Final Copa del Rey

Leo Franco: "El torneo más bonito de ganar en España es la Copa del Rey"

"Javier Aguirre es fundamental para el Mallorca. Maneja el grupo como los entrenadores más grandes, de épocas anteriores"

Leo Franco y Rafa Alkorta posan con la Copa del Rey a su llegada a la estación de Santa Justa en Sevilla

Leo Franco y Rafa Alkorta posan con la Copa del Rey a su llegada a la estación de Santa Justa en Sevilla / Julio Munoz

Álex Mérida

Álex Mérida

El próximo sábado jugarán Athletic Club y RCD Mallorca en Sevilla la final de la Copa del Rey en el Estadio de La Cartuja.

Leo Franco, ex portero del Mallorca, ha recordado en una entrevista para Rondo Magazine la final de la Copa del Rey que el equipo ganó en 2003. Para el meta argentino, "el torneo más bonito de ganar en España es la Copa del Rey".

Leo Franco rememora la final en el Martínez Valero de 2003

El 28 de junio de 2003, el Mallorca, tras eliminar en octavos al Valladolid, aplicar un serio correctivo al Real Madrid en cuartos, y superar al Deportivo en semifinales, se presentó en el Estadio Martínez Valero de Elche para disputar su tercera final de la Copa del Rey.

En la temporada 90/91, cayó ante el Atlético de Madrid, y en la 97/98 frente al FC Barcelona. Aquello que dicen que a la tercera va la vencida se cumplió en el municipìo alicantino de Elche, con Leo Franco bajo los palos.

"Nosotros llegamos a la final con mucha gente que ya había disputado finales. Teníamos a Miguel Ángel Nadal, teníamos a Nanu Soler...", recuerda el argentino, que aún tiene en su mente aquella charla de Nadal antes de saltar al Martínez Valero impulsado por Gregorio Manzano, entrenador de los bermellones aquella temporada: "Miguel Ángel dijo que hay un montón de torneos, que se puede ganar la Liga y todo, pero que el torneo más bonito en España es ganar la Copa del Rey, por todo lo que influía, porque al final llegas a jugar a una final, la mitad del campo es del rival, pero la otra mitad es tuya".

Vivien Foé

A la importancia que le dio Nadal a la Copa del Rey, el torneo más especial para él, se sumó para el Mallorca el problema que tuvo Etoó antes de la final con la muerte de su compañero en Camerún, Vivien Foé, 48 horas antes del partido en Elche: "Teníamos a Samuel Eto’o, que lamentablemente había tenido el problema con su compañero en esa previa final", rememora Leo.

El 26 de junio de 2003, Camerún disputó la semifinal ante la selección de fútbol de Colombia, celebrada en el Stade Gerland de Lyon. En el 78' Foé sufrió una arritmia maligna provocada por la hipertrofia del ventrículo izquierdo del corazón y se desplomó sobre el terreno de juego. Una segunda autopsia concluyó que la muerte del centrocampista estuvo relacionada con el corazón, como lo descubrió la evidencia de una miocardiopatía hipertrófica, condición hereditaria conocida por aumentar el riesgo de muerte súbita durante el ejercicio físico.

Eto'o se enteró de la muerte de su compañero de la selección en un entreno previo a la final en el campo anexo al Martínez Valero. Gregorio Manzano, fue el encargado de comunicárselo y el punta camerunés abandonó la sesión entre lágrimas.

La Copa del Rey del Mallorca en 2003: imágenes para el recuerdo

La Copa del Rey del Mallorca en 2003: imágenes para el recuerdo / B. RAMON/TORRELLÓ/EFE

La isla de Mallorca, entusiasmada con ganar un nuevo título

Casi 21 años después, el Mallorca vuelve a disputar una nueva final de copa y alberga el sueño de volver a levantar un título especial tras superar a Tenerife en octavos, Girona en cuartos y Real Sociedad en semifinales.

Leo Franco, recuerda aquello de que "era el torneo más bonito para ganar", y eso se demuestra en "cómo toda la isla se mueve, cómo se está viviendo esta final".

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, se ha mostrado este jueves "preparado e ilusionado" por la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el RCD Mallorca que se celebrará el sábado y ha asegurado que la ciudad "está preparada" en caso de victoria.

En el supuesto caso de que el equipo mallorquinista ganara la copa este sábado en La Cartuja, el edil ha asegurado que Palma "está preparada" para la celebración que, seguramente, sería el lunes. "Es un escenario de fiesta, de concordia y deportividad", ha destacado.

En esta línea, ha recordado que el Ayuntamiento instalará una pantalla en la plaza de la Reina para ver la final y así, en caso de victoria, la afición estará cerca de la plaza de las Tortugas con el objetivo de que "la fiesta se pueda vivir en la ciudad".

"Javier Aguirre es fundamental hoy para el Mallorca. Maneja el grupo como quizás los entrenadores más grandes, de épocas más anteriores"

Leo Franco

— Ex jugador del RCD Mallorca

Javier Aguirre, un entrenador que une al grupo

En 2003, el artífice de que el Mallorca se plantara en la final de Elche que conseguirían ganar fue Gregorio Manzano. Ahora es el mexicano Javier Aguirre quien guarda la esperanza de devolver a la isla un nuevo título copero, el segundo que tendría el club bermellón en sus vitrinas.

"Javier es un entrenador para el que el grupo es fundamental, basa todo con la unión del grupo y para él es muy importante tener un feeling cercano con todos los jugadores. Es bastante natural, sabe en qué momento te puede apretar, en qué momento te puede dar una palmada", destaca Leo Franco sobre el entrenador mexicano del Mallorca.

"La verdad es que en ese sentido él maneja el grupo como quizás los entrenadores más grandes, de épocas más anteriores. Y hoy para el Mallorca para mí es fundamental", agregó el argentino.

El entrenador del RCD Mallorca Javier Aguirre en rueda de prensa

El entrenador del RCD Mallorca Javier Aguirre en rueda de prensa / MIQUEL A. BORRÀS

El mexicano y sus ruedas de prensa

Si en algo además de su gestión meramente deportiva destaca Javier Aguirre es en sus ruedas de prensa, en las que con su forma de ser tan peculiar, siempre consigue hacer calar su mensaje: "Se vio la imagen la otra vez en la tanda de penaltis, él utiliza mucho las conferencias de prensa ya como mensaje hacia el jugador… como lo hacen todos, tampoco está inventando, pero sí es verdad que tiene ese punto de gracia que lo hace diferente", remata Leo Franco ilusionado con que su Mallorca, arropado por más de 21.000 personas en el desplazamiento más masivo del club, consiga en Sevilla la segunda Copa del Rey para la entidad bermellona.

Este próximo sábado a partir de las 22:00 horas, Athletic Club y RCD Mallorca se verán las caras en La Cartuja, y en la madrugada, el rey Felipe VI entregará la Copa de SM el Rey a un nuevo ganador. 40 años hace que no la ganan los leones, y 21 los mallorquines.