Automovilismo

Leclerc repite pole en Bakú y Sainz saldrá tercero

El piloto monegasco mantiene la inercia tras su victoria en Monza y este domingo abrirá la parrilla del GP de Azerbaiyán por cuarta ocasión consecutiva, por delante de Piastri y Sainz

Lando Norris ha caído sorprendentemente en Q1 y arrancará 17º; el líder Verstappen partirá sexto y Alonso, que ha sacado el máximo de su Aston Martin, octavo

Charles Leclerc.

Charles Leclerc. / LaPresse

Laura López Albiac

Charles Leclerc ha confirmado los pronósticos y por cuarto año consecutivo saldrá desde la pole position en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima cita del Mundial de Fórmula 1. El monegasco, que ha sumado su tercera pole del año, mantiene la inercia después de la espectacular victoria que logró hace dos semanas en Monza ante los tifosi de Ferrari. La Scudería ha confirmado el salto cualitativo que exhibió en Italia y hoy les ha ganado claramente la partida a sus rivales, acaparando dos de las tres primeras plazas de parrilla, con Carlos Sainz tercero, precedido por Oscar Piastri (McLaren).

El líder del Mundial, Max Verstappen ha vuelto a firmar otra discreta clasificación y ha terminado sexto 6 décimas y por detrás de su compañero Checo Perez, que partirá cuarto. Aún así, el neerlandés tendrá ventaja, ya que su rival por el título, Lando Norris empezará al fondo del pelotón. Fernando Alonso ha conseguido liderar de nuevo la zona media y situarse octavo, aunque mañana tendrá que defenderse de los ataques de los Williams si quiere sumar puntos.

Q1: Norris, KO

La primera gran sorpresa de la clasificación ha sido la eliminación prematura de Lando Norris, principal rival de Max Verstappen en la lucha por el campeonato. El piloto británico de McLaren no se había mostrado cómodo en las sesiones libres disputadas en Bakú y a la hora de la verdad ha cometido un error en su última vuelta lanzada de Q1. Se ha ido largo en la curva 16, esquivando el muro y perdiendo mucha tracción, para terminar abortando su giro final, lo que le condena a la 17ª posición en la parrilla de este domingo y le deja prácticamente descartado del pulso por la victoria

Ricciardo, Bottas, Zhou y Ocon tampoco han pasado la primera criba, mientras que el KO de Norris ha permitido a Fernando Alonso salvarse 'in extremis' y pasar a la siguiente ronda con el decimoquinto tiempo, lejos del más rápido, que ha sido Leclerc con Ferrari (1.42.775).

Q2: Alonso y Sainz, con los mejores

Verstappen y Pérez, que cuentan con nuevo suelo en su Red Bull este fin de semana, han marcado la primera referencia en Q2, con el tricampeón al frente (1.42.042) y el mexicano a dos décimas de su compañero, por delante del McLaren de Oscar Piastri mientras la pista seguía mejorando.

Sainz ha escalado a la cuarta posición y Leclerc se intercalado entre los Red Bull con el segundo tiempo y a apenas 14 milésimas de Verstappen. Los ensayos libres han deparado máxima igualdad entre los favoritos, pero el monegasco, autor de las tres últimas poles en Bakú, parece tener un plus en este circuito urbano y tan atípico.

En un circuito que prima las manos del piloto, Fernando Alonso ha vuelto a sacar 'petróleo' de su Aston Martin. En su último intento ha mejorado casi un segundo respecto a la ronda anterior para acceder a la Q3 con el quinto tiempo. En contraste con el asturiano, su compañero Stroll ha caído eliminado, al igual que Bearman, Tsunoda, Gasly y Hülkenberg.

Carlos Sainz, sin apuros, también se ha metido en la lucha por la pole, aunque sin duda la nota destacada ha sido la clasificación de los dos Williams de Colapinto y Albon, especialmente la del argentino, que ha marcado el sexto mejor tiempo en un circuito que desconocía y en su segundo gran premio de F1 desde que sustituyó a Logan Sargeant.

Q3: La pole

Leclerc se ha asegurado la pole provisional en su primera tentativa, con Sainz a dos décimas y los Ferrari marcando diferencias, aunque mínimas, respecto a sus rivales directos, Piastri (McLaren), Russell (Mercedes) y los dos Red Bull de Pérez y Verstappen.

Los mecánicos de Williams ha cometido un fallo incomprensible y se han dejado el ventilador conectado al coche de Albon, que ha tenido que retirarlo personalmente, sin la intervención de los comisarios, para no ser descalificado y ha conseguido continuar, aunque bajo amenaza de salida insegura de boxes.

La lucha a 'cuchillo' entre los favoritos ha permitido destacarse nuevamente a Leclerc (1.41.365), que se ha llevado su cuarta pole consecutiva en Bakú y mañana abrirá la parrilla de salida por delante de Piastri y Sainz, con Pérez en cuarta posición, Russell completando el top cinco y el líder Max Verstappen relegado al sexto puesto. Fernando Alonso saldrá octavo, por delante de los Williams, el máximo a lo que podía aspirar dadas las circunstancias.