a David Soria en la portería. Y ésta segunda fue la decisión de Emery.

Podría pensarse que un adversario como el conjunto de Ernesto Valverde, un estadio como San Mamés y tantas cosas en juego podrían pasar factura al bueno de David Soria. Nada más lejos de la realidad. Su actuación fue, de nuevo, brillante, y quizá suponga un punto de inflexión para él. Y en éstas, surge una pregunta: ¿quién es en estos momentos el primer portero para Emery? Sergio Rico es indiscutible en la Liga, pero ésta, tras la derrota ante la Real, ha quedado un tanto en segundo plano. El Sevilla tiene todavía opciones matemáticas de ser cuarto y ni siquiera ha asegurado su presencia entre los seis primeros, por lo que debe dar todo en las siete jornadas que restan. Sin embargo, a nadie escapa que las posibilidades de lograr un nuevo título continental y, en consecuencia, de ir a la Champions por la ruta de la Europa League son mayores que las de arrebatar el cuarto puesto al Villarreal.

Por todo ello, ¿quién debe jugar una competición y quién otra? Lo único claro es que tanto Sergio Rico como David Soria están demostrando que el Sevilla dispone de dos grandes porteros; jóvenes, muy jóvenes para un puesto que requiere calidad, aplomo y saber soportar la presión, pero esa juventud también les lleva a querer comerse el mundo. Para bien del Sevilla.