Rugby

Sudáfrica-Dubai-Inglaterra: Las Leonas emprenden su viaje hacia el Mundial

La selección femenina de rugby se jugará su plaza en el Mundial de Inglaterra de 2025 ante Países Bajos en el torneo de Dubai

Las Leonas posan en el CSD antes de viajar a Sudáfrica y Dubai.

Las Leonas posan en el CSD antes de viajar a Sudáfrica y Dubai. / RFEF

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Este un viaje comenzó hace tres años también en un viaje a Sudáfrica. Desde entonces hemos trabajado muy duro, desde casa y en periodos de buenas concentraciones. Tenemos un grupo unido y detrás de esto hay un proceso que nos permite ver el camino afirmar que llegamos en buen momento”, afirmó Juan González Marruecos, el seleccionador español de rugby femenino, que reflexionaba en voz alta en la despedida que el Consejo Superior de Deportes brindó a las Leonas, que viajan hacia Sudáfrica, donde comenzará su periplo para sellar el billete para el Mundial de Inglaterra 2025

Ante Sudáfrica, el 19

España se desplaza a Sudáfrica, para medirse a la selección anfitriona el próximo día 19 en Ciudad del Cabo en un partido de preparación y de allí partir a Dubai, donde tomará parte en el torneo clasificatorio para el Mundial, en el que se medirá a Madasgascar, Países Bajos y Fiyi. Son seis equipos y solo dos ganarán la plaza para la cita mundialista, pero las fidjianas ya están clasificadas al haberlo logrado en su torneo regional. Lo que hace que se jueguen la clasificación en el partido ante las neerlandesas. España ha participado hasta el momento en seis de los nueve Mundiales que se han disputado, siendo el último en 2017.

Para Laura Delgado, una de las capitanas, “vamos en un buen momento y estamos preparadas para conseguir el objetivo. Hemos trabajado el núcleo del equipo durante tres años y hemos superado muchos retos. Se ha construido desde cero con muchas jugadoras jóvenes. La última vez nos quedamos a dos puntos de Irlanda y eso no lo olvidamos. Creo que ha habido una gran mejora en las concentraciones y se ha visto en los partidos, como en la primera parte en Gales. Estamos convencidas de que va a salir bien”. 

Lourdes Alameda, otra de las capitanas, va a participar en su tercer Mundial y ve muchas diferencias con las dos anteriores ocasiones (Francia 2014 e Irlanda 2017). “Recuerdo que cuando yo empecé era un grupo muy experimentado que estaba muy hecho. Las jóvenes veníamos a aprender. Ahora hay un grupo más joven, pero estas jugadoras tienen mucha experiencia de rugby porque han empezado a jugar mucho antes de lo que lo hacíamos nosotras. Aquí hay gente que empezó con cinco años y lleva más de 10, y eso se nota mucho en el campo. Creo que durante un tiempo nos ha faltado más competición internacional, al sacarnos del 6 Naciones. Pero ahora se han recuperado esas competiciones internacionales de nivel del que necesitamos. Creo que en este grupo, incluido el staff, todos sumamos, nos ayudamos y se ha clarificado mucho la función de cada en el grupo. El objetivo está claro y todas sabemos lo que tenemos que hacer”. 

Las capitanas de las Leonas posan con su camiseta.

Las capitanas de las Leonas posan con su camiseta. / RFER

Para Eugenio Martínez-Bravo, vicepresidente de la Federación Española de Rugby, “con las Leonas tenemos una espina clavada por lo último que vivimos en la anterior clasificación. Tenéis nivel más que de sobra para lograr la clasificación y hay mucha ilusión. Estamos convencidos de que estáis entre las mejores del mundo, y por eso en la FER trabajamos muy duro para construir los procesos y que luego lleguen los resultados. En estos días estamos trabajando con World Rugby para diseñar el futuro de las Leonas”.

Aitor Canibe, el Subdirector General de Alta Competición del CSD, les recordó que “vais a disfrutar y a representar a España. Sois unas privilegiadas por poder vivir esos momentos. Somos compañeros de viaje y queremos daros la enhorabuena porque vais a disfrutar de esta experiencia. La suerte es obligatoria, pero en la suerte confluyen la preparación y la oportunidad. Y vosotras habéis puesto mucho trabajo, vais a ser las heroínas y las actrices principales de esta clasificación. España puede presumir de ser uno de los pocos países que apuestan por las cuatro selecciones, la masculina y femenina de 7 y 15”. 

Madagascar, Fiyi... y Países Bajos

Cristina Blanco, también capitana del grupo, analizó a los rivales que se van a encontrar en Dubai: “Con Países Bajos, el gran rival, jugamos en el último Europeo. Es un equipo nuevo que ha mejorado mucho en estos años con una delantera muy fuerte, pero estamos trabajando mucho y 'Miguelón' ha vendido a ayudarnos. Con Fiyi también hemos jugado y sabemos que tienen un juego muy físico, muy fuerte en el contacto. Pero todas están afinando y nosotras también. Y por último, con Madagascar no nos hemos enfrentado nunca, pero hemos hecho scouting. Al final, como todos los países africanos, intentan imponer su físico y desequilibrar con su delantera”. 

Juan, el seleccionador, apuntaba que se juegan mucho más que estar en el Mundial: “Lo que buscamos es ir al Mundial por el impacto que generará en el rugby femenino español. Más allá de la experiencia es nuestra manera como grupo de empujar al rugby español a dar otro paso.Personalmente, es lo que más me motiva”. Preguntado sobre si sería un fracaso no lograr la clasificación, el sevillano no se andó por las ramas: “Estamos trabajando para clasificarnos para el Mundial, invertimos todo para llegar ahí. Y no hacerlo es lo que es, no vamos a buscar excusas. Pero estamos preparadas”.

La intervención terminó con un deseo de la veterana Lourdes Alameda, que confesó que “cada ciclo mundialista es diferente. Recuerdo que afronté el primero con ilusión porque llevaba un año jugando al rugby. Pero no solo es el torneo, es el camino. Luego llegas allí para vivirlo y disfrutarlo. Pero lo que te llena es lo que vivimos en el camino y las personas que aparecen en él. Personalmente, me gustaría jugar contra Nueva Zelanda. Daría mucho por estar el campo contra ellas. Ver la haka en directo y luego me retiro. Sería un sueño cumplido para mi y para muchas, es para lo que dejamos nuestras casas y tratar de convertirnos en deportistas”. 

Y cerró el acto Martínez-Bravo recordando que España presentará su candidatura a ser sede del Mundial femenino de rugby en 2037. Doce años después de la cita del próximo año en 2025 en Inglaterra, cita para el que las Leonas ya han iniciado su camino con parada en Sudáfrica y escala en Dubai.