Tenis

Roberto Bautista adelanta a España en la Copa Davis

El tenista vence en dos sets al checo Jiri Lehecka antes del partido de Alcaraz en La Fonteta

Jorge Valero

Al contrario de lo que ocurrió el año pasado, el equipo español de Copa Davis pudo empezar con buen pie la Fase de Grupos de Valencia con la victoria de Roberto Bautista ante el checo Jiri Lehecka en dos sets, por 6-7 y 4-6 en menos de dos horas de partido.

Con una Fonteta a medio llenar aún y tras recibir con honores a los integrantes de ambos equipos, la ceremonia de los himnos dio paso a los 15 minutos de calentamiento de Roberto Bautista y Jiri Lehecka.

Bautista, héroe de la Davis de 2019 y uno de los ídolos de la afición local, empezó frío y se vio sorprendido en el primer juego con su servicio, con tres errores no forzados que dieron a Lehecka el primer break. El checo no fallaba con su saque y ponía un inquietante 2-0 tras levantar un 15-30 para Bautista, aunque el de Benlloc supo mantener la calma para meterse en el partido y buscar la reacción.

Aseguró su servicio sin problemas, la derecha empezaba a funcionarle y, al resto, recuperó el break tras ponerse 15-40. Lehecka acusaba el golpe y apenas puso resistencia a Bautista camino del 2-3. Pero a partir de ahí, cada uno supo mantener sus servicios hasta llegar al tie-break, en el que Bautista fue un ciclón ante un rival que se precipitaba y que vio cómo se le escapaba el primer set sin apenas poner oposición en el desempate, en el que Bautista se impuso 7-1, muy seguro en el saque y agresivo al resto.

La Fonteta, que se iba llenando poco a poco, celebraba el primer set de un partido que debía ser clave en la eliminatoria, dejando a Alcaraz la opción de rematar el trabajo después. Pero aún había que pelear el punto ante un Lehecka que demostró su nivel durante la primera manga y que quería romper su mala racha ante Bautista, al que no había ganado en ninguno de los dos precedentes entre ambos, en Kitzbuhel 2022 y el ATP Masters 1000 de París en 2023.

Segundo set

El checo cogía impulso ganando sin problemas su servicio en la vuelta a la pista en la segunda manga, pero Bautista hacía lo propio con su saque para poner el 1-1. El número 2 español metía en problemas a Lehecka y logró romperle el servicio para encarrilar el duelo, con 1-2, ante el empuje de la afición local.

Ni siquiera el 15-30 con el que se puso Lehecka al saque de Bautista inquietó al castellonense, que logró mantener su servicio pese a la agresividad de su rival al resto. Con 3-1 se respiraba optimismo en las gradas y entre el equipo español, aunque el marcador se ajustó a un 2-3 tras unos buenos minutos del checo a su servicio.

Y aún le creó más problemas después, llegando a tener bola de break, que pudo salvar Bautista con un revés paralelo para rematar el juego y poner el 2-4.

Pequeña reacción de Lehecka

Otro golpe anímico para Lehecka, que vio cómo se le escapaba de nuevo su servicio y ponía en bandeja el triunfo para Bautista, que sin embargo no pudo sentenciar aún y vio como Lehecka le rompía el servicio con algo de fortuna, con dos bolas tocando la red en momentos decisivos.

Tras no poder sentenciar con un break, Bautista sí cerró el partido con comodidad a su servicio, ante la alegría de una Fonteta entregada, que celebró el 6-7, 4-6 en 1 hora y 48 minutos.

Primer paso logrado a falta del partido de Alcaraz y del dobles, en el que de inicio también estaba inscrito el murciano junto a Marcel Granollers.