Fútbol

El TAD anula las elecciones de la RFEF: 'Yaye' no será presidenta

El tribunal ha atendido la impugnación de Miguel Galán y la Federación tendrá que convocar unos comicios generales para el periodo 2024-28

'Yaye' García Chaves, no será la nueva presidenta de la Federación Española de Futbol.

'Yaye' García Chaves, no será la nueva presidenta de la Federación Española de Futbol. / EPE

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha anulado las elecciones a la presidencia de la RFEF, según ha adelantado el medio especializado Iusport. El TAD ha atendido la impugnación del presidente de la escuela de entrenadores CENAFE, Miguel Galán, lo que implica en que María Ángeles García Chaves, más conocida como 'Yaye', no se convertirá en la nueva presidenta de la Federación. 'Yaye' era la única candidata que había reunido los avales necesarios.

Salvo que prospere un recurso ante la Justicia Ordinaria, la RFEF tendrá que convocar ahora elecciones generales. Es decir, disolver la actual asamblea y convocar comicios para renovarla para el periodo 2024-28. Será esa nueva asamblea la que elija a un nuevo presidente para los próximos cuatro años que tome el relevo del inhabilitado Pedro Rocha. La propia 'Yaye' debería ser quien conduzca este proceso, dado que era quien presidía la comisión gestora antes de que arrancara el proceso electoral ahora anulado.

El cese de Pedro Rocha

La clave de la anulación de este proceso tiene que ver con la inhabilitación de Rocha. Estima el TAD en su resolución que esta decisión administrativa no implica automáticamente el cese de Rocha como presidente, aunque en la práctica no pueda ejercer como tal. La RFEF debería haber convocado a su asamblea para ejecutar el cese de Rocha y no lo hizo, por lo que la convocatoria electoral para sustituirle no puede ser válida.

Un embrollo jurídico que se suma a los muchos que acumula la Federación en el último año, desde que Luis Rubiales fue suspendido tras su beso no consentido a Jenni Hermoso y posteriormente dimitió al sentirse completamente acorralado. Pedro Rocha asumió de manera interina la presidencia de la gestora y trató de alargar su mandato provisional hasta este mes de septiembre, pero el propio TAD le forzó a convocar elecciones parciales.

Las denuncias de Miguel Galán

El dirigente extremeño se alzó sin oposición con una presidencia que, igualmente, debía caducar este mes. Sin embargo, el TAD estimó que se había excedido en sus funciones al frente de la gestora y le acabó inhabilitando. Eso propició esta nueva convocatoria electoral, ahora anulada por no estar ajustada a derecho.

En todas las ocasiones citadas, fue Miguel Galán quien denunció al TAD la mala praxis jurídica de una Federación que en el último año acumula tropiezo tras tropiezo en los despachos.