Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Miami

Max Verstappen ha superado sus problemas iniciales en la pista de Miami para terminar como el más rápido, seguido de Oscar Piastri y Carlos Sainz

Charles Leclerc, que ha provocado una bandera roja nada más comenzar, se ha perdido la única sesión libre del fin de semana

Max Verstappen, en el circuito de Miami.

Max Verstappen, en el circuito de Miami. / EP

Laura López Albiac

Max Verstappen (Red Bull) ha encabezado la única sesión de entrenamientos libres programada en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 que repite formato de fin de semana sprint después de China. El líder del Mundial ha superado sus problemas iniciales en la pista para terminar al frente, seguido de Oscar Piastri y Carlos Sainz. El ensayo se ha visto interrumpido durante varios minutos con bandera roja después de un incidente protagonizado por Charles Leclerc con su Ferrari.

El piloto monegasco ha estrenado con mal pie la decoración especial en color azul que luce la Scuderia en este gran premio. Nada más salir a pista ha trompeado en la curva 15 del circuito Hard Rock y aunque ha evitado el muro, su coche se ha quedado atascado en las enlazadas lentas de la 13 a la 16, totalmente cruzado. Leclerc se ha bajado del coche y los comisarios han mostrado la primera bandera roja del fin de semana.

La sesión se ha reanudado con 40 minutos por delante, Leclerc ya en el garaje de Ferrari, sin referencias para la qualy sprint de esta noche (22.30) y con Sergio Pérez al frente de la tabla de tiempos provisional (1.29.632), por delante de los dos Mercedes de Russell y Hamilton.

Carlos Sainz ha escalado a la primera posición a falta de 30 minutos (1.29.331) y los dos McLaren de Norris y Piastri, que han comenzado con bastantes problemas de adaptación a las importantes novedades que incorporan este fin de semana los de Woking, han reaccionado en el tramo final, con Lando a poco más de 1 décima del crono del español y Piastri muy cerca de Checo, tercero.

A falta de siete minutos Gasly ha superado el registro de Sainz, que le ha devuelto el golpe, pero nuevamente el español ha cedido ante Russell (1.28.910). Checo Pérez, con blandos, se ha situado por delante de ambos con un tiempo de 1.28.868.

Mientras tanto, el líder del campeonato Max Verstappenno parecía cómodo con el RB20 e incluso ha protagonizado una salida de pista sin mayores consecuencias. El neerlandés aparecía en una atípica última posición de la tabla, precedido por Fernando Alonso en una sesión para nada indicativa con vistas al gran premio. Pero aun así, Max no ha querido terminar con mala impresión y ha completado su mejor vuelta a falta de dos minutos para liderar al final (1.28.595), por delante de Piastri , con Sainz en la tercera plaza.

Entre las novedades aerodinámicas destacadas en Miami, Red Bull incorpora un nuevo fondo plano buscando reducir el peso en el límite del suelo y en Mercedes también hay cambios en el suelo del monoplaza y aumentan las aperturas de refrigeración en la cubierta motor. Aston Martin lleva un nuevo alerón trasero de baja carga específico para este circuito

Pero sin duda el equipo que más piezas nuevas introduce es McLaren, con diez evoluciones de rendimiento en el coche: estrenan alerón delantero aumentando la carga aerodinámica y una suspensión delantera con diferente geometría para adaptarse al ala delantera y mejorar la distribución del flujo de aire. En cuanto a la suspensión trasera se han revisado el conducto y el winglet. También hay cambios en la cubierta motor y el suelo del monoplaza.