FÚTBOL

El Real Madrid celebra que Endrick brilla con Brasil y congenia con Vinicius

El delantero que se incorporará al club en verano anotó en Wembley el gol de la victoria brasileña ante Inglaterra

Endrick.

Endrick. / EFE

Denís Iglesias

Un Inglaterra - Brasil en Wembley. Solo con eso sobraban los alicientes. Bellingham, Vinicius, el estreno de Dorival con la 'Canarinha'... Pero el gran protagonista de este amistoso fue Endrick, quien a sus 17 años y ocho meses se convirtió en el cuarto jugador más joven en hacer un gol con la selección brasileña, que este martes se enfrenta a España en el Bernabéu (21.30). El tanto que silenció Wembley solo tiene por detrás en precocidad a los de PeléEdú y Ronaldo.

Endrick, que es el elegido para llevar el '9' del futuro Real Madrid, aprovechó un rechace tras una parada de Pickford ante Vinicius. Fue el primer tanto con Brasil del todavía jugador del Palmeiras, que se incorporará a la disciplina blanca este verano. Allí coincidirá, precisamente, con Vinicius. Ambos demostraron tener una buena relación en el campo.

Sustituto de Rodrygo en Brasil

Otro de los compañeros de Endrick será Rodrygo, siempre y cuando se mantenga en un equipo cargado de estrellas en ataque. De hecho, Endrick entró por Rodrygo en el minuto 71. "Es curioso, pero cuando jugaba a la consola también hice un gol en Wembley. Eso me vino hoy a la cabeza", dijo Endrick desde la inocencia juvenil.

El internacional brasileño confesó que, tras anotar el tanto en el primer balón que tocó, en el 80 de partido, no pudo volver a pensar en el juego por la sensación que le había generado. Esto le privó de conseguir un doblete en el 95 que le habría encumbrado más si cabe. Lo que nadie le quita es el hecho de haber sido el futbolista más precoz en ver puerta en Wembley, uno de los estadios icónicos de este deporte.

Esta fecha quedará marcada en mi memoria. Es un orgullo haberlo hecho en el estadio donde jugó Bobby Charlton y debutó Ronaldo", reivindicó Endrick en un alarde de sensibilidad futbolística. El saber dónde está y lo que supone puede generar miedo escénico, pero en el caso del goleador en Wembley es un ejercicio de autoconciencia de lo que ha conseguido con apenas 17 años.

Endrick, soplo de aire fresco para Brasil

Endrick forma parte de la revolución de los menores de edad como Lamine Yamal que amenazan con dominar el fútbol durante décadas. Lo tiene muy claro el Real Madrid y sobre todo Juni Calafat, el 'cazatalentos' que Florentino Pérez reclutó para que ningún talento de primera fila se le escape a los de Chamartín. La doctrina se inició con la el intento fallido de reclutar a Neymar y se ha convertido en el eje central del equipo que dirige Ancelotti.

Para Brasil la irrupción es un soplo de aire fresco. La 'Verdeamarela' atraviesa una de las peores rachas oficiales de resultado, hasta el punto de que ahora mismo solo se clasificaría para el Mundial 2026 gracias a la ampliación de plazas de equipos sudamericanos. La interinidad de Fernando Diniz y la fallida incorporación de Ancelotti no le sentaron bien al equipo. Dorival Júnior, extécnico de São Paulo, tiene la responsabilidad de recuperar el fútbol alegre.

Aunque la 'Canarinha' ha encontrado históricamente varios modos de ganar, tan solo el desenfado y el talento han sido pasarelas directas hacia el éxito. Sin embargo, Dorival quiere que Brasil sea resiliente, por eso tratará de armar un equipo solidario tácticamente y con mucha movilidad en ataque. Filosofía parecida a la del Real Madrid que le permitirá a Endrick alinearse con una idea fundamental en su desarrollo.

Endrick, ¿titular ante España en el Bernabéu?

Pese a la victoria contra Inglaterra, Dorival hará cambios frente a la selección española. Esta ventana internacional parece inocua y hasta inoportuna, por su ubicación justo antes del tramo decisivo de la temporada de clubes. No obstante, la disputa de la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos en verano provoca que su importancia sea mayor. Hay puestos y planteamientos en juego.

Este gol, además de las dudas físicas de Richarlison, le abren las puertas de la titularidad a Endrick en el Bernabéu, con el valor simbólico que esto supone. Pero España, después de la derrota contra Colombia, no puede ser un 'sparring' para Brasil. Y menos como local, porque el concepto casa le corresponde a ambas selecciones, con un punto por delante a la 'Verdeamerela'. Luis de la Fuente cuenta con dos madridistas: Joselu y Carvajal; y Dorival con otros dos, Vinicius y Rodrygo, que en la práctica son tres si se tiene en cuenta a Endrick, fichado oficialmente.

Tracking Pixel Contents