MUNDIAL DE MOTOGP

Márquez: "Son los ingenieros los que hacen una buena moto, no el piloto"

Marc Márquez, aún aspirante este año al título de MotoGP en dura competencia con Jorge Martín, 'Pecco' Bagnaia y Enea Bastianini, cree que las fábricas japonesas, en crisis, han hecho bien en mantener para 2025 a sus pilotos de este año "pues lo que necesitan es trabajar duro en sus fábricas".

Marc Márquez, en las pantallas del realizador de Dorna TV, en la conferencia de prensa de hoy en Misano Adriático. /

Marc Márquez, en las pantallas del realizador de Dorna TV, en la conferencia de prensa de hoy en Misano Adriático. / / EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Emilio Pérez de Rozas

La confirmación de que el veterano piloto australiano Jack Miller, de 29 años, cambiará su actual KTM por una Yamaha oficial, en 2025, ha cerrado, ya por completo, la parrilla de MotoGP de las dos próximas temporadas. Se da la circunstancias de que la dos marcas japoneses, que, a lo largo de los 75 años que ahora se cumplen de MotoGP, han acaparado la mayoría de títulos, han sido las dos únicas escuderías que mantienen los mismos pilotos que esta temporada.

En efecto, Honda, inmersa en la mayor crisis de su brillante historia, mantendrá a Joan Mir y Luca Marini, mientras que Yamaha seguirá con Fabio Quartararo Àlex Rins. Todos los demás equipos y fábricas han cambiado, al menos, a uno de sus pilotos y las hay, sí, que han sustituido a los dos que tienen este año.

Muchos cambios

Por ejemplo, Aprilia ha fichado a Jorge Martín, despreciado por Ducati, y a Marco Bezzecchi, que, incomprensiblemente, abandonará el equipo de su protector y mecenas Valentino RossiPramac, que será el equipo ‘satélite’ de Yamaha pero con motos auténticamente oficiales, alineará a Miller Miguel Oliveira. El segundo equipo de KTM, el Tech3, que también tendrá motos ‘pata negra’ correrá con Maverick Viñales y Enea Bastianini.

Los demás han hecho solo retoques, aunque importantes todos ellos. Ducati Corse se refuerza, ya saben, con Marc MárquezKTM asciende a Pedro Acosta a su equipo auténticamente oficial. LCR, el equipo ‘satélite’ de Honda, con buenas motos, ha fichado al tailandés Somkiat Chantra. El ‘Doctor’ ha sustituido, en el VR46, a su alumno ‘Bezz’ por su amigo Franco Morbidelli. Gresini cuenta con el novato Fermín Aldeguer, ahora en crisis en Moto2, para poner en sus manos la Ducati de MM93. Y el japonés Ai Ogura, que, ahora, persigue el título de Moto2, reforzará el Trackhouse norteamericano de Aprilia.

Jorge Martín, que, en 2025, cambiará su Ducati ganadora por la Aprilia, consulta su móvil, hoy, en Misano Adriático.

Jorge Martín, que, en 2025, cambiará su Ducati ganadora por la Aprilia, consulta su móvil, hoy, en Misano Adriático. / / EMILIO PÉREZ DE ROZAS

“La parrilla del próximo año ha quedado bastante equilibrada, en el sentido de que las dos fábricas grandes, japonesas (Honda y Yamaha), que están trabajando en el desarrollo de una nueva moto para superar su mal momento, siguen con los mismos pilotos, porque lo que necesitan es evolucionar técnicamente, trabajar duro en sus departamentos de competición”, ha comentado Marc Márquez a la hora de analizar cómo queda la parrilla del 25 a preguntas de El Periódico.

“La mítica tesis, frase, idea, de que un piloto hace la moto o, la contraria, ‘¡este piloto no sabe hacer o desarrollar una moto!’, no tiene sentido alguno y, quien la defiende, quien la pronuncia, quien la utiliza para explicar la situación de alguna fábrica o equipo, no sabe nada de motos, no sabe lo que dice”, señala el ocho veces campeón del mundo, que de esto sabe un rato. Es decir, Márquez cree que un piloto para ganar necesita que la moto, creada por los ingenieros “de la fábrica que sea”, tenga potencial para poder competir por el podio. Un piloto no convierte en ganadora una moto que no tenga potencial.

“Los pilotos solo aportamos nuestros comentarios y, claro, dependiendo del piloto van en una u otra dirección. Pero, desde el inicio hasta el final de un proyecto, son los técnicos, los ingenieros, los que diseñan y crean la moto los que ponen las bases para que un piloto pueda desarrollar sus conocimientos”, siguió explicando el campeonísimo catalán.

"Si la tesis de que un piloto puede 'construir' una moto ganadora fuese cierta, KTM, que tiene a Dani Pedrosa, el mejor probador, debería tener un cohete y no lo tiene, pues está sufriendo para codearse con los de arriba"

Marc Márquez

— Piloto del Gresini Racing Team Ducati

Márquez piensa que si la tesis, “equivocada, por supuesto”, de que un piloto puede hacer una moto ganadora, KTM debería estar ganando de calle. ¿Por qué’, “pues por la sencilla razón de que KTM debería tener un cohete porque cuenta, según mi opinión, con el mejor probador que es Dani Pedrosa y, sin embargo, les está costando llegar al punto de Ducati. Por el contrario, quien tiene la mejor moto es Ducati, cuyo probador es Michele Pirro, que es un gran piloto pero no ha sido un gran campeón. Pirro sabe interpretar perfectamente, a las pruebas me remito, su papel como asesor y sus consejos son más que perfecto”.

Ni que decir tiene que la charla con Márquez acabó con la mayor de las sonrisas cuando, al preguntarle, de nuevo, por la decisión tomada por Honda y Yamaha de mantener a sus dos mismos pilotos para 2025, insistió en que “las marcas japonesas lo que necesitan es serenidad y mucho trabajo en fábrica”. “Y, sí”, concluyó Márquez en su charla con El Periódico, “la movida grande se ha producido en los equipos de factorías europeas, especialmente Ducati”. ¿Algo habrá tenido que ver usted?, le comenté. "No sé, no sé”, soltó, riéndose a mandíbula partida, mientras caminaba hacia el taller del Gresini Racing Team Ducati.