FÚTBOL

Vicente del Bosque presidirá la comisión del Gobierno que tutelará la RFEF

La ministra Pilar Alegría ha anunciado la designación del exseleccionador al frente del organismo que supervisará la acción federativa en los próximos meses

El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, en una imagen de archivo.

El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, en una imagen de archivo.

Sergio R. Viñas | Iván Gil

El exseleccionador Vicente del Bosque presidirá la comisión creada por el Consejo Superior de Deportes para tutelar durante los próximos meses la Real Federación Española de Fútbol, según ha anunciado este martes la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros.

"Representa lo mejor del fútbol de nuestro país, no solo por sus éxitos deportivos, sino que es la representación más clara de una persona de gran calidad humana y ejemplo de honradez y respeto", ha argumentado la también ministra portavoz, quien ha querido "agredecer su compromiso con el deporte y con su país en general por representarnos tan dignamente frente a los retos que tenemos por delante con la Eurocopa y los JJOO".

Del Bosque, que ganó el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 como seleccionador nacional, asume la presidencia de una comisión cuyas funciones todavía no están definidas, como tampoco su composición al completo. Se trata de una "comisión de supervisión, normalización y supervisión" inédita en el deporte español, que el Gobierno ha decidido crear ante la crisis de reputación que arrastra la RFEF desde el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, hace más de ocho meses.

La pugna del Gobierno con FIFA y UEFA

La FIFA y la UEFA han demandado explicaciones al Gobierno sobre las funciones de esa comisión, al entender que podría ejercer una injerencia indebida en la autonomía de la RFEF, una organización privada, aunque con funciones públicas delegadas, que orgánicamente depende de las estructuras del fútbol, aunque esté sujeta a la Ley del Deporte.

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, respondió a esta demanda de información asegurando que sería "irresponsable quedarse con los brazos cruzados". Se refiere el secretario de Estado a que, ahora mismo, la RFEF está presidida por Pedro Rocha, un dirigente investigado en la causa penal que investiga posible corrupción en la RFEF y expedientado por el TAD por la presunta comisión de varias infracciones muy graves mientras era presidente de la gestora.

La posible suspensión de Rocha

Rocha fue proclamado el pasado viernes y este lunes nombró a su junta directiva, además de anunciar la convocatoria de nuevas elecciones para el 10 de septiembre. El dirigente extremeño, no obstante, está a la espera de la decisión del CSD sobre su posible suspensión mientras se resuelve el procedimiento abierto por el TAD. Esto podía ocurrir durante la Eurocopa, conllevando su inhabilitación en el peor escenario para él.

Con la designación de Del Bosque, el Gobierno avanza en la formación de esta comisión que, según fuentes del CSD, tendrá un rango jerárquicamente superior al de los órganos propios de la RFEF. La idea del Gobierno es incluir en esa comisión a personas "independientes y de reconocido prestigio" en los mundos del derecho, la economía y el deporte.

Por otro lado, el CSD ha suspendido la reunión de la Comisión Directiva prevista para este martes ante la petición de documentación solicitada por el TAD, en relación con la apertura de un expediente sancionador por posibles infracciones muy graves a los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF. El TAD ha solicitado 40 documentos adicionales, que serán requeridos por el CSD a la RFEF. Se trata de actas, contratos, informes, expedientes, documentación… La Comisión Directiva del CSD se reunirá en los próximos días

Tracking Pixel Contents