Fórmula 1

Alonso deslumbra con una vuelta "fuera de la lógica" en Bakú

"No es que sea una lotería, pero debes hacer una vuelta perfecta para estar arriba", confiesa Fernando , poniendo en valor su vuelta de Q2

El asturiano, que partirá octavo en parrilla, es consciente de que "en carrera tocará sufrir para defender los puntos"

Fernando Alonso atiende a los medios

Fernando Alonso atiende a los medios / Aston Martin F1 Team

Laura López Albiac

Fernando Alonso ha terminado octavo en la clasificación del GP de Azerbaiyán, un resultado que por sí solo puede que no llame la atención. Pero los que han presenciado su actuación de este sábado en Bakú, un circuito que distigue a los mejores pilotos, le conceden el máximo valor. Su deslumbrante vuelta en Q2 es de las que hacen afición.

Alonso ha terminado sorprendido por una "vuelta fuera de toda lógica" que le ha valido el pase a Q3 con el quinto mejor crono (1:42.426) de la segunda ronda de clasificación, por delante de coches que a día de hoy le sacan un 'mundo' a su Aston Martin. Para poner contexto a su exhibición, pura 'magia', solo hay que tener en cuenta que su compañero Lance Stroll ha sido un segundo más lento con el mismo monoplaza.

"Muy contento por la crono tras un fin de semana regulín, sin ser muy rápidos, siguiendo la tendencia de las últimas carreras hasta que no llegue alguna mejora importante al coche. Es un momento difícil y aquí con poco agarre y sin confianza se puede pagar caro. Y así fui 15º en Q1, que no me quedé fuera por lo de Norris, y luego hice quinto en Q2. No es que sea una lotería, pero debes ser una vuelta perfecta para estar arriba y hoy ha sido una de esas al límite en la que he tenido suerte para estar en la zona alta. Puedes acabar en el muro y pasar de héroe a cero en un momento, pero esta vez tocaba acabar quinto", ha resumido Fernando.

"¿Vuelta de piloto? Bueno, es que es más cómo la empiezas y luego entras en trance y te va saliendo todo bien y ya lo dije en Q2 en la radio al equipo, creo que fue una vuelta fuera de lógica que a veces pasa y hoy pasó, pero en el futuro será completamente anónima supongo, como la carrera de Monza", ha reinvidicado.

A pesar del resultado, el octavo en parrilla no le asegura sumar puntos en carrera, el objetivo de Alonso y Aston Martin para defender el quinto puesto en el Mundial de constructores: "Salimos en los puntos y sería bueno no perder esa posición, aunque soy consciente de que no somos el octavo coche más rápido. Albon era el viernes 8 décimas más veloz que yo cuando cruzamos las tandas, me pasó y se fue de hecho, así que siendo realistas se antoja difícil tenerlo 52 vueltas detrás. Y Norris está detrás con el mejor coche. Llegará. Veo una carrera complicada en la que no está garantizado que acabemos en los puntos", consideraba Alonso al final de la jornada.

A su favor con una configuración del coche que le otorga velocidad punta. "Me ayudará a defenderme, de hecho debatimos antes de la crono la estrategia, si seguir perdiendo 1.8 en el sector 2 con los grandes recuperando 4 en el último sector, o si poníamos más ala igual recuperábamos 3 ó 4 décimas en el medio y otras al final, el tiempo era el mismo, pero tenerlo en el último sector para la carrera creo que nos vendía mejor, porque igual gastamos más neumáticos, pero más velocidad en esa zona final. Estoy contento con la decisión, toca defendernos y esperar, porque en Bakú siempre pasan cosas. Tocará sufrir", vaticina.