Atletismo

Ana Peleteiro regresa a Galicia y su marido Benjamin Compaoré será su entrenador: "Es lo mejor para todos"

La atleta española defiende que necesita "cosas nuevas" y que el regreso a su "refugio" es lo mejor para su familia tras finalizar la etapa como Iván Pedroso

Ana Peleteiro, durante los Juegos Olímpicos de París 2024. / Bernat Armangue / AP

Denís Iglesias

Si hay algo a lo que se ha negado Ana Peleteiro en su carrera es a que hablen por ella. Por eso la saltadora quiso tomar la palabra después de anunciar el fin de su relación profesional con Iván Pedroso. Una fructífera alianza que ha tenido como frutos el bronce de los JJOO de Tokio 2020 o el reciente Europeo de Roma. En París 2024 se escaparon las medallas. Después de la cita gala se anunció el fin de los "años más increíbles y surrealistas de mi vida", como los ha definido la atleta de triple salto, muy emocionada en el anuncio de su nueva vida.

Con la ambición de seguir en el primer nivel

La nueva etapa de Ana Peleteiro será en Galicia y su entrenador será Benjamin Compaoré, también atleta de triple salto, y marido de la atleta de Ribeira, su localidad natal y en la que espera crear un grupo de alto rendimiento. "Es lo mejor para nuestra familia y para todos", reconoció la medallista olímpica, quien defendió el "gran talento" del deportista francés, con el que también une su camino más allá del territorio personal. "Es un profesional muy dedicado que tiene una visión del triple salto muy parecida a la mía y a la de Iván", justificó Peleteiro, quien aludió a la maternidad como el botón que accionó su regreso a casa.

No es la primera vez que Benjamin Compaoré será entrenador. El atleta francés es, como Peleteiro, especialista en la prueba de triple salto, en la que llegó a ser campeón europeo en 2014. Juntos tuvieron a Lúa, "una niña que ya tiene dos años", reconoció con asombro la deportista que no quiere que el tiempo le pase por encima. "Por primera vez he tomado una decisión muy consciente", razonó en una exposición emocional, donde apostó por la descentralización del deporte, concentrado en Madrid, Barcelona o centros como el de Guadalajara.

"Pasar por las grandes ciudades te aporta mucho. A veces necesitas salir para apreciar lo que tienes en casa. España es potencia en materia prima, en Galicia somos privilegiados, la calidad de vida es espectacular. Aunque llueva la gente puede entrenar en condiciones. ¿Qué te da Madrid? Todo el resto que el deportista no tiene. Pero considero que una vez te has formado como deportista y persona, si tu mentalidad es de campeona, luchadora, lo puedes conseguir en tu tierra", apostó alguien que agradeció el papel de la Xunta de Galicia y del Concello de Ribeira para adaptar las instalaciones de atletismo.

"Me ha entristecido cómo crecía mi hija"

"Mi cuerpo y mi cabeza me piden cosas nuevas", aseguró la atleta, después de ocho años al lado de Iván Peleteiro. "Soñaba con ser madre. La maternidad era un sueño que tenía, pero me ha entristecido ver cómo se criaba en un ambiente que no era el que yo había imaginado. Después de 13 años vuelvo a mi refugio. Mi casa es Galicia", explicó la atleta española, quien reconoció lo difícil que es explicar el cambio de un entrenador en el deporte individual.

En una entrevista con este diario, Peleteiro destacaba del preparador cubano, responsable también del oro de Jordan Díaz en los pasados JJOO, que "él confía sobre todo en la ambición, es lo que nos transmite a todos los demás". Ha sido el artífice en estos últimos ocho años de que la triplista no se ha "conformado con el éxito". Es un patrimonio que la deportista se lleva a su siguiente etapa. "Es lo mejor para todos", concluyó en una larga comparecencia que supone un cambio revolucionario, justo al principio del ciclo olímpico de Los Ángeles 2026.

"Quería evitar mezclar lo personal con lo profesional. Se lo expuse a él (Benjamin Compaoré) después de París. También necesitó pensarlo, valorar que ese proyecto para nuestra familia era lo adecuado. Pero es un muy bien entrenador, he tenido ya la suerte de recibir sus consejos y le he visto conseguir objetivos increíbles con sus atletas", defendió la atleta. "Sabe escuchar, pero a la vez tiene su carácter para dar órdenes", añadió Peleteiro.

Las virtudes de Compaoré y el cariño de Pedroso

El objetivo de Peleteiro no es ni mucho menos salir de la primera línea. Al revés, estos días, revisitando los vídeos de cuando batió por primera vez el récord juvenil, la triplista dijo: "Saltaba mejor antes que ahora". Porque la gallega afirma que ya se sabía de memoria los entrenamientos que hacía con Pedroso. El cambio cree que le convertirá en una nueva atleta. El objetivo sigue siendo el de siempre: superar los 15 metros. "No puedo permitirme el lujo de estar ausente en cualquier competición", ambicionó, sobre el calendario cargado que asumirá a partir de ahora.

Pulsa para ver más contenido para ti

Una mirada al futuro, pero perfectamente consciente de dónde viene. Pedroso y Peleteiro pasaron solos la cuarentena. Ese fue el mejor momento que pasaron juntos, lo que demuestra la relación personal que mantendrán ambos. "Mi relación con él está en perfecto estado. Después de la comprensión que ha tenido con esta decisión, ver el cariño que me tiene y que me diga que nuestro vínculo será eterno... Su relación con Compaoré es muy buena y enriquece el ambiente. No estaba acostumbrada a escucharlo siendo cariñoso y me llevé una gran sorpresa", zanjó Peleteiro, dispuesta a dar un paso atrás para tomar impulso hacia el triple que le mantenga en lo más alto.

Pulsa para ver más contenido para ti