GP de Azerbaiyán

Piastri gana en Bakú, con final épico y accidente de Sainz y Checo

Piastri ha sumado su segundo triunfo de la temporada, por delante de Leclerc y Russell, Norris ha sido cuarto por delante de Verstappen y McLaren ha consumado el 'sorpasso' a Red Bull

Sainz se ha estrellado con Pérez peleando por el podio en la penúltima vuelta y Alonso ha lo0grado exprimir su Aston Martin para acabar sexto en Azerbaiyán

Laura López Albiac

El Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima cita del Mundial de Fórmula 1, prometía sorpresas y emoción. Y se han cumplido las expectativas con creces. Oscar Piastri ha sido el gran triunfador del día y Lando Norris ha conseguido minimizar daños, después de partir al fondo de la parrilla, concluyendo cuarto, por delante del líder del Mundial Max Verstappen. Un resultado magnífico para McLaren, que confirma así el 'sorpasso' a Red Bull en el campeonato de constructores.

Charles Leclerc ha dominado las primeras veinte vueltas, pero Piastri ha conseguido adelantarle y controlar su ventaja de forma magistral, para poner rumbo a su segunda victoria de la temporada. Checo Pérez y Carlos Sainz han protagonizado un duelo de alta tensión por la tercera plaza del podio, que ha acabado de la peor manera, con un duro accidente a falta de una vuelta que ha dejado a Russell tercero al final. Fernando Alonso ha completado una espléndida defensa sobre Albon para acabar sexto.

Checo sorprende a Sainz

Leclerc, que partía en pole por cuarto año consecutivo en Bakú, se ha defendido con solvencia del ataque de Piastri en la salida, para intentar poner tierra de por medio con el rapidísimo McLaren. Checo Pérez, el piloto que más veces ha ganado en esta pista (2021 y 2023) le ha ganado la partida a Carlos Sainz por la tercera posición y también Verstappen ha superado a Russell para situarse quinto. Alonso ha conservado el séptimo puesto, a la estela del Mercedes y precediendo al rookie revelación Franco Colapinto con el Williams.

El líder del Mundial sabía que tenía una oportunidad para distanciar a su directo rival por el título, Lando Norris, que tras el desastre en la Q1 del sábado se vio relegado a la 17ª plaza de parrilla. La penalización a Hamilton, que ha arrancado desde el pitlane por cambiar motor, al igual que Ocon, ha permitido al inglés ascender a la 15ª posición y en apenas tres vueltas, el de McLaren ha progresado hasta la 11ª. Norris ha comenzado con duros intentando estirar su parada frente a la opción mayoritaria por los medios y ha sacado rendimiento a su estrategia.

Escalada de Norris

Leclerc ha abierto un hueco de tres segundos con Piastri a golpe de vuelta rápida, aunque tratando de conservar neumáticos. Norris ha superado como un ‘misil’ al novato Ollie Bearman, que este fin de semana releva a Magnussen, primer piloto en alcanzar el límite de 12 puntos de sanción en su Superlicencia y por tanto, obligado a quedarse en casa. Lando, con un ritmo muy superior, ha adelantado al Haas y se ha situado a la caza de Albon, su siguente objetivo, ya en zona de puntos.

Colapinto ha abierto el ‘baile de paradas’, seguido por Verstappen y Alonso, que no podía contener a los dos Williams y ha optado por replicar al argentino. Ferrari, después de la exitosa estrategia a una parada de Monza, seguía volando en pista con medios y buscando demorar al máximo su primer paso por boxes. Leclerc ha ampliado a 6 segundos su renta con Piastri, al que también ha avanzado Sainz, segundo tras el pitstop de Checo.

Piastri, líder

Tsunoda, que se había tocado con Stroll de salida, ha protagonizado el primer abandono de la carrera en la vuelta 17, justo la que ha elegido Leclerc para hacer su parada. Sainz lo ha hecho una vuelta después para regresar a pista de nuevo por detrás de Pérez, aunque con neumáticos más frescos que el mexicano de cara a la recta final.

Piastri ha mejorado con el compuesto duro y ha lanzado un espectacular ataque a Leclerc para situarse nuevo líder después de veinte vueltas. El monegasco había bajado la guardia, más preocupado por los neumáticos, y no ha podido responder a la amenaza del australiano. Pérez ha aprovechado el desconcierto para unirse a la ‘fiesta’. Los tres primeros estaban en un puño, separados por apenas siete décimas, con media carrera por delante.

Accidentado final

Si la clasificación del sábado hacía presagiar lo peor para Norris, la carrera se ha convertido en una pesadilla para Verstappen, con problemas de frenos y degradación, mientras que el británico ha hecho una extraordinaria gestión de sus neumáticos durante 38 vueltas, para abordar las últimas con medios nuevos y en modo ofensivo desde la séptima plaza, con Max, sufriendo, en su horizonte.

También Alonso ha tenido que desgastarse al máximo en su intensa defensa final sobre Alex Albon por la octava posición, una lucha de pilotos pero también crucial para sus respectivos equipos, Aston Martin y Williams en la zona media del campeonato.

Sainz ha conseguido acercarse a Pérez en el desenlace de la carrera y Norris ha conseguido adelantar a Verstappen en su particular pulso por el sexto. Leclerc ha llegado al final contra las cuerdas, sin neumáticos y perdiendo un segundo por vuelta. Piastri ha conseguido escaparse en cabeza, camino su segunda victoria en la Fórmula 1, después de la que consiguió con igual mérito pero mayor polémica por las órdenes de equipo en Hungría.

Pulsa para ver más contenido para ti

A falta de solo una vuelta, Sainz ha atacado a Pérez y se ha puesto en paralelo con Leclerc, pero no ha traccionado bien a la salida de la curva y ha impactado contra el mexicano, con lo que ambos han terminado fuera. La carrera ha terminado bajo safety car, con victoria de Piastri , segundo puesto de Leclerc y Russell heredando el tercer puesto del podio que han dejado desierto, Sainz y Checo. Fernando Alonso ha conseguido su gesta personal, en sexta posición, mientras Norris ha ganado once posiciones respecto a la parrilla para terminar cuarto, por delante de Verstappen.

Pulsa para ver más contenido para ti