Tenis

Alcaraz tumba a Humbert por la vía rápida y clasifica a España para Málaga

El murciano venció con un doble 6-3 en una hora y 20 minutos al número uno francés y deja el dobles en mero trámite para ser primera de grupo

España debuta ante la República Checa en la segunda jornada del Grupo B de las Finales de la Copa Davis

España debuta ante la República Checa en la segunda jornada del Grupo B de las Finales de la Copa Davis / Kai Försterling

José Vicente Belda

Carlos Alcaraz no dio opción a la sorpresa e impuso su hegemonía como número tres del mundo para clasificar a España para las Finales de Málaga con su victoria en el segundo partido de la serie ante Francia este viernes en la Fase de Grupos de Valencia.

Con la remontada de Bautista y el ambiente a favor tras la victoria en el primer partido del día saltó a la pista de La Fonteta Carlos Alcaraz en el duelo de números uno entre España y Francia con tintes de final, pues si la Armada vencía tendría asegurado el billete a Málaga, quedando sin opciones tanto la República Checa como Francia, a falta de las jornadas de sábado y domingo.

Con Francia al servicio, en el quinto juego Alcaraz logró romper el servicio de Ugo Humbert, número 18 del mundo y un gran especialista en partidos bajo techo, como demostró salvando el honor de su país en la jornada inaugural ante el australiano Alexei Popyrin. Pupilo de Jeremy Chardy, Humbert ya sucumbió ante Alcaraz en los octavos de final de Wimbledon este mismo año, el único precedente entre ambos.

En Valencia no arrancó mejor Humbert, pues el pupilo de Juan Carlos Ferrero, número tres del mundo, logró ponerse 2-4 llevarse el set tras una nueva rotura con 3-6.

El sexto juego de la segunda manga, clave

La segunda manga la abrió también Alcaraz. Con 2-3 a su favor tuvo las primeras cuatro bolas de ‘break’, de las que el galo solo pudo salvar tres, antes de cometer una doble falta y poner el 2-4 para el español, que hizo a continuación un juego blanco de forma muy sólida para desesperación de su rival, que tenía un vendaval delante llamado Carlitos, y que en solo 68 minutos de juego ya estaba 2-5. Aún sumó un juego más Humbert, que trató de reaccionar luego con hasta cuatro bolas de rotura para evitar la sentencia, pero fue solo un espejismo, ya que Alcaraz las salvó todas y luego ya no perdonó con el 6-3 y 6-3 definitivo.

En una hora y 20 minutos, en menos de la mitad de tiempo de lo que le costó a Bautista, Carlos Alcaraz puso el 2-0 para España, que la clasificaba de forma matemática a las Finales de Málaga, y con ello también a Australia, con la que se jugará este domingo desde las 11:00 horas ser primera de grupo y un mejor cruce en los cuartos de final de la Copa Davis.

Dobles intrascendente para la clasificación pero decisivo para ser primera de grupo

El dobles entre España y Francia, ya intrascendente para la clasificación aunque no para el global de puntos en caso de empate con Australia, cerrará a continuación la cuarta jornada, en la que David Ferrer introdujo cambios en sus planes iniciales de alinear a Alcaraz y a Granollers ya con el pase en el bolsillo.

Primera derrota en el dobles

Así pues, fueron Pablo Carreño y Marcel Granollers quienes saltaron a las 21:30 horas a La Fonteta para enfrentarse a Pierre Hugues Herbert y a Edouard Roger Vasselin, ante los que tuvieron cerca el triunfo, pero España encajó su primera derrota en Valencia por 7-6, 6-7 y 10-8 en dos horas y 8 minutos.