MotoGP

Bagnaia manda en la primera jornada en Misano, con sus rivales muy cerca

Los españoles Jorge Martín y Marc Márquez terminan tras la estela del piloto italiano, que marcó un nuevo récord absoluto en el circuito

El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia. / EFE

EFE

El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) consiguió el mejor tiempo y un nuevo récord absoluto de MotoGP en la tanda oficial para el Gran Premio de la Emilia Romaña en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático, con sus rivales más directos muy cerca.

Bagnaia paró el crono en 1:30.286, 18 milésimas de segundo más rápido que el registro (1:30.304) que protagonizó en la anterior cita de Misano Adriático, pero con Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), que se fue por los suelos en el minuto final, en la segunda plaza, con Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) -que también se cayó al final-, tras ellos.

Hasta seis Ducati acabaron entre las diez primeras posiciones de la única tanda para configurar las clasificaciones oficiales.

No tardó en producirse el primer percance, protagonizado precisamente por una de las figuras destacadas del fin de semana, el australiano Jack Miller (KTM RC 16), quien será piloto del equipo Yamaha Pramac en 2025 junto al portugués Miguel Oliveira, al irse por los suelos en la curva seis, aunque sin daños para su integridad física.

[Clasificación del Mundial de MotoGP]

Aunque Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16) fue la primera referencia de la categoría -y segunda categoría de la tanda, en la curva catorce-, no tardó en desbancarlo de esa posición de privilegio su compatriota Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), que rodó en 1:31.325.

Martín ya era casi un segundo más rápido que el registro conseguido por la mañana por el ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que paró el crono en 1:32.082, pero no duró mucho ahí, al verse superado por el vigente campeón del mundo, el italiano 'Pecco' Bagnaia, 1:31.129 y 1:30.924.

En ese segundo registro de Bagnaia, el protagonista del mejor tiempo matinal, Marc Márquez, siguió desde su monitor la vuelta del italiano, antes de regresar a pista para intentar mejorar su mejor tiempo, por entonces sexto, mientras que a Jorge Martín le intervenían en su taller la suspensión trasera de la moto y se cambiaban las piezas del nuevo carenado del líder del mundial.

Tras la estela de Bagnaia, con más de media hora de sesión por delante, estaban Martín, Acosta y Marc Márquez, con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) en la quinta posición, por delante de Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y Brad Binder (KTM RC 16).

[Consulta el calendario de MotoGP]

A Bagnaia le sucedió al frente de la tabla Jorge Martín con un tiempo de 1:30.844 poco después, y el orden en la clasificación había cambiado por completo una vez más, ahora con el español con 80 milésimas de segundo de ventaja sobre el italiano.

A punto de entrar en los veinte minutos finales Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que peleaba por estar en la segunda clasificación directa -noveno-, se iba por los suelos en la curva uno, aunque sin perder tiempo, dejó su moto en el punto del percance y regresó corriendo a su taller para poder completar la sesión.

En pista continuaba mandando Jorge Martín, pero las diferencias entre los principales pilotos de MotoGP se iban estrechando rápidamente, aunque el español se mantenía como sólido líder y aún rebajaba su mejor tiempo al rodar en 1:30.531, apenas dos décimas de segundo por encima del récord absoluto de la pista, 1:30.304.

Por detrás, Marc Márquez comenzó a 'aplicarse' a fondo para subir desde la quinta hasta la segunda posición al rodar apenas 54 milésimas de segundo más lento que Martín, con Bagnaia tercero a unas cuatro décimas, pero la respuesta del italiano no tardó en llegar en forma de nuevo récord absoluto de la pista, 1:30.286.

Algo más de siete minutos de entrenamiento por delante y todo hacía prever que aún se iban a mejorar algo más los tiempos de la categoría y quizás incluso a romper la barrera del minuto y treinta segundos.

Hubo un nuevo paso por los talleres para realizar el último cambio de neumáticos y con todos los pilotos en pista buscando mejorar su clasificación la primera noticia la protagonizó Jorge Martín, que se fue por los suelos en la curva ocho y poco después, en la diez, acabó de la misma manera el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23), y en la cinco el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).

'Pecco' Bagnaia, Jorge Martín, Marc Márquez, Enea Bastianini, que se cayó en su última vuelta en la curva catorce, coparon las cuatro primeras posiciones, sin cambios en los tiempos, por delante de Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), Pedro Acosta y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Pulsa para ver más contenido para ti

Esas fueron las diez primeras posiciones con el pase garantizado a la segunda clasificación, un objetivo que no lograron los pilotos oficiales de KTM, Brad Binder y Jack Miller, además de todos los pilotos de Honda (Joan Mir, Luca Marini, Johann Zarco y Takaaki Nakagami), junto a los españoles Alex Márquez, Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Alex Rins (Yamaha YZR M 1) y Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), que también sufrió una caída.

Pulsa para ver más contenido para ti